Es noticia
De Ángel Nieto a Jake LaMotta: los deportistas que se fueron en el 2017
  1. Deportes
trágica muerte del piloto español

De Ángel Nieto a Jake LaMotta: los deportistas que se fueron en el 2017

La trágica muerte de Ángel Nieto sumió en la más profunda tristeza a todo un país. El piloto marcó una época y señaló el camino para los grandes campeones españoles que llegaron luego

Foto: Ángel Nieto en una imagen de archivo. (Gtres)
Ángel Nieto en una imagen de archivo. (Gtres)

Muchos anónimos nos dejaron en este 2017, también otros tantos deportistas más conocidos por el gran público. El mundo del motor se vio especialmente golpeado en este año con dos muertes inesperadas. España se tiñó de luto, en todos los rincones, por el trágico e inesperado fallecimiento de Ángel Nieto tras sufrir una accidente de tráfico en Ibiza. El mundo del motociclismo había sufrido antes otro duro golpe con la muerte de Nicky Hayden, al ser atropellado mientras montaba en bicicleta. Por su parte, el Real Madrid se vio especialmente golpeado, con las muertes de Raymond Kopa y Manolo Sanchis (padre).

Mito absoluto del deporte español, la muerte de Ángel Nieto dejó huérfano al país. Un referente de la historia de nuestro deporte, una leyenda que impulsó como nadie al motociclismo en nuestro territorio. Los Márquez, Lorenzo y Viñales son herederos de la senda que marcó el que fuera campéon del mundo en 13 oportunidades. En Ibiza, mientras pilotaba un quad, fue embestido por un coche, provocándole serias heridas en la cabeza. Su evolución parecía ser positiva, pero finalmente un edema cerebral masivo acabó con su vida. España lloró largamente la ausencia de un deportista único.

Nicky Hayden

El mundo del motor ya había quedado muy tocado tiempo atrás. En el mes de mayo, el estadounidense Nicky Hayden, ganador de un Mundial, era atropellado en Italia mientras montaba en bicicleta. El accidente fue fatal y el deportistas, tras días de lucha, fallecía. El conductor del vehículo, devastado, argumentó que no vio al americano en un cruce, sin poder evitar el mortal golpe. Carismático como pocos, su muerte impactó al mundo del motociclismo. Siguiendo con el motor, cabe destacar el fallecimiento de John Surtees, el único piloto de la historia en ganar un Mundial de motociclismo y automovilismo. Sobre dos ruedas sumó cuatro títulos, ganando el Mundial de Fórmula 1 en 1964.

Un fallecimiento fue especialmente viral en todo el mundo por lo que hizo con unos guantes de boxeo, casi más por la película que se rodó inspirándose en su vida. Se trata de Jake LaMotta, cuya carrera fue retratada por Martin Scorsese en Toro Salvaje, ganando Robert de Niro el Oscar al mejor actor por su papel. Duro boxeador, sus peleas son recordas por su extrema violencia al tratarse de un gran noqueador. Legendarios fueron sus seis combates ante Sugar Ray Robinson, al que sólo pudo vencer en uno. La sexta pelea pasó a la historia por su crudeza, siendo bautizada como 'La masacre del día de San Valentín'; ganó Robinson por nocaut técnico en el asalto 13, perdiendo LaMotta el título mundial de los pesos medios. El rostro ensangrentado de Jake dejó impactado al mundo del boxeo.

Kopa, Sanchis...

El Real Madrid se ha visto golpeado especialmente con el fallecimiento de varios ex jugadores. Por encima de todos destaca el de Raymond Kopa, uno de los más grandes del fútbol francés, también del club madridista, con el que ganó tres copas de Europa. En 1958 la UEFA le declaró mejor jugador de Europa, también fue considerado por 'France Football' como el tercer mejor futbolista de Francia durante el pasado siglo. Manolo Sanchis (padre) nos dejaba hace unas semanas; ganador de una Copa de Europa con el Madrid de los ye-ye, también sumó a su palmarés 4 ligas y 1 Copa. Yanko Daucik, con 2 ligas y 1 Copa, nos dejaba el pasado mes de mayo. El danés Henning Jensen, mientras, fallecía a principios de diciembre; el danés ganó 2 ligas con el equipo blanco.

