Es noticia
Nani Roma estaba inconsciente en el momento de su accidente
  1. Deportes
BARREDA SE PIERDE EN EL DESIERTO DE PERÚ

Nani Roma estaba inconsciente en el momento de su accidente

Nani Roma, a falta de 400 metros, no fue advertido de un peligro que le provocó un golpe y la posterior pérdida de conocimiento. El piloto español ha debido abandonar prematuramente el Dakar

El día marchaba bien para Nani Roma a falta de 400 metros para meta, cuando ha perdido el control de su Mini y terminó unas vueltas de campana sobre las dunas que le ha provocado una conmoción cerebral y su traslado a un hospital de Lima. El Dakar para este bicampeón ha terminado. Segun su copiloto, tras un primer golpe al pasar una zanja, Roma perdió el conocimiento inicialmente pero siguió con el pie pisando el acelerador hasta que se produjo el vuelco.

Roma salió del coche y durante unos instantes se quedó sentado en el suelo intentando recuperarse, conmocionado, para tomar después el volante y llegar a la línea de meta. Su traslado a Lima y la conmoción cerebral diagnosticada hacen muy difícil que pueda tomar la salida en la cuarta etapa y ya ayer aparecía en la lista de abandonos. Álex Haro, su copiloto, tuvo que pilotar el Mini ese último kilómetro hasta la meta.

Su esposa, la motociclista Rosa Romero Font, que compite en el Dakar con el equipo español Himoinsa contó que "he estado hablando con él y me ha dicho que estaba bien y que continuara yo con la carrera. Se quejaba de que le dolía bastante la espalda. Alex Haro (el copiloto) me ha contado cómo ha sido. Justo llegando al final, a 400 metros de la meta, había un escalón fuerte que no estaba pintado en el roadbook como peligro y se han dado un golpe. El problema es que al darse el golpe, Nani se ha quedado inconsciente, se le ha quedado el pie en el acelerador y ahí ha sido cuando han volcado. Al quedarse inconsciente no ha podido hacer nada", agregó.

El propio Roma lanzaría después otro mensaje: "Hola chicos, estoy en la ambulancia en Lima. Estad tranquilos, estoy bien pero lo único es que me tienen que mirar, porque en el salto, con el impacto, he quedado inconsciente y por eso habéis visto que el coche seguía acelerando. Álex ha tirado del freno de mano y por eso hemos volcado, pero estoy bien y espero no tener nada grave, aunque me he hecho mucho daño en la espalda. Pero todo bien”.

Barreda se pierde

Barreda, por su parte, lograba su vigésima victoria de una etapa del Dakar este domingo y con ello lograba el liderato. Este resultado provocaba que debía abrir pista al día siguiente, este lunes, y él mismo reconocía que era la inevitable consecuencia negativa del éxito previo. Quizás no sabía que iba a ser tan catastrófico ya que en la tercera etapa ha perdido casi 28 minutos y con ello grandes opciones de la victoria final.

Este año el Dakar iba a ser duro y contundente desde el primer instante y las dunas presentes desde este inicio han anulado ya a talentos como Joaquim Rodrigues en motos o los mencionados Roma y Barreda. La navegación, en el tramo final del día, ha sido la 'culpable' de que el de Torreblanca tenga que atacar desde ya y cruzar los dedos para que sus rivales cometan también errores. Sam Sunderland, el vigente campeón, es el nuevo líder sobre dos ruedas a la conclusión de los 296 kilómetros de especial que unían Pisco y San Juan de Marcina, Barreda está a 23 minutos.

El primer español en la general es ahora Gerard Farres, quien cedió sólo 5 minutos en una etapa que tuvo lugar siempre por fuera de pista. Farreti está a 13:31 de Sunderland.

Clasificación general de motos

.1. Sam Sunderland (GBR/KTM) a 6h.44:04
.2. Kevin Benavides (ARG/Honda) a 4:38
.3. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) a 5:00
.4. Toby Price (AUS/KTM) a 7:28
.5. Ricky Brabec (USA/Honda) a 8:00
12. Gerard Farrés (ESP/KTM) a 13:31
15. Joan Barreda (ESP/Honda) a 22:45
18. Laia Sanz (ESP/KTM) a 30:28.

Al Attiyah gana, Sainz sigue firme

Nasser Al-Attiyah (Toyota) se impuso en coches al quedar por delante de los cuatro automóviles de la marca francesa Peugeot. Stéphane Peterhansel (Peugeot) fue segundo, a 4 minutos y 5 segundos. Más lejos pudo entrar en la meta el Mini de 'Nani' Roma, a más de 26 minutos de la cabeza de etapa. Aunque después de su ingreso en el hospital esta noticia del cronómetro es lo de menos (en la general es décimo a más de 42 minutos).

Carlos Sainz (Peugeot) terminó con el tercer mejor tiempo del día, a 5 minutos y 47 segundos del qatarí, mientras que sus compañeros franceses de equipo Cyril Despres y Sébastien Loeb fueron cuarto, a 7 minutos y 43 segundos; y quinto, a 8 minutos y 34 segundos, respectivamente. El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) quedó en sexta posición, por detrás de los coches franceses, a 10 minutos y 11 segundos del auto de Al-Attiyah, su compañero de equipo.

Las lágrimas de Alicia en mitad del desierto

Otra de las imágenes de la jornada ha estado en la piloto argentina Alicia Reina, quien ha sufrido un incendio en su Toyota Hilux y cuando tanto ella como su copiloto se dieron cuenta fue demasiado tarde como para apagarlo. En mitad del desierto de Perú, brotaron las lágrimas de Alicia mientras desde el cielo, el director de la carrera Lavigne Etienne, vio el dramático abandono… y aterrizó para dar un abrazo a la piloto.

Es todo un año en el que física, mental y económicamente se dedica a participar en la aventura con motor más mediática del mundo y es duro abandonarlo en la tercera etapa y por un percance de este tipo. Más aún cuando la pérdida se extiende al propio vehículo, el cual ha quedado reducido a un esqueleto metálico e inservible.

Otra historia del día, en este caso positiva, fue la del siguiente vídeo. ¿Cómo de difícil es encontrar una batería en el desierto?

El día marchaba bien para Nani Roma a falta de 400 metros para meta, cuando ha perdido el control de su Mini y terminó unas vueltas de campana sobre las dunas que le ha provocado una conmoción cerebral y su traslado a un hospital de Lima. El Dakar para este bicampeón ha terminado. Segun su copiloto, tras un primer golpe al pasar una zanja, Roma perdió el conocimiento inicialmente pero siguió con el pie pisando el acelerador hasta que se produjo el vuelco.

El redactor recomienda