Es noticia
La agencia antidopaje quiere elevar a 1.000 los deportistas obligados a estar localizados
  1. Deportes
lo explica josé luis terreros, director de la agencia

La agencia antidopaje quiere elevar a 1.000 los deportistas obligados a estar localizados

Ya hay un borrador para un nuevo real decreto que desarrolla la ley antidopaje de 2013. Una de las medidas que quiere poner en marcha la AEPSAD es la ampliación del grupo de seguimiento

Foto: Imagen de un centro de realización de controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. (Imago)
Imagen de un centro de realización de controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. (Imago)

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) quiere multiplicar por cuatro el número de deportistas obligados a estar localizados a diario fuera de competición. En la actualidad la cifra ronda los 250 y la agencia quiere añadir 800 más, aunque no todos tendrán las mismas obligaciones. Esos 800 deportistas adicionales solo tendrían que estar localizados en su lugar de entrenamiento y no se enfrentarían a una sanción si fallan tres controles fallidos en el plazo de un año.

La medida es uno de los cambios que quiere introducir la agencia cuando se apruebe el real decreto que desarrolla la ley antidopaje de 2013. Ese texto (cuyo borrador puede consultarse en la web de la AEPSAD), sustituirá al Real Decreto 641/2009, que en la actualidad regula los procesos de control de dopaje, pero que se ha quedado obsoleto con el avance de la legislación antidopaje a nivel español e internacional.

Foto: José Luis Terreros fue nombrado director de AEPSAD en marzo de 2017. (EFE)

Un grupo que se actualiza cada tres meses

Cada agencia nacional o federación internacional tiene la potestad de realizar controles sorpresa fuera de competición. Para ello establece un grupo de seguimiento, cuyos integrantes (o sus clubes si son deportes de equipo) tienen la obligación de proporcionar sus datos de localización, ya sea directamente con el organismo o a través del sistema ADAMS de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En España, ese grupo se llama 'Plan Individualizado de Controles' y está regulado por el real decreto de 2009 (puedes consultarlo aquí). La AEPSAD lo actualiza cada trimestre y su composición oscila entre los 240 y los 260 deportistas. En esa cifra no están incluidos los deportistas que forman parte de los grupos de control de las federaciones internacionales.

"Si tu eres un ciclista o atleta de alto nivel, o un futbolista que juega la Champions o la Europa League, tu deber de localización es respecto a tu federación internacional, que es la que te hace los controles", explica José Luis Terreros, director la AEPSAD. "Cada cierto tiempo hay deportistas que salen de ese grupo porque ya no están clasificados para las competiciones o ya no tienen el rendimiento que tenían antes, y bajan a nuestro grupo de localización", añade.

La elaboración de ese grupo, cuya composición, como toda la planificación de controles, es secreta, comienza con una evaluación de riesgos por parte de la AMA. "Nos marca un poco los porcentajes, dependiendo de la práctica deportiva. Deportes que más se practican en un país, la historia que tienen de dopaje... Con eso, nosotros hacemos un grupo de unos 250 deportistas que cada trimestre se actualiza", enfatiza. En el primer trimestre de 2018 entraron muchos deportistas clasificados (o que aspiraban a estarlo) para los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. "Desde el mes de enero se les ha estado controlando mucho más. Muchos saldrán en el próximo trimestre", comenta Terreros. Tanto la entrada como la salida debe ser comunicada al deportista.

placeholder Los controles pueden ser de dos tipos: en competición y fuera de ella. (EFE)
Los controles pueden ser de dos tipos: en competición y fuera de ella. (EFE)

​Sin sanción por fallar tres controles

El nuevo real decreto, además de cambiar el nombre 'Plan Individualizado de Controles' por el de 'Grupo de Seguimiento', introduce algunas novedades en la planificación. La AEPSAD podrá ahora eximir a deportistas incluidos en ese grupo de la obligación de proporcionar parte de la información de localización, en concreto una ventana de 60 minutos diarios para la realización de los controles (salvo casos excepcionales son realizados en esa ventana y siempre entre las 6:00 y las 23:00) y de su calendario de competición.

La intención de la agencia es aumentar el tamaño del 'Grupo de Seguimiento' hasta los 1.000 deportistas y crear dos niveles de control: uno superior de 200/250 con todas las obligaciones de localización y otro inferior de 800. Solo los del nivel superior se enfrentarían a una sanción de dos años si fallan tres controles, como marcan las normas antidopaje.

"Tenemos la idea de implantar un sistema piramidal. Eso nos permitiría tener a unos 800 deportistas que solo tendrían que estar localizados en su lugar de entrenamiento, no su casa, solo las horas y sitios de entrenamiento", explica Terreros. "Se puede ir a hacerles controles ahí y si fallan tres veces, no se les sanciona, pasan al grupo de seguimiento de los 200 y pico. De esa forma podríamos tener un grupo más grande", apunta Terreros.

Los controles fuera de competición son uno de los pilares de la lucha contra el dopaje. Las dudas que había sobre ellos fueron despejadas a principios de este año con una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tras un recurso de varias asociaciones de deportistas franceses. El TEDH estableció que la interferencia en la privacidad de los deportistas es necesaria y proporcionada en aras de proteger su salud y la justicia en las competiciones deportivas.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) quiere multiplicar por cuatro el número de deportistas obligados a estar localizados a diario fuera de competición. En la actualidad la cifra ronda los 250 y la agencia quiere añadir 800 más, aunque no todos tendrán las mismas obligaciones. Esos 800 deportistas adicionales solo tendrían que estar localizados en su lugar de entrenamiento y no se enfrentarían a una sanción si fallan tres controles fallidos en el plazo de un año.

Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)
El redactor recomienda