En el otro lado de la ciudad, el Atlético de Madrid sufría el fallecimiento de Feliciano Rivilla, ganador de una Intercontinental, una liga una Recopa y tres copas. Por su parte, el Valencia perdía a Jaime Ortí, un hecho que impactó a la fiel afición. Hablamos del dirigente más laureado de la historia de la institución, con dos ligas y una Copa de la UEFA en su palmarés. Su cercanía con la masa social y su constante pelea dialéctica con los grandes (bautizó a los 'galácticos' del Real Madrid) le convirtieron en uno de los dirigentes más queridos por la grada de Mestalla.

Israel Planas

En España, el mundo del esquí sufrió el repentino fallecimiento de Israel Planas, unos días después de haber logrado su mayor éxito profesional con las medallas ganadas por Lucas Eguibar y Regino Hernández en boardercross de snowboard. Con sólo 41 años de edad, nos dejaba a causa de un infarto cerebral. Era el 'técnico estrella' de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI). Nos dejaba dos días después de haber festejado la plata en el boardercross individual de Eguibar, 24 horas antes de celebrar otra medalla del mismo metal en la prueba de esa disciplina por equipos, en la que éste compitió junto a Regino.

No fue deportista, pero sí tuvo una gran relevancia en el mundo del fútbol. En el 2017 falleció Chuck Blazer, conocido como 'Míster 10%'. Ex dirigente de la CONCACAF, fue la persona clave para destapar el conocido como 'FIFA Gate'. Sacó a la luz el escándalo de corrupción más grande jamás encontrado en esta organización, que con el tiempo acabó con la salida de Joseph Blatter del mismo, sin olvidar la detención de varios altos cargos de la organización americana. El dirigente cobró durante años importantes 'mordidas', de ahí el apodo, pero tras ser detenido en 2010 (se le acusó de soborno, lavado de dinero y evasión de impuestos), llegó a un acuerdo con las autoridades: ejercer el soplón a cambio de no entrar en la cárcel.

Ueli Steck

El mundo del alpinismo se quedó huérfano con la muerte de Ueli Steck, conocido como la 'máquina suiza'. Sufrió un accidente en el mítico Everest, mientras se preparaba para su asalto. Carpintero de profesión, dejó en su expediente diferentes marcas a la hora de ascender y descender a máxima velocidad. En la vecina Francia, el boxeo quedó herido por el inesperado fallecimiento de Angelique Duchemin con sólo 26 años de edad. Campeona mundial de peso pluma de la Federación Mundial de Boxeo (FMB), un paro cardíaco mientras entrenaba acabó con su vida.

En el mundo del olimpismo, entre otros, cabe subrayar la desaparición de Naim Süleymanoglu, un prodigio de la halterofilia. El levantador turco-búlgaro ganó tres medallas de oro en Juegos Olímpícos (Seúl, Barcelona y Atlanta). Con sólo 1,47 de estatura, era apodado como 'Hércules de Bolsillo'. El tenis, para acabar, se vio afectado por un fallecimiento; la checa Jana Novotna, con sólo 49 años, moría víctima del cáncer. Campeona de Wimbledon en 1998, finalista en 1993 y 1997, también en el Abierto de Australia de 1991, dejó su huella en el mundo de la raqueta.

Muchos anónimos nos dejaron en este 2017, también otros tantos deportistas más conocidos por el gran público. El mundo del motor se vio especialmente golpeado en este año con dos muertes inesperadas. España se tiñó de luto, en todos los rincones, por el trágico e inesperado fallecimiento de Ángel Nieto tras sufrir una accidente de tráfico en Ibiza. El mundo del motociclismo había sufrido antes otro duro golpe con la muerte de Nicky Hayden, al ser atropellado mientras montaba en bicicleta. Por su parte, el Real Madrid se vio especialmente golpeado, con las muertes de Raymond Kopa y Manolo Sanchis (padre).

Manolo Sanchís
El redactor recomienda