Los botes de cristal que traen de cabeza a la Agencia Mundial Antidopaje
  1. Deportes
el principal fabricante dejará de producirlos

Los botes de cristal que traen de cabeza a la Agencia Mundial Antidopaje

Berlinger, fabricante suizo que suministra la mayoría de los botes utilizados en la lucha antidopaje a nivel mundial, ha anunciado que dejará de fabricarlos

placeholder Foto: Botes de muestras fabricados por Berlinger. (Reuters)
Botes de muestras fabricados por Berlinger. (Reuters)

Algo en apariencia tan simple como unos botes de cristal trae de cabeza a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde mitad de enero. Antes de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, un laboratorio detectó que los botes, en teoría seguros, eran vulnerables a bajas temperaturas. En aquel momento, el fabricante, la suiza Berlinger, aseguró que en sus pruebas no había visto ninguna irregularidad. Dos meses después, la misma empresa ha anunciado que abandona la producción de los botes.

La razón, explicó Berlinger en un comunicado, es que ha detectado nuevas vulnerabilidades en las pruebas realizadas en las últimas semanas tanto por ella como por las autoridades suizas. En concreto, "casos de fisuras en botes de cristal en un pequeño número de laboratorios". En todo caso, asegura, un "riesgo manejable". Hace mes y medio negaba cualquier incidencia.

En enero, el Laboratorio de Colonia había dado la voz de alarma al comprobar que tras, ser congelados, algunos botes podían ser abiertos y cerrados de nuevos sin dejar rastro. La cadena alemana ARD también emitió un reportaje denunciando el mismo problema.

"Estas fisuras se observaban principalmente en el modelo BEREG-KIT Geneva, cuya producción Berlinger había suspendido debido a informes de cierre inadecuado en enero de 2018; y, en mucha menor medida, en el último lote del modelo BEREG-KIT", explicó este viernes la AMA reaccionando al anuncio de Berlinger. El modelo BEREG-KIT Geneva, introducido en septiembre de 2017, debía solventar los problemas de su predecesor, en entredicho tras destaparse l escándalo de dopaje de Estado ruso en Sochi 2014. En aquellos Juegos, agentes rusos penetraban por la noche en el laboratorio antidopaje, abrian los botes y cambiabam las muestras contaminadas por orina limpia.

placeholder El kit de recogida de muestras BEREG-KIT Geneva fabricado por Berlinger. (Berlinger)
El kit de recogida de muestras BEREG-KIT Geneva fabricado por Berlinger. (Berlinger)


"Las formas cada vez más institucionalizadas de dopaje han ido aumentando y han cambiado las demandas de estos kits antidopaje a lo largo de los años", dice el comunicado de Berlinger. "Esas revelaciones no solo dañan al deporte, también son incompatibles con nuestros valores corporativos (...) A la vista de esto, hemos tomado la decisión estratégica de retirarnos ordenadamente de este sector de negocio en los próximos meses", dijo Andrea Berlinger, presidenta de la compañía. Berlinger dominaba este sector desde principios de los 90.

La empresa suiza ya ha parado la fabricación de los botes, pero seguirá distribuyendo el producto que le queda. Así lo ha acordado con la AMA, que ha contactado con organismos y laboratorios para garantizar la integridad de los procesos antidopaje y ha asegurado que no se han experimentado incidencias similares a las detectadas por Berlinger.

"La AMA desea tranquilizar a los atletas, las organizaciones antidopaje y otras partes interesadas, ya que mantiene su firme compromiso de seguir con Berlinger y las partes interesadas afectadas mientras sea necesario hasta que se resuelva el problema", dijo la agencia antidopaje en su comunicado, en el que afirma que está buscando alternativas a Berlinger, aunque recuerda que depende de cada organismo la elección del equipo para la recogida de muestras, siempre que cumpla con el estándar internacional.

Dopaje Agencia Mundial Antidopaje (WADA)
El redactor recomienda