TODA LA SELECCIÓN NACIONAL FEMENINA

La campeona de España de ajedrez renuncia al Mundial por celebrarse en Arabia Saudí

Sabrina Vega, junto con toda la selección nacional femenina, ha decidido no acudir al Campeonato del Mundo de Ajedrez por celebrarse en un país que “discrimina a las mujeres”

Foto: Sabrina Vega es en la actualidad la mejor jugadora del ajedrez español
Sabrina Vega es en la actualidad la mejor jugadora del ajedrez español
Autor
Tiempo de lectura3 min

Sabrina Vega, la actual campeona de España de ajedrez, no acudirá al Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago en Riad, Arabia Saudí. Si hace unas semanas las campeonas ucranianas Anna y Maruya Muzychuck daban el primer paso y anteponían sus valores a sus títulos, ahora lo ha hecho la grancanaria. No solo ella: toda la selección nacional femenina ha renunciado a disputar el Mundial por celebrarse en un país que “discrimina a las mujeres”, según informa el diario La Provincia.

“Esta temporada es muy larga y no me sentí con las fuerzas suficientes para dar una respuesta inminente y ceder ante ciertas reglas de conducta del país musulmán”, explicaba Vega sobre su decisión de permanecer fuera del Mundial. Aunque la española no ha sido la única en renunciar al título, su decisión no ha sido la mayoritaria: unas cien jugadoras han acudido finalmente a disputarse el premio. Vega lo achaca a las jugosas condiciones económicas de este año. “Han sido las mejores hasta el momento en un Mundial de este tipo. El montante de premios era muy atractivo”.

Sabrina Vega anunció que no se presentaría al Mundial en el periódico La Provincia.
Sabrina Vega anunció que no se presentaría al Mundial en el periódico La Provincia.

En un principio, el campeonato iba a disputarse en Qatar pero al demorarse su respuesta, la Federación Internacional de Ajedrez terminó colocándolo en Arabia Saudí. “Muchas veces la FIDE no tiene en cuenta las decisiones de los jugadores para establecer las sedes de los campeonatos”, aseguraba Vega. La Federación Internacional, en palabras de la grancanaria, debería “representar a toda la comunidad ajedrecista a la hora de elegir según qué sedes”.

La jugadora también reprocha el comportamiento de sus compañeros masculinos. “Un guiño por parte de cualquier hombre al que no le hiciera falta el reconocimiento deportivo o económico hubiera sido recibido de una manera positiva”. La jugadora recalca la ayuda que el gesto por parte de un hombre puede llegar a tener en conflictos como este: “Hasta que los hombres no se pronuncien, esta montaña no se va a llegar a mover por el granito de arena que aporte una mujer”. Este periódico se ha puesto en contacto con Sabrina Vega, que ha decidido no ofrecer más declaraciones al respecto.

“Como una criatura de segunda”

“Para mantener mis principios y no sentirme como una criatura de segunda categoría”. Así exponía Anna Muzychuk en su Facebook el pasado diciembre los motivos por lo que se negaba a participar en el Mundial. “En pocos días voy a perder mis dos títulos mundiales, uno a uno. Solo porque he decidido no ir a Arabia Saudí, por no jugar con las reglas de otros, por no llevar abaya, por no tener que ir acompañada cuando estoy en la calle…” En el Mundial celebrado en Teherán el pasado febrero, las mujeres fueron obligadas a jugar las partidas con velos. Este año, la ucraniana ha sido la primera en renunciar.

En su comunicado, Muzychuk recalcaba lo “más decepcionante”: que a casi nadie le importa. “Es un sentimiento realmente amargo, pero no lo suficiente como para que cambie mi opinión y mis principios. Lo mismo pasa con mi hermana Mariya y estoy muy contenta de que compartamos el mismo punto de vista”.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios