en estado grave tras ser atropellada el lunes

Carolina Routier, la última víctima de la carretera: los peligros de entrenar en bici

Carolina Routier, al mejor triatleta española del momento, está grave tras ser atropellada el lunes mientras entrenaba en bicicleta. Son numerosos los casos de ciclistas atropellados

Foto: Carolina Routier rueda en bicicleta en la Copa del Mundo de triatlón celebrada en mayo de 2017 en Madrid. (EFE)
Carolina Routier rueda en bicicleta en la Copa del Mundo de triatlón celebrada en mayo de 2017 en Madrid. (EFE)

Carolina Routier volvió a nacer este lunes, día de su 28º cumpleaños. La triatleta fue embestida por un coche mientras entrenaba y sufrió varias lesiones: fracturas de seis costillas, de clavícula, de omóplato y de pómulo, además de varias heridas abiertas. Permanece en estado grave, aunque fuera de peligro, en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta, donde permanece ingresada. A falta de más detalles, lo que se sabe es que sobre las 16:00 horas del lunes la triatleta catalana fue embestida por un BMW en el kilómetro 30 de la carretera GI-524, en el término municipal de Porqueras en dirección a Sant Miquel de Campmajor.

En esa zona, al lado de Banyoles, lugar de nacimiento de Routier, es habitual el entrenamiento de triatletas. La GI-524 es una carretera estrecha que une Banyoles con Olot a través de una zona de media montaña. El conductor dio negativo en los controles realizados por los Mossos, por lo que la principal hipótesis es un despiste.

El de Routier es solo un ejemplo más del riesgo que corren los deportistas que entrenan en carretera. Los triatletas, como los ciclistas, están obligados a realizar ahí parte de su entrenamiento. Pueden nadar en una piscina y correr en una pista, pero necesitan salir a la carretera para rodar. Y para un ciclista, el asfalto es una jungla. Hay numerosos ejemplos de atropellos, la mayoría de ellos por impudencia de los conductores. Uno de los últimos sucedió a principios de mes en Capdepera (Mallorca) cuando una conductora atropelló a nueve ciclistas y mató a uno de ellos. Dio positivo en el control de drogas y fue detenida.

Carolina Routier participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero no consiguió terminar. (EFE)
Carolina Routier participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero no consiguió terminar. (EFE)

Unos días antes, Diego Rubio, ciclista del Burgos BH, fue atropellado en la carretera AV-913, dentro del término municipal de Navatalgordo (Ávila). "Ayer entrenando,al salir de una curva un coche invadió nuestro carril y me atropelló frontalmente", escribió en su perfil de Twitter. Ese mismo mensaje acababa con una pregunta: "¿Seguimos sin endurecer las leyes en carretera? #PorUnaLeyJusta".

Ese 'hashtag' ha sido utilizado para promover una reforma que endurezca el Código Penal en casos de atropellos a ciclistas. La reforma fue promovida por Anna González, que sufrió de cerca las consecuencias de algo así: su marido murió en 2013 en un atropello mientras montaba en bicicleta. El conductor del camión que lo atropelló no paró a socorrerlo. González reunió más de 200.000 firmas y logró que el Congreso de los Diputados se comprometiera a estudiar esa reforma. Actualmente está en fase de discusión, pero las enmiendas de PSOE y Unidos Podemos, que aunque piden aumentar las penas de prisión no son tan duros como el PP, no satisfacen a los promotores. "Será lamentable si las formaciones "no consiguen llegar a acuerdos para aumentar las penas e introducir el delito de fuga", declaró González.

Carolina Routier es la mejor triatleta española del momento. En 2016 participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde no consiguió terminar. Tanto en 2016 como en 2017 ha sido la mejor española en la clasificación de las Series Mundiales. Este año ha participado en la primera prueba, celebrada a comienzos de marzo en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde acabó 17ª. La siguiente cita de su calendario era Yokohama (Japón) a mediados de mayo. Había renunciado a participar el próximo fin de semana en Bermudas, donde sí estará Mario Mola, su pareja desde hace varios años.

Los dos, junto a varios triatletas internacionales, forman parte del mismo grupo de entrenamiento que dirige el canadiense Joel Filliol. Es un grupo itinerante que pasa tiempo en España y también el extranjero. Esta semana, con las Series Mundiales de Bermuda, donde tenía previsto competir, Routier aprovechó para ir a casa y entrenar en las proximidades de Banyoles. Por eso salió a rodar en solitario, algo que es muy habitual. Igual de los ciclistas, casi siempre lo hacen en grupo.

Aún no se sabe cuánto tiempo tendrá que estar de baja Routier, aunque la gravedad de sus lesiones invitan a pensar que su ausencia será larga. La Federación Española de Triatlón ya ha anunciado que pondrá a su disposición todos los recursos de los que dispone para que vuelva cuanto antes.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios