LA NADADORA PODRÍA IRSE A VIVIR A FRANCIA

Vergnoux, el hombre que tiene en vilo a Mireia Belmonte y la natación española

El técnico jefe de España Vergnoux podría abandonar España e ir a dirigir el centro de alto rendimiento de Font Romeu, Francia, movimiento que afectaría a Mireia Belmonte

Foto: Mireia Belmonte al romper el récord de 400 en piscina corta este pasado verano. (EFE)
Mireia Belmonte al romper el récord de 400 en piscina corta este pasado verano. (EFE)

Mireia Belmonte participaba este martes en un acto junto a Teresa Perales durante una jornada por el deporte inclusivo celebrada en el Colegio Maravillas de Madrid y en cuanto los periodistas pudieron preguntar inmediatamente surgió la cuestión: ¿Va a dejar España y se irá con Fred Vergnoux a entrenarse a Francia? La nadadora contestó: “La decisión está en su mano. Como todavía no sé lo que va a decidir él, no sé lo que voy a decidir yo” y tuvo que explicar también: “Ni se me ha pasado por la cabeza decidir en base a la situación política que estamos viviendo”. Mireia Belmonte, la estrella de la natación española, la primera en la historia de España en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, está pendiente de lo que decida su entrenador, igual que la Federación española, en la que el francés es el técnico jefe.

Vergnoux se lo está pensando. Tiene una oferta de la Federación francesa para dirigir el centro de alto rendimiento de Font Romeu, que está a 2.000 metros de altitud y que conoce a la perfección. De hecho, desde que comenzó a entrenar a Mireia Belmonte siempre han ido en más de una ocasión a concentrarse a Font Romeu, igual que a Sierra Nevada. El técnico es uno de los más reputados a nivel mundial de la natación y no es de extrañar. Desde el 2002, cada vez que ha dirigido a un nadador ha conseguido al menos una medalla en una competición internacional. París, además será la sede de los Juegos en el 2024 y la Federación francesa ha comenzado a mover ficha para renovarse y asegurarse éxitos. Así que Vergnoux se lo está pensando. Y mientras, tiene a todos en vilo.

"Hablo con Vergnoux varias veces al día"

Fernando Carpena, el presidente de la Federación española de natación elegido el pasado mes de diciembre fue quien nombró a Vergnoux técnico jefe. Tienen una buena relación, así que se quedó de piedra cuando empezó a sonarle el teléfono porque el diario ‘L’ Equipe’ desveló la noticia de la oferta del nuevo director técnico francés al entrenador: “No me enteré por la prensa, yo ya lo sabía porque Fred me lo había dicho, pero la filtración desde luego no nos hace ningún bien por el ruido que ha generado. Hablo con él por teléfono varias veces al día y sí, nos hemos reunido incluso en persona, pero aún no hay nada seguro. Él tiene una oferta, pero también un contrato con nosotros hasta el 2020”, señala a El Confidencial.

Carpena es consciente de que la marcha de Vergnoux supondría una pérdida para la natación española “y claro, evidentemente vosotros ponéis todo el foco en Mireia, pero es que no la lleva solamente a ella”. En su grupo están Miguel Durán y Jimena Pérez y los nadadores de aguas abiertas Rául Betancor, Pol Gil y Alberto Martínez. Para Mireia Belmonte además los próximos Juegos de Tokio 2020 serán los últimos ya que cumplirá en noviembre 27 años, pero el presidente de la Federación intenta rebajar la alarma: “Todo está en un estado embrionario. Él tiene una propuesta y un contrato en vigor. Si finalmente decide irse, habrá que ver cómo lo hacemos, pero aún no estamos en ese punto. Podríamos incluso encontrar una solución mixta con la Federación francesa, pero es que ni siquiera hemos hablado todavía con ellos porque reitero que él me ha comunicado que tiene la oferta, pero no sabe aún qué hará”.

Mireia se iría a Francia con Vergnoux

Se da por hecho que si Vergnoux se marcha, Mireia se irá con él a Font Romeu. A estas alturas no se puede romper el binomio que ha funcionado a la perfección, juntos han logrado nada menos que 37 medallas en siete años. Para la nadadora catalana Vergnoux es algo más que su entrenador. Ambos pasan juntos más tiempo que con cualquier otra persona. Entrenamientos en la piscina, sesiones en el gimnasio, concentraciones en altura y todo lo que a Fred se le ocurre -que no es poco- para mantener a Mireia ‘fuera de su zona de confort’ y exprimirla para que dé lo mejor de sí misma, como boxeo, esgrima o esquí.

Albert Tubella, el director técnico de la Federación, tampoco ha hablado con su homólogo francés y Carpena sabe, porque Vergnoux así se lo ha dicho, que la oferta es muy tentadora: “Sé que está dudando y le entiendo, porque hay también cuestiones personales y, además, en el horizonte están los Juegos en su país, pero si finalmente decide aceptar, tendremos que ponernos de acuerdo porque él tiene contrato con nosotros y con la buena relación que tenemos se buscaría un consenso. En ningún caso me gustaría llegar a una situación de fuerza apelando al contrato que tiene firmado hasta el 2020”, explica Carpena a este medio.

No hay una fecha límite, nadie le ha dado un plazo para que comunique su decisión. No es cuestión de apretarle, porque todo aquel que conozca un poco a Fred Vergnoux sabe que no sería una buena idea. Se lo está pensando. Y mientras, tiene a Mireia Belmonte y a toda la natación española en vilo.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios