Es noticia
Javier Fernández se proclama campeón de Europa por sexta vez consecutiva
  1. Deportes
no sucedía desde hacía 82 años

Javier Fernández se proclama campeón de Europa por sexta vez consecutiva

El patinador español, doble campeón del mundo, dejó prácticamente decidido el título el miércoles al imponerse en el programa corto a sus 35 rivales

Foto: El próximo objetivo de Javier Fernández son los Juegos Olímpicos de Pyeongchang que se celebrarán el próximo mes. (Reuters)
El próximo objetivo de Javier Fernández son los Juegos Olímpicos de Pyeongchang que se celebrarán el próximo mes. (Reuters)

Javier Fernández volvió a mostrarse implacable y ganó en Moscú su sexto oro europeo consecutivo, algo que nadie había logrado desde hace 82 años, cuando el austríaco Karl Schäfer sumó ocho entre 1929 y 1936.

El patinador madrileño, doble campeón del mundo, dejó prácticamente decidido el título el miércoles al imponerse en el programa corto a sus 35 rivales y este viernes completó su gran actuación al sumar en el ejercicio largo 191,73 puntos, nueve más que su principal rival, el ruso Dmitri Aliev. Fernández acabó el campeonato con una puntuación total de 295.55 por delante de Aliev (274,06) y el también ruso Mikhail Kolyada (258,90), que completaron el podium. Felipe Montoya, español de origen colombiano, acabó en vigésima posición.

placeholder Javier Fernández en un momento de su ejercicio. (Reuters)
Javier Fernández en un momento de su ejercicio. (Reuters)

Parecía imposible que nadie lograra seis campeonatos seguidos. Al final, ha sido Javier Fernández quien ha conseguido algo increíble. Ha entrado por derecho propio en el olimpo de los patinadores más grandes de Europa. "Lo que quería era poder hacer una buena competición y lo he conseguido. Aspiraba a lograr este sexto título consecutivo, que es algo muy especial. Estoy muy feliz, siento una gran emoción", dijo en la pista, al público, tras proclamarse vencedor. "Moscú es una de las mejores plazas para competir. Para todos los competidores. La audiencia y el público es muy experta. Es increíble competir aquí. No solo para mí sino para todos. Todos los patinadores tienen que estar de acuerdo conmigo. Gracias, Moscú", añadió.

A Javier Fernández solo le falta el título de campeón olímpico. Su cosecha, desde que comenzó en el circuito en la temporada 2007/2008, era impensable en España hace no mucho tiempo. A sus seis títulos europeos hay que sumar dos mundiales en 2015 y 2016 y un par de participaciones olímpicas que se le atragantaron con una 14ª plaza en Vancouver 2010 y una cuarta en Sochi 2014. Entre el 9 y el 25 de febrero se disputarán los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) y ahí podría cerrar el círculo perfecto de una carrera increíble.

placeholder Javier Fernández cimentó su victoria en el programa corto del miércoles. (EFE)
Javier Fernández cimentó su victoria en el programa corto del miércoles. (EFE)

La lucha por esa medalla que falta en su historial, en menos de un mes, comenzó en Moscú con otro título cimentado con un patinaje que rozó la perfección. Javier Fernández dejó atrás la banda sonora de 'Tiempos Modernos' de la película protagonizada por Charles Chaplin y se arremangó para afrontar 'El Hombre de la Mancha' de Mitch Leigh.

Javier Fernández tenía en el programa un total de 13 movimientos técnicos que fue cumpliendo prácticamente uno a uno. Apenas falló, solo dejó sin cerrar un cuádruple 'toe' y un triple 'flip', pero el resto de su ejercicio fue claramente superior al de sus rivales. Su mejor marca del año con este programa libre llegó a los 177 puntos. En esta ocasión, sin hacerlo perfecto, se mejoró a sí mismo y alcanzó los 191,73 para sumar un total de 295,55 puntos.

En cuanto salieron los últimos números de la tarde, los 182,73 puntos que recibió Aliev para acabar con un total de 274,06 en la segunda posición, buenísima para un debutante, Javier Fernández sonrió. Al lado tenía a su entrenador, el canadiense Brian Orser, con quien se abrazó consciente de que había conseguido entrar en la historia: después de 84 años, alguien fue capaz de encadenar seis Europeos.

Javier Fernández volvió a mostrarse implacable y ganó en Moscú su sexto oro europeo consecutivo, algo que nadie había logrado desde hace 82 años, cuando el austríaco Karl Schäfer sumó ocho entre 1929 y 1936.

El redactor recomienda