La AEPSAD espera abandonar la lista negra de la AMA "a la mayor brevedad posible"
  1. Deportes
la agencia fue declarada no cumplidora

La AEPSAD espera abandonar la lista negra de la AMA "a la mayor brevedad posible"

El nuevo Gobierno tiene una tarea urgente en materia deportiva: aprobar la reforma de la Ley Antidopaje para adaptarla a la última versión del Código Mundial Antidopaje

placeholder Foto: Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD (i), junto a Miguel Cardenal, presidente del CSD (d) (Foto: CSD)
Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD (i), junto a Miguel Cardenal, presidente del CSD (d) (Foto: CSD)

En casi un año de Gobierno en funciones, son muchas las cuestiones que se han quedado en el cajón por no poder ser tratadas ni por el poder ejecutivo ni por el legislativo. En todo este tiempo, el Consejo de Ministros ha tenido sus funciones muy restringidas y la actividad del Congreso y el Senado ha sido mínima, lo que ha provocado retrasos en muchas materias. La formación del nuevo Gobierno asegura, al menos a corto plazo, que la legislatura avance, y eso desbloqueará muchos temas pendientes. En el deporte, ninguno supera en urgencia a la reforma de la ley antidopaje, que quedó desfasada en noviembre del año pasado.

La tardanza en tramitar esa reforma en la anterior legislatura hizo que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) metiera a España en la lista negra por no adaptar su legislación a la nueva versión del Código Mundial Antidopaje que entró en vigor el 1 de enero de 2015. El plazo para hacerlo finalizaba el 18 de noviembre de 2015, pero la AMA dio cuatro meses más de prórroga que no sirvieron para nada porque el bloqueo político no cambió. Finalmente, el 19 de marzo de 2016 el órgano mundial antidopaje declaró no cumplidora a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). En junio llegó el siguiente golpe: la suspensión del Laboratorio de Madrid.

A pesar de eso, la AEPSAD no salió todo lo mal parada que se podía esperar. La AMA reconoció la especial situación española y acordó que fueran las federaciones internacionales las que se encargaran de los controles antidopaje a los deportistas españoles en los meses previos a los Juegos Olímpicos. Esa ha sido la situación desde entonces, pero con el nuevo Gobierno ya en marcha, la AEPSAD espera que la reforma de la ley se tramite "a la mayor brevedad posible", dice Enrique Gómez Bastida, director de la agencia. Ese fue el compromiso del anterior ejecutivo, que es el mismo el actual.

"Igual que esta habrá un montón de prioridades más, pero supongo que será una de las prmieras en materia de Educación, Cultura y Deportes", comenta Gómez Bastida, que desconoce cuál puede ser el plazo para su aprobación. Lo que sí parece claro es que España no llegará con los deberes hechos al Consejo Fundacional de la AMA que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) el próximo día 20. En esa reunión, la AMA abordará la situación de las agencias nacionales con respecto al Código Mundial.

Foto: Coe habla en el congreso de la AMA (EFE)

"En todos los consejos fundacionales lo que hay es una revisión de todos los países en situación de no cumplimiento o en riesgo de declaración de no cumplimiento por algún tipo de irregularidad. Pero donde se explican las razones de cada uno es en las reuniones preparatorias (hay dos a nivel europeo), a donde la AMA acude como observadora. Y a partir de ahí se configura su posición", explica Gómez Bastida. El ministro de Educacion, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, que repite en el cargo, tiene una tarea urgente en materia deportiva: activar el trámite de la reforma de la ley para sacar a España de una lista negra en la que ahora mismo solo hay dos agencias declaradas no cumplidoras: la española y la rusa.

Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Dopaje