La AMA suspende la acreditación del Laboratorio Antidopaje de Madrid
  1. Deportes
con efecto inmediato

La AMA suspende la acreditación del Laboratorio Antidopaje de Madrid

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó este lunes a última hora de que ha acordado suspender con efecto inmediato la acreditación del Laboratorio Antidopaje de Madrid, uno de

placeholder Foto: Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD, y Miguel Cardenal, presidente del CSD, en una reunión reciente (EFE)
Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD, y Miguel Cardenal, presidente del CSD, en una reunión reciente (EFE)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó este lunes a última hora de que ha acordado suspender con efecto inmediato la acreditación del Laboratorio Antidopaje de Madrid, uno de los dos acreditados que hay en España. Esta decisión, tomada por el presidente de la AMA, Craig Reddie, es el resultado directo de la decisión adoptada el 19 de marzo pasado de declarar no conforme a la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD).

"Esta suspensión, que tiene efecto inmediato, implica la prohibición para que el laboratorio lleve a cabo cualquier actividad antidopaje ligada a la AMA, incluidos todos los análisis de las muestras de orina y sangre", explica la AMA en su comunicado.

Según el artículo 4.4 del código internacional para los laboratorios (ISL, por sus siglas en inglés), "para que un laboratorio mantenga su acreditación, la agencia antidopaje de su país tiene que considerarse conforme con el código, como exige la AMA". La organización mundial explica que tras una revisión de las reglas de la ISL el pasado 2 de junio, podía decidir no suspender la acreditación de un laboratorio en un caso de no conformidad de la agencia de un país si, en el año antes de la declaración de no conformidad, al menos un 60% de las muestras analizadas por dicho laboratorio se hubieran analizado por organizaciones antidopaje ajenas a tal agencia nacional.

Sin embargo, explica que "como quiera que entre el 19 de marzo de 2015 y el 19 de marzo de 2016, el 69% de las muestras analizadas por el laboratorio se recibieron desde la AEPSAD, la excepción antes mencionada no se aplica en este caso y la acreditación queda suspendida hasta que la AEPSAD sea declarada conforme. Según el artículo 13.7 del código mundial antidopaje, el laboratorio puede recurrir esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de un plazo de 21 días desde la recepción de la notificación. La AMA agrega que el laboratorio de Barcelona (Fundació Institut Mar D'Investigacions Mèdiques - IMIM) sí mantiene su acreditación.

Otro golpe a la lucha antidopaje española

La suspensión de la acreditación es otro duro golpe para la lucha antidopaje española, cuya imagen ha quedao muy dañada en los últimos meses. El pasado 19 de marco, la AMA declaró a España no cumplidora con el Código Mundial Antidopaje. España no había adaptado su legislación a la última versión del texto, pero la AMA entendía que el hecho de que aún no se hubiera formado Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre dificultaba las resolución de las exigencias para declarar conforme a su agencia antidopaje.

Esa comprensión le llevó a no suspender la acreditación de los laboratorios antidopaje españoles, aunque lleva desde entonces estudiando la situación, como confirmó a este medio un portavoz del organismo. La AMA dijo entonces que en cuanto a los análisis durante este período, se ha alcanzado un acuerdo para que se encarguen de ello las federaciones deportivas internacionales, lo que aseguraría un seguimiento efectivo antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La AEPSAD emitió ese día un comunicado en el que agradecía "la comprensión" de AMA "respecto a la actual situación política española".

A diferencia del laboratorio de la Fundació Institut Mar D'Investigacions Mèdiques, el de Madrid depende de manera directa de la AEPSAD. Y desde la sanción de la AMA en marzo está sin director, después de que Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD, despidiera al doctor franco-chileno Rodrigo Aguilera por profundas diferencias sobre la gestión del laboratorio.

Dopaje Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) Enrique Gómez Bastida
El redactor recomienda