Es noticia
Las tretas de la Federación de Taekwondo para lograr ayudas al deporte femenino
  1. Deportes
lo detalla un informe de la udef

Las tretas de la Federación de Taekwondo para lograr ayudas al deporte femenino

Un nuevo informe elaborado por la UDEF, dentro de la investigación que instruye el Juzgado número 7 de Alicante, analiza los correos de varios altos cargos de la federación de taekwondo

Foto: Jesús Castellanos, presidente de la federación de taekwondo. (EFE)
Jesús Castellanos, presidente de la federación de taekwondo. (EFE)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detectado irregularidades en la justificación de las subvenciones por parte de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET), cuyos directivos están siendo investigados por cinco presuntos delitos. En un informe enviado al juzgado que instruye la investigación, la policía analiza los correos electrónicos de varios altos cargos federativos, en los que se puede comprobar, entre otras cosas, las maniobras para justificar la subvención de Mujer y Deporte del Consejo Superior Deportes (CSD) con gastos anómalos o directamente falsos.

El informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, fue presentado a finales de octubre en el Juzgado de Instrucción número 7 de Alicante, que lleva la causa contra varios directivos de la RFET, entre ellos el presidente Jesús Castellanos. A todos se les investiga en diligencias previas por la posible comisión de los delitos de fraude a las subvenciones, malversación de caudales públicos, administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental. La investigación comenzó tras una denuncia de Eugenio Granjo, entrenador de Castellón, a finales de 2015. Castellanos, que llegó a la presidencia tras el Mundial celebrado en Madrid en 2005, fue detenido en junio de 2016 junto a Jose María Pujadas, secretario general de la RFET. Ambos fueron puestos luego en libertad.

La mayoría de la información analizada en el informe sale de los correos electrónicos obtenidos durante el registro de la sede federativa en junio de 2016. El análisis se centra en la cuenta de correo utilizada por Alicia Sancho, gerente de la federación desde 2015, en concreto en los mensajes intercambiados con Miguel Pérez Otín, al que identifican como tesorero de la RFET (actualmente ya no aparece en el organigrama de la federación). Del intercambio de mensajes se deduce que Pérez Otín tenía en 2015 y 2016 la última palabra en lo que a temas económicos se refiere. Muchos de los correos se encontraban también en las bandejas de entrada de Castellanos y Pujadas.

placeholder Los correos analizados por la UDEF fueron obtenidos en el registro de la sede de la federación. (EFE)
Los correos analizados por la UDEF fueron obtenidos en el registro de la sede de la federación. (EFE)

Reuniones inventadas

Entre los varios mensajes de correo recogidos en el informe hay uno del 17 de marzo de 2016 que Miguel Pérez Otín envía a Elena Benítez, directora técnica de alta competición de la RFET. Bajo el asunto "memoria nacional por clubes", Otín escribe lo siguiente: "Necesito que me envíes la memoria del Stage de Sierra Nevada. Y con esto ya acabo con el 2015. Queda, como no, deporte y mujer, que os diré como queda y las reuniones que te tienes que inventar en la caRFETería del Hotel con técnicos de la mundial".*

Se refiere a la subvención del año 2015, de la que vuelve a hablar en un correo enviado una semana después. "Con esto solo falta Mujer y deporte, faltan 2000 € del curso, a ver si se podrían pagar dietas a Pepe (500) Rafa (500) Marco (500) y a alguien mas otros 500. Es urgente que lo hagamos antes del 31/03/2016 los pagos", escribe Pérez Otín. Ese mensaje ya aparecía en un informe anterior de la UDEF entregado en el juzgado a principios de 2017 junto a una conversación telefónica del 30 de marzo de 2016 entre Castellanos y Benítez en la que se habla de cómo repartir esos 2.000 euros a través de dietas de 500 euros para no perder la subvención. Esa conversación también está recogida en este último informe.

Los programas Mujer y Deporte tienen como principal objetivo "fomentar la participación de las mujeres en el ámbito de la actividad física y el deporte en igualdad de condiciones que los hombres, superando las barreras u obstáculos que aún hoy en día dificultan la realidad de una práctica con equidad de género en esta ámbito de la vida", explica el CSD en su página web. Una de las principales líneas de actuación es "la convocatoria anual de Subvenciones para Programas específicos de Mujer y Deporte (seguimiento y soporte)".

placeholder Jesús Castellanos, presidente de la Real Federación Española de Taekwondo. (EFE)
Jesús Castellanos, presidente de la Real Federación Española de Taekwondo. (EFE)

Vídeos de escasa calidad

Otra de las maneras de justificar parte de la subvención era la realización de un vídeo promocional del programa Mujer y Deporte de la RFET, del que se encargaba José María Pujadas. En un correo del 8 de abril de 2016, el departamento de Mujer y Deporte del CSD comunica a Alicia Sancho que hay varias irregularidades en las cuentas presentadas por la federación. Entre ellas, un error en el vídeo por no tener los logos del CSD y el programa. Una semana después, el CSD acepta las explicaciones de la RFET y también el vídeo, aunque con reservas: "Se tienen dudas acerca de la calidad del mismo, puesto que es un montaje con diversas fotografías". La factura del vídeo fueron 350 euros.

En los correos se nota la preocupación de Pérez Otín por no perder la subvención por fallos en la justificación. "Este año Mujer y Deporte lo mismo, no es cuestión de pedir por pedir, necesitamos 4000 pidamos 4000 no 15.000 pues después no hay con que justificarlos o hay que pagar dietas hasta para el apuntador y recemos con que el CSD nos lo admita, sino a devolver dinero", escribió en abril de 2016 a Elena Benítez.

Además de la investigación judicial, Castellanos se enfrenta a un procedimiento administrativo. El pasado mes de junio, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le incoó expediente disciplinario por una infracción muy grave. A la vez, el TAD solicitó información al Juzgado de Alicante. Tras su respuesta, el 11 de octubre acordó la suspensión del expediente "hasta que recaiga resolución judicial" por la existencia de identidad de sujeto, hechos y fundamentos entre ambos procedimientos. Por esa razón, la Comisión Directiva del CSD aplazó cualquier decisión sobre Castellanos en su última reunión.

El presidente de la RFET tiene otro frente abierto. Tanto él como otros tres cargos están citados a declarar el próximo 23 de enero por un presunto delito de coacciones contra Eugenio Granjo, el entrenador que puso en marcha toda la investigación con su denuncia.

*Los correos fueron escritos así originalmente y de esa forma están recogidos en el informe policial.

_

¿Tienes más información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detectado irregularidades en la justificación de las subvenciones por parte de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET), cuyos directivos están siendo investigados por cinco presuntos delitos. En un informe enviado al juzgado que instruye la investigación, la policía analiza los correos electrónicos de varios altos cargos federativos, en los que se puede comprobar, entre otras cosas, las maniobras para justificar la subvención de Mujer y Deporte del Consejo Superior Deportes (CSD) con gastos anómalos o directamente falsos.

Consejo Superior de Deportes (CSD) UDEF Jesús Castellanos
El redactor recomienda