el coi ha pedido a la ama que lo investigue

Así montó Rusia un programa de dopaje para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014

Grigory Rodchenkov, exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, reveló a 'The New York Times' cómo cambiaban las muestras para que no dieran positivos en los controles. Rusia lideró el medallero

Foto: La trama cambió 100 muestras para evitar positivos (Hendrik Schmidt/EFE)
La trama cambió 100 muestras para evitar positivos (Hendrik Schmidt/EFE)

Rusia montó un programa de dopaje para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, en los que lideró el medallero con 33 medallas (13 de oro), reveló el Grigory Rodchenkov, en aquel momento director del laboratorio antidopaje de Moscú, responsable de realizar los controles durante la cita olímpica.

Rodchenkov explicó a 'The New York Times' que el programa se planeó durante años y tenía como objetivo que Rusia dominara en los primeros Juegos de invierno que organizaba. Él mismo se encargó de crear un cóctel de tres sustancias prohibidas que luego mezclaba con alcohol antes de administrársela a los deportistas.

Pero lo más llamativo de la historia no es esa parte, sino cómo evitaban que los positivos. Rodchenkov cuenta que cada noche, expertos antidopajes rusos y miembros de los servicios de inteligencia, el FSB, reemplazaban las muestras de los atletas que se habían dopado por orina 'limpia'' recogida unos meses antes. A través de un agujero en la pared introducían las nuevas muestras para que fueran analizadas al día siguiente. En total cambiaron unas 100 muestras.

Al menos 15 medallistas en Sochi se libraron de ser cazados gracias a ese sistema. "Estábamos totalmente equipados, teníamos los conocimientos, la experiencia y estábamos perfectamente preparados para Sochi como nunca antes. Todo funcionaba como un reloj suizo", declaró Rodchenkov.

'The New York Times' informa de que no ha podido confirmar las revelaciones de Rodchenkov, pero el científico ha aportado pruebas, como correos electrónicos y hojas de cálculo que recibió del Ministerio de Deportes antes de los Juegos. Rodchenkov dejó el laboratorio de Moscú el pasado mes de noviembre, cuando un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desveló un programa de dopaje masivo en el atletismo del que él era una pieza clave. El inform provocó la suspensión temporal de la federación y posteriormente la pérdida de la acreditación del laboratorio.

El Comité Olímpico Internacional (COI) calificó estas revelaciones de "muy preocupantes" y ha pedido a la AMA que las investigue "inmediatamente". "El COI no dudará en actuar con su política habitual de tolerancia cero con el dopaje y defensa de los atletas limpios", añadió en un comunicado. El organismo olímpico aún tiene que decidir si permite a los atletas rusos participar en los Juegos de Río. Vitaly Mutko, ministro de Deportes ruso, calificó las acusaciones como "absurdas".

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios