El 2016 más negro: hasta siempre a Luis Salom, Johan Cruyff, Muhammad Ali...
  1. Deportes

El 2016 más negro: hasta siempre a Luis Salom, Johan Cruyff, Muhammad Ali...

El futbol lloró a Johan CruyffHubo unanimidad al despedir a Johan Cruyff cuando se le colgó el collar de 'reinventor del fútbol'. Un estilo que pulió

El futbol lloró a Johan Cruyff

Hubo unanimidad al despedir a Johan Cruyff cuando se le colgó el collar de 'reinventor del fútbol'. Un estilo que pulió en Holanda y España con 'su' FC Barcelona. Sin Cruyff, seguramente, la evolución del fútbol hubiera sido diferente. Su influencia la llevó a cabo desde el césped y el banquillo. A los 68 años, este pasado mes de marzo, un cáncer de pulmón se llevó al genio.

Las aventuras de De la Quadra Salcedo

Atleta, aventurero, reportero... A los 84, Miguel de la Quadra Salcedo dejó un mundo al que exprimió todo cuanto pudo. Su intensa vida está reflejada en la cantidad de expediciones que realizó, reportajes, así como en su participación en los JJOO de Roma 1960. Muchas vidas comprimidas en un único cuerpo.

Arturo Pomar, el niño prodigio

Pomar disputó doce Juegos Olímpicos y en la mayoría de los casos encabezó el equipo español. Fue una de las grandes figuras mundiales del ajedrez de los 50 y 60 aunque nunca pisó el 'top 10'. Nos dejó a los 85 años con un gran legado.

Luis Salom se fue demasiado pronto

Luis Salom tenía sólo 24 años y un futuro muy prometedor. Su pérdida conmocionó al mundo del deporte por su juventud y las circunstancias -en una práctica en el trazado de Montmeló-. Ha sido el fallecimiento más impactante dentro del deporte español. Debía ser uno de los hombres que pelease en el futuro por un hueco en el reinado de MotoGP...

La cancha no es igual sin Quino

Un tumor cerebral se llevó en Vigo al exjugador y entrenador de baloncesto Quino Salvo. Tenía 58 años y en ese tiempo puso más de un granito de arena para que el balón naranja en España sea lo que es hoy en día.

La estrella del ring, Muhammad Ali

"Flotar como mariposa, picar como abeja". Poeta dentro y fuera del ring, Muhammad Ali está considerado como uno de los mejores boxeadores de toda la historia y el púgil más famoso y mediático que ha dado el deporte de las 16 cuerdas. El pasado mes de junio flotó como en ningún otro combate a los 74 años. Permanece su legado y su filosofía de vida.

La leyenda de Arnold Palmer

Tenía 87 años y disfrutó como pocos del golf. Fue bueno, luego estrella y más tarde leyenda. En los 60 fue considerado el 'Atleta de la década' en EEUU y fue el primer golfista en superar el millón de dólares en ganancias.

Fernández, con 24 y estrella en EEUU

No era su momento. El jugador de béisbol José Fernández falleció en septiembre a bordo una embarcación por Miami Beach. Le quedaban muchas carreras que dar y bolas que batear. Era una de las promesas de la MLS y su fallecimiento, al estar en activo y con tanto futuro por delante, supuso un shock para el deporte estadounidense.

Carlos Alberto y México 70

El capitán de la selección brasileña que deslumbró en México 70 nos dejó en octubre a los 72 años a causa de un infarto. Marcó uno de los goles de la final que ganó a Italia y a sus pasos por el césped le siguió una dilatada trayectoria como entrenador que frenó en 2005.

Un pionero llamado Perico

Su "impacto fue sólo comparable a la de Santana, Ballesteros, Ángel Nieto y a Fernando Alonso o Rafa Nadal en la actualidad", dijo el periodista José María García sobre Perico Fernández. Siempre es difícil abrir un camino y él lo hizo. Y triunfó. Nos dejó a los 64 años con diabetes, alzheimer y una vida fuera del cuadrilátero más complicada que encima de él.

Shegun, el primer gigante español

Con 2,11 metros, Shegun Azpiazu fue el techo del básket español en los 70. Se marchó este mes de diciembre a los 72 años tras una carrera destacada en San Sebastián, Bilbao y Barcelona.

La tragedia del Chapecoense

El mundo del fútbol sufrió la impactante pérdida de la gran mayoría de la plantilla (19 jugadores) y cuadro técnico (25 dirigentes) de un club que estaba escribiendo una épica remontada desde categorías domésticas brasileñas hasta la final de la Copa Sudamericana. Un accidente aéreo impidió que se disputase tal final aunque se le concedió el trofeo de manera honorífica. El balompié internacional se volcó con el Chapecoense a través de diferentes actos y menciones.

Fútbol Motociclismo Golf Baloncesto Ajedrez Boxeo