le pretenden tanto HONDA como KTM

Las ofertas de Coma para abandonar una ASO (Dakar) que no echará mucho de menos

Marc Coma se marcha de la ASO con el buen sabor de boca del Dakar 2018. El listón está alto y sobre su mesa están otros retos como los que le ofrece tanto Honda como KTM

Foto: El español Armand Monleon (d) posa junto al director deportivo del Dakar, Marc Coma (i). (EFE)
El español Armand Monleon (d) posa junto al director deportivo del Dakar, Marc Coma (i). (EFE)

“Es el que más ha insistido para que fuera este recorrido. Sin Marc, desde luego no hubiera salido este Dakar”. Un piloto español comentaba a El Confidencial hace unos días la mano de Marc Coma para haber convencido a la organización de un trazado en este 2018 que lo ha situado como el más exigente desde que la prueba está en Sudamérica. Han sido tres años en la dirección deportiva hasta culminar un trabajo que ha recuperado la filosofía africana con la que nació a finales de los 70. Coma se marcha con la misión cumplida y en busca de retos más activos y, ya de paso, donde tenga una mejor sinergia con los que mandan. Ofertas para otros proyectos no le faltan.

‘Este es el espíritu’, parece haber señalado Coma con la herencia de este Rally Dakar 2018. Etienne Lavigne, director de la carrera, es el brazo ejecutor de la multinacional francesa que dirige el Dakar, la ASO. Desde el punto de vista empresarial se debía de mezclar el interés por el espectáculo de la carrera con las cantidades que cada país ponía sobre la mesa para que este pequeño pueblo itinerante pasara por sus carreteras, caminos y dunas. En África tenían que pagar por correr… y desde 2009, en Sudamérica, ha ocurrido al contrario. A veces, han chocado las ideas entre lo puramente deportivo con los intereses comerciales.

Como piloto, Marc Coma ganó cinco veces el Dakar. (EFE)
Como piloto, Marc Coma ganó cinco veces el Dakar. (EFE)

La pelota en manos de la ASO

Coma, vencedor de cinco dakares, apostó por el espectáculo hasta dar con una edición, la de este año, en la que en torno al 90% de la prueba ha transcurrido por dunas y con la navegación como gran protagonista. ¿Y ahora qué? El catalán de 41 años siente que su ciclo se ha terminado. ¿Seguirá la ASO la dirección marcada?

Marc no terminó de entenderse completamente con Lavigne y su mentalidad no encajaba a la perfección dentro de la ASO, algo que había levantado las sospechas dentro de la entidad gala de que al terminar este Dakar Marc podría abandonar el barco. Así ha ocurrido, con lo que no les ha pillado por sorpresa.​

Fichar por Honda o KTM, sobre la mesa

Coma tiene varias ofertas sobre la mesa, entre las que destacan ser el director de equipo de Honda en el Dakar –teniendo bajo su tutela a Joan Barreda– o ser gerente en España de KTM, marca con la que ganó sus cinco dakares y con la que ha estado ligado la mayor parte de su carrera deportiva.

“Después de haber sido competidor del Dakar y ganarlo cinco veces, ha sido maravilloso poder descubrirlo entre bambalinas, conocer lo que hay detrás de su imponente decorado, el increíble engranaje que conforma la organización de este evento fuera de lo común. Estar en el corazón del rally durante tres años, en contacto con especialistas entregados y muy profesionales, me ha enseñado a valorar el compromiso que demuestran todos los equipos de la organización en este evento único en el mundo. Solo puedo desear que el Dakar siga haciéndonos disfrutar y soñar durante muchos años más”. Marc Coma, desde otro asiento, se puede considerar también ‘ganador’ de este Dakar 2018.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios