SE ESTRENARÁ EN UNA CITA EN CAIRNS, AUSTRALIA

La reinvención de Gómez Noya para que su salto al Ironman no sea a ciegas

El mejor triatleta de todos los tiempos, Javi Gómez Noya, llega a sus 35 años en plena forma a su estreno en Cairns para ponerse a prueba a sí mismo en la categoría reina

Foto: El español Javier Gómez Noya en plena competición durante una prueba de triatlon. (Efe)
El español Javier Gómez Noya en plena competición durante una prueba de triatlon. (Efe)

Se siente preparado y motivado para un nuevo reto que agrandaría su figura como deportista de élite. Javier Gómez Noya está a las puertas de otro desafío en su carrera profesional después de una exitosa trayectoria como triatleta. Este domingo hará su debut en el Ironman, en este caso en Cairns, (noreste de Australia) en la que busca como primer objetivo acabar la prueba para conseguir la clasificación para el prestigioso Campeonato del Mundo que se celebrará en Kona (Hawai) el 13 de octubre. Quien conoce su espíritu competitivo, ambición y privilegiadas condiciones físicas no descarta, incluso, que pueda estar compitiendo con los mejores para lograr el triunfo.

De ello da fe Carlos David Prieto, su entrenador personal, que ha diseñado todo el plan de trabajo para que Javier Gómez Noya no sólo consiguiera la mejor adaptación en su debut en el Ironman, sino que considera que dará guerra a los favoritos. “Sí, se ve con posibilidades para competir por el triunfo y ponérselo difícil a los principales favoritos. Para eso hemos trabajado. Las sensaciones son buenas después de un bloque de entrenamiento y siempre con la cautela de enfrentarse a algo desconocido. El reto está ahí. El de codearse con los mejores especialistas e intentar estar los más adelante posible en el Mundial de Ironman en Hawai”, asegura el ‘coach’ desde la ciudad australiana a El Confidencial.


El mejor triatleta de todos los tiempos llega, a sus 35 años, en plena forma a su estreno en un Ironman para ponerse a prueba a sí mismo en la categoría reina y la larga distancia. Se enfrenta a 3,800 m de natación a una vuelta, 180 kilómetros con la bicicleta en un perfil prácticamente llano en un recorrido paralelo al mar y los 42 kilómetros del maratón.

Ha entrenado en condiciones extremas, con más cargas de trabajo y sesiones más largas. Los entrenamientos han sido diferentes y enfocados a la adaptación que supone un Ironman. Con mucho más trabajo en el gimnasio para optimizar la fuerza específica que requiere la bici, donde estará subido a la ‘cabra’ durante más de cuatro horas. En el maratón espera correr por debajo de los 3’40”. Pero la clave de todo, según señala Javier Gómez Noya, estará en saber asimilar el alimento para no quedarse sin energías.

El triatleta Javier Gómez Noya en plena carrera. (Efe)
El triatleta Javier Gómez Noya en plena carrera. (Efe)

La fiabilidad es su punto fuerte

“Son todos aspectos muy determinantes en esta distancia. A nivel de nutrición y aporte de electrolitos. Si no tienes una asimilación correcta, el rendimiento se verá disminuido y, por lo tanto, puedes llegar a colapsar y no poder sostener intensidades que, a priori, son sencillas para uno mismo. Su punto fuerte es su fiabilidad en la competición y su fortaleza. También destacaría su gran capacidad de concentración. El cambio ha sido progresivo y viene de años de grandes cargas de entrenamiento. No ha sido una adaptación complicada”, señala Carlos David Prieto, su entrenador y ex triatleta que lleva con Gómez Noya desde 2013.

Nueve veces elegido como número uno del mundo por la Unión Internacional de Triatlón, cinco veces campeón del mundo, cuatro veces campeón de Europa, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012… Un palmarés exitoso y admirable que han llevado ahora a Javier Gómez Noya a buscar nuevos desafíos y conquistas en la larga distancia. Entre sus rivales y los que se señalan como favoritos están el australiano Lucke McKenze (ganador en Cairns en 2013), el neozelandés Currie Braden (tercero en Cairns en 2017) y el estadounidense Timothy O’Donnell. Javier Gómez Noya despierta un gran interés en su debut y hasta los patrocinadores están expectantes, como así nos confirma su entrenador: “A los patrocinadores también les gusta la novedad”.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios