COLECCIÓN VALORADA EN 18 MILLONEs

Picasso, Rubens, Van Dyck...: el Getafe ofreció a Hacienda obras de arte para saldar deudas

Ángel Torres pactó con un coleccionista privado en 2014 la compra de cuadros para el club si la Agencia Tributaria los aceptaba. La Audiencia Nacional ordena ahora justificar la negativa

Foto: El presidente del Getafe, Ángel Torres. (EFE)
El presidente del Getafe, Ángel Torres. (EFE)

El Getafe Club de Fútbol mostró ante Hacienda una sorprendente pasión por el arte. Lo hizo en 2014, cuando estaba ahogado por las deudas y a punto de descender. Entonces ofreció a la Agencia Tributaria una colección de arte con un 'picasso' y un 'rubbens', entre otras obras, cuya valoración total ascendía a 18,1 millones de euros, según el club. Lo curioso es que la colección no era del Getafe, cuyos activos eran unos futbolistas que estuvieron a punto de descender a Segunda, sino de un coleccionista catalán: Buenaventura Durall Rafols, según revela una sentencia de la Audiencia Nacional. Del fallo se desprende la forma de pago en especie que intentaron algunos clubes. 

"La entidad Getafe Club de Futbol SA Deportiva, el 17 enero 2014, presentó una solicitud de pago en especie mediante la entrega de unos bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español de una deuda por IRPF 2013, para cancelar tales deudas ofrece bienes muebles de don Buenaventura Durall Rafols", relata una sentencia de la sección séptima de lo Contencioso de la Audiencia Nacional del pasado 24 de octubre. La colección incluye seis cuadros: un óleo de Picasso ('Torero', de 1970) valorado en cinco millones; un cuadro pintado por Pedro Pablo Rubens en 1602 ('Ritratto di uomo con armatura'), tasado en cuatro millones, una obra de Van Brueghel el Joven de cuatro millones, un 'van dyck', un 'brueghel' y un 'van huysum'. 

¿Albergaba el Getafe esas obras en las oficinas del Coliseo Alfonso Pérez lejos de la vista de sus aficionados? ¿Es el empresario catalán Buenaventura Durall Rafols un filántropo dispuesto a salvar al Getafenbsp;Nada de eso. Ángel Torres, presidente del club, sostiene que ha sido un sistema habitual. Cuenta que como las obras de arte tienen limitada la exportación —como ha descubierto Jaime Botín—, durante la crisis había gente que se ofrecía a venderlas a quien tuviera deudas con Hacienda por si la Agencia Tributaria las aceptaba como pago en especie. "Firmamos un contrato privado de compra que sería efectivo si Hacienda lo aceptaba", explica Torres por teléfono. Uno de los que estaban dispuestos a vender era Buenaventura Durall Rafols, un empresario catalán, dueño de hoteles y de otras sociedades inmobiliarias, que ayer no contestó a la llamada de este diario. 

"Es lo que nosotros decíamos que valía, pero Hacienda no llegó ni a tasarlo, igual eran tres pesetas"

Torres cuenta el contexto de recurrir a obras de arte y señala que otros equipos como el Sporting hicieron lo mismo: "No teníamos liquidez, los bancos no daban dinero y nos pilló. La Liga nos amenazaba con descendernos". El presidente del club, que milita en Segunda, sostiene ahora que la valoración que presentaron estaba hinchada y que el conjunto no llegaba a los 18 millones: "Eso es lo que nosotros decíamos que valía, pero Hacienda no llegó ni a tasarlo, igual valían tres pesetas".

El pago en especie es una modalidad que prácticamente ha desaparecido con la crisis. Hacienda quiere dinero y ahora solo acepta obras de carácter excepcional. Al que entrega un cuadro, le beneficia fiscalmente, y el Estado adquiere obras a menor precio que en las subastas. El Getafe recurrió a la Justicia alegando que Hacienda se negó al acuerdo sin cumplir todos los trámites y que no motivó la negativa, y que así el Getafe tuvo que pagar más de un millón de euros de más por un recargo. La Audiencia Nacional ha fallado que "el acuerdo denegatorio es anticipado". El Getafe confía en ahorrarse así ese recargo.

Torres no entiende la sorpresa en que un club de fútbol recurriera a este sistema: "Todas las empresas lo hacen". BBVA, Bankinter, Inditex, Ferrovial o Abertis son algunas de las que han pagado con cuadros al Estado, que así ha conseguido 'goyas', 'picassos', 'mirós'... 

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios