Es noticia
El hombre que ayudó a destapar el dopaje ruso denuncia que la FIFA pasa de él
  1. Deportes
el doctor grigory rodchenkov

El hombre que ayudó a destapar el dopaje ruso denuncia que la FIFA pasa de él

El exdirector del Laboratorio Antidopaje de Moscú, cuyo testimonio ha sido clave para la sanción a Rusia, se queja de que el COI no hace nada ante las amenazas de Rusia

Foto: Imagen del edificio que acoge el Laboratorio Antidipaje de Moscú, antes dirigido por el doctor Rodchenkov. (Reuters)
Imagen del edificio que acoge el Laboratorio Antidipaje de Moscú, antes dirigido por el doctor Rodchenkov. (Reuters)

Quedan cinco meses y medio para el comienzo de la Copa del Mundo de fútbol en Rusia y la FIFA lo tiene todo controlado, como demostró el mes pasado durante el sorteo. Pero hay un asunto que crece poco a poco, quizá no lo suficiente para crearle un problema importante de aquí a junio, pero sí para dejarle en muy mal lugar. Grigory Rodchenkov, el exdirector del Laboratorio Antidopaje de Moscú cuya información ha sido clave para destapar el dopaje de Estado ruso, afirma tener información que implica a futbolistas rusos, pero denuncia que la FIFA le ignora.

Según el abogado de Rodchenkov, Jim Walden, que es su contacto con las autoridades antidopaje que siguen investigando el caso, la FIFA no se ha puesto en contacto con él ni tampoco lo ha hecho a través del abogado designado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). "Me conocen desde hace meses. No es un secreto. Tienen mi contacto, pero han decidido no usarlo", dijo Walden a la agencia 'Associated Press'.

placeholder Mutko, expresidente del comité organizador de la Copa del Mundo, e Infantino durante una rueda de prensa el 1 de diciembre en Moscú. (Reuters)
Mutko, expresidente del comité organizador de la Copa del Mundo, e Infantino durante una rueda de prensa el 1 de diciembre en Moscú. (Reuters)

En la misma entrevista, el abogado aseguró que Rodchenkov tiene información sobre futbolistas rusos que han sido protegidos por la trama de dopaje para no dar positivo. La investigación del doctor Richard McLaren, que se basa en parte en las pruebas aportadas por Rodchenkov, detectó 34 casos sospechosos de futbolistas, algunos de los cuales forman parte de la selección rusa. La FIFA ha reconocido a la agencia 'France-Presse' que no ha contatacto con Rodchenkov, pero que sí lo intentó en noviembre a través de la AMA.

Una de las principales figuras en toda la historia es el viceprimer ministro ruso Vitali Mutko, que hace unos días renunció a la presidencia del comité organizador de la Copa del Mundo y se aparto de forma provisional de la presidencia de la federación, movimientos vistos como un gestos para lavar su cara. Hacía meses que Mutko estaba señalado, pero eso no evitó que actuara de anfitrión durante el sorteo e incluso diera una rueda de prensa junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Días después fue suspendido de por vida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Rodchenkov huyó de Rusia en noviembre de 2015 y se refugió en Estados Unidos, donde vive actualmente bajo protección judicial. Él dirigía el Laboratorio de Moscú y también estuvo al frente de de Sochi durante los Juegos Olímpicos de 2014. La cita olímpica fue el culmen del dopaje de Estado ruso: había una trama, en la que estaba implicado hasta el servicio secreto, que por las noches cambiaba muestras contaminadas por orina limpia (todo está contado en el documental 'Ícaro').

Desde su huida, Rodchenkov no ha parado de recibir ataques (algunos desde el gobierno que preside Vladimir Putin) desde Rusia, que lo considera un mentiroso y un traidor. Walden asegura que las autoridades rusas trabajan en secreto para conseguir su extradición, lo que supondría un grave peligro para su vida. El abogado se queja de que el COI se niega a mover un dedo para ayudarlo a la vez que se apoya en su información para suspender a Rusia.

Foto: Schmid y Bach haciendo oficial la decisión de expulsar a Rusia de los JJOO de 2018. (Reuters)

Acusan al COI de no proteger a los denunciantes

Las de Rodchenkov no son las únicas críticas que han recibido últimamente la FIFA y el COI. Entre las más duras está la de Jack Robertson, antiguo jefe de investigación de la AMA. En un artículo publicado el 27 de diciembre en 'The New York Times', Robertson calificó de "cobarde" la postura del COI. "El Comité Olímpico Internacional (COI) puede que haya suspendido al equipo ruso en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) por su dopaje de Estado. Pero la decisión, que permite a los deportistas rusos competir bajo "bandera neutral", es una broma, un castigo no punitivo pensado para limpiar su imagen mientras protege los intereses comerciales y políticos del COI y Rusia", escribió. "Siento que estoy autorizado a decir esto porque he dirigido la investigación en nombre de la Agencia Mundial Antidopaje", añadió.

"He pasado la mayor parte de mi carrera como agente de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, en sus siglas en inglés) investigando a los cárteles de la droga, e incluso ellos eran menos descarados. Todo el mundo en Rusia, desde los agentes antidopaje hasta la policía secreta, ayudó para evitar que los deportistas no dieran positivo, y si lo hacían, encubrirlo", continúa Robertson.

En su opinión, las decisiones del COI, en vez de disuadir a las autoridades rusas, lo hacen con las personas que se arriesgaron para exponer las prácticas de dopaje de Estado. Es el caso de Rodchenkov, pero también del matrimonio Yuliya Stepanova y Vitali Stepanov, atleta ella y trabajador de la agencia antidopaje él. El trato del COI a todos ellos está lejos de ser el adecuado para la importancia de sus denuncias y los riesgos a los que se enfrentan.

En su comunicado del día 26, Jim Walden también se pronunció en ese sentido. "Una cosa está clara: si lo que pueden esperar los denunciantes es la inacción del COI, nadie debería volver a presentar información sobre fraude en los Juegos Olímpicos. Si hubiera conocido la cobardía del COI, le habría aconsejado (a Rodchenkov) seguir otro camino".

Quedan cinco meses y medio para el comienzo de la Copa del Mundo de fútbol en Rusia y la FIFA lo tiene todo controlado, como demostró el mes pasado durante el sorteo. Pero hay un asunto que crece poco a poco, quizá no lo suficiente para crearle un problema importante de aquí a junio, pero sí para dejarle en muy mal lugar. Grigory Rodchenkov, el exdirector del Laboratorio Antidopaje de Moscú cuya información ha sido clave para destapar el dopaje de Estado ruso, afirma tener información que implica a futbolistas rusos, pero denuncia que la FIFA le ignora.

Comité Olímpico Internacional (COI) Juegos Olímpicos
El redactor recomienda