La Agencia Antidopaje despide al director del laboratorio de Madrid
  1. Deportes
rodrigo aguilera

La Agencia Antidopaje despide al director del laboratorio de Madrid

La mala relación profesional entre Rodrigo Aguilera, director del laboratorio, y Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD, ha provocado el despido del primero

placeholder Foto: Rodrigo Aguilera.
Rodrigo Aguilera.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha despedido al director del Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid, Rodrigo Aguilera, según ha podido confirmar El Confidencial. A Aguilera, que ostentaba el cargo desde febrero de 2014, le fue comunicado el despido el 10 de marzo. Su baja se hará efectiva el próximo jueves día 31.

[Lea aquí: La AMA sanciona a España por incumplir el Código]

Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD, ha confirmado a El Confidencial el despido, que fue refrendado por el Consejo Rector de la agencia, aunque le ha restado trascendencia. El director de la AEPSAD no ha querido revelar las razones y lo califica como "cambio administrativo".

El doctor Aguilera fue nombrado director el 1 de febrero de 2014, después ejercer el mismo cargo en el Laboratorio de Lisboa durante dos años. El científico francochileno llegó avalado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), con la que ha colaborado a lo largo de carrera profesional. Tras terminar su formación a principios de los 90 en la Universidad de Lyon, ha trabajado en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), en varios departamentos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en la Asociación Antidopaje Voluntaria (VADA) en Las Vegas. También representó a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos en el caso de Floyd Landis.

Según ha podido saber este medio, las razones del despido de Aguilera hay que buscarlas en las discrepancias que ha mantenido desde su llegada con Gómez Bastida, con el que no comparte la manera en que gestiona la AEPSAD. La reciente suspensión de la AMA a la agencia española por la no adecuación de la ley española a la última versión del Código Mundial Antidopaje ha agrandado esas diferencias entre el director del laboratorio y el de la agencia antidopaje, aunque Gómez Bastida afirma que el despido no tiene nada que ver con la decisión de la AMA.

[Lea aquí: Encrucijada española en la lucha antidopaje]

En el laboratorio existe malestar por cómo se ha gestionado esa situación. España no aprobó a tiempo la reforma legal necesaria para cumplir con el código. La AMA le dio una prórroga de cuatro meses el pasado 18 de noviembre para que lo hiciera, pero la situación política impidió que se realizaran los trámites. Tras cumplirse el plazo el 18 de marzo, la AMA declaró no cumplidora a la AEPSAD.

Una de las consecuencias de la actual situación es la suspensión de la acreditación de los dos laboratorios que hay en España, el de Madrid y el de Barcelona, aunque hasta el momento la AMA no ha comunicado nada a ninguno de los dos. El de Madrid depende directamente de la AEPSAD, mientras que el de Barcelona, dirigido por la doctora Rosa Ventura, depende de la Fundación Instituto Mar de Investigaciones Médicas.

Antidopaje Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) Enrique Gómez Bastida Rodrigo Aguilera
El redactor recomienda