Es noticia
Ali y diez más: Los que acompañan al boxeador en el olimpo de los mejores
  1. Deportes

Ali y diez más: Los que acompañan al boxeador en el olimpo de los mejores

El mejor deportista del siglo XX según la ESPN ha fallecido. Jordan, Bolt, Phelps, Nicklaus, Comaneci o Graf son algunos de los nombres que le acompañan en la historia del deporte

Foto: Ali tumba a Richard Dunn (Reuters)
Ali tumba a Richard Dunn (Reuters)

La muerte de una leyenda como Muhammed Ali obliga a repensar la historia del deporte. Pocos dudan de Cassius Clay, un personaje que trasciende con mucho de su disciplina para convertirse en un icono del siglo, uno de los hombres más tenidos en cuenta de la historia. Son muchos los nombres posibles para cualquier lista de este tipo. No se cuentan solo los títulos, también el carisma o el legado, cuestiones que no se pueden cuantificar pero todo el mundo sabe de qué se habla cuando se ponen sobre el tapete.

Muhammad Ali

El boxeador que lo cambió todo fue elegido por la cadena de deportes estadounidense ESPN como el más influyente de la historia. Ali, nacido Cassius Clay, no es solo un hombre que ganaba casi siempre que entraba en un ring, una máquina de conseguir grandes rivalidades y momentos míticos, sino un icono del siglo, un hombre que con su talento y su palabra hizo que cambiara la sociedad. Y por todo ello se ha convertido en una figura de referencia en todo el mundo, en un líder reverenciado.

Michael Jordan

La NBA sufría de cierto desprestigio después de que terminase la rivalidad entre los Lakers de Magic Johnson y los Celtics de Larry Bird. Entonces llegó él y dio la vuelta por completo a todo lo que se había visto hasta el momento. Ganó seis anillos de campeón de la NBA, fue la estrella más brillante en el mítico Dream Team, sus dos retiradas supusieron un shock para los Estados Unidos. Él elevó el baloncesto y también es el que hizo cambiar la industria del deporte. Los patrocinios tienen un antes y un después de su paso por el deporte.

Michael Phelps

Es el deportista más laureado de todos los tiempos, un nadador terrible que reinó en tres Juegos Olímpicos diferentes y aún aspira a hacerlo en unos más. Su irrupción en Atenas, con solo 19 años, le dio seis medallas de oros y dos bronces. Aún le dejaba por debajo de Mark Spitz, que llegó a los siete oros en los Juegos de México. Esa marca se la iba a dejar para Pekín, donde consiguió ocho. En total Phelps suma 18 oros, dos platas y dos bronces en la cita olímpica a lo que suma otros 26 oros en campeonatos del mundo. Y en Río puede crecer aún más.

Usain Bolt

El atleta jamaicano desafió a los elementos. Hasta su llegada se pensaba que los velocistas tenían que ser atletas bajos y muy musculados. Él, que sube del 1.90, le demostró al mundo que nada te mueve más rápido que unas piernas largas. Antes de su llegada el récord mundial se bajaba en centésimas y se pensaba que se estaba tocando techo en la evolución humana. Él primero en los Juegos de Pekín y luego en los Mundiales de Berlín demostró que eso estaba muy lejos de ser cierto. Ha corrido en 9.58 los 100 y en 19.19 los 200, tiene seis oros olímpicos y 11 mundiales. Aspira a ganar alguno más en Río.

Jack Nicklaus

Durante más de 20 años el oso dorado dominó el golf con puño de hierro. Tanto es así que se retiró con 18 grandes, una cifra aún inalcanzada aunque en su momento Tiger Woods pensó que podía batir también esa meta. Tiene un total de 76 campeonatos profesionales ganados y es el único, junto a Woods, en haber ganado al menos en tres ocasiones en cada uno de los cuatro grandes torneos que se disputan. Cuando Nicklaus dejó los palos se dedicó a diseñar campos de golf y, en eso también, es considerado uno de los mejores de siempre.

Nadia Comaneci

Cuando Comaneci se dispuso a hacer su ejercicio su ejercicio de asimétricas en Montreal 76 el mundo no sabía que fuese posible conseguir un 10. Tanto es así que el marcador del pabellón era incapaz de dar la cifra y la rumana tuvo que ver como en él aparecía 1.00 en lugar de su puntuación real. Aquellos fueron sus juegos, se fue de ellos con tres oros, una plata y un bronce. Las cifras crecería aún más tras Moscú, donde se hizo con dos oros y dos platas. Comaneci fue durante años la deportista del otro lado del muro y es aún hoy la cara de la gimnasia.

Roger Federer

Pocos deportistas, si es que ha habido alguno, fueron más elegantes que Roger Federer. El tenista suizo, que a sus 34 años enfila su retirada, es el jugador que más torneos de Grand Slam ha ganado en su carrera. Tiene 17, pero quizá la clave no es tanto en haberlos conseguido sino en cómo lo consiguió, con un tenis perfecto, digno de enseñar en las escuelas. Su rivalidad con Rafael Nadal ayudó a ambos jugadores a superarse día a día y generó algunos de los grandes momentos de la historia del deporte.

Pelé

Si Brasil es la patria del fútbol Pelé es su mayor profeta. El jugador de los 1.000 goles solo salió de su país para jugar un par de años en el Cosmos de Nueva York, ya con una edad pasada para la práctica del deporte. Pero no importó de mucho, porque sin tener que pasar por Europa dio muestras más que suficientes de su poderío como deportistas. Tiene tres mundiales a sus espaldas de los cuatro que disputó y ningún otro jugador en la historia puede presumir de un historial tan rotundo en el gran torneo del fútbol.

Eddie Merckx

'El Canibal' es el ciclista total, un competidor extremo que nunca daba una victoria por perdida. Cuando competía en las grandes vueltas por etapas (ganó cinco Tours, cinco Giros y una Vuelta) no intentaba solo ganar la general sino también todas las otras clasificaciones anexas. Pero su poderío estaba muy lejos de terminar en las pruebas de tres semanas. El belga también ganó en múltiples ocasiones en todos y cada uno de los cinco monumentos y fue tres veces campeón del mundo en ruta. Un palmarés brutal en un deportista insaciable.

Babe Ruth

El Bambino era lanzador cuando llegó a los New York Yankees. Allí se convirtió en bateador y empezó a situar el béisbol en una dimensión diferente. En 1999 AP, la agencia americana de noticias, le eligió como el mejor deportista del siglo 20. Las cifras todavía hoy son increíbles. Tiene siete series mundiales, impulsó 714 home runs y fue uno de los primeros cinco jugadores en ser elegido para el Hall of Fame de su deporte.

Serena Williams

La jugadora estadounidense compite con otras como Margaret Court o Steffi Graf por el puesto de mejor tenista de la historia. Su palmarés es el más completo de todas ellas, aunque sus rivales tengan algún título de Grand Slam en individuales más. Williams tiene 21 en singles a los que une 13 en dobles, todos ellos logrados con su hermana y otros dos en dobles mixtos. Es decir, si se suma todo se habla de la increíble cantidad de 36 grandes. A eso se le añaden 70 títulos en el circuito y la nada desdeñable cantidad de cuatro oros olímpicos.

La muerte de una leyenda como Muhammed Ali obliga a repensar la historia del deporte. Pocos dudan de Cassius Clay, un personaje que trasciende con mucho de su disciplina para convertirse en un icono del siglo, uno de los hombres más tenidos en cuenta de la historia. Son muchos los nombres posibles para cualquier lista de este tipo. No se cuentan solo los títulos, también el carisma o el legado, cuestiones que no se pueden cuantificar pero todo el mundo sabe de qué se habla cuando se ponen sobre el tapete.

Juegos Olímpicos Golf Roger Federer Grecia Rafa Nadal
El redactor recomienda