España no cumple en antidopaje, pero la AMA acepta la excusa de la falta de Gobierno
  1. Deportes
las federaciones internacionales harán los test

España no cumple en antidopaje, pero la AMA acepta la excusa de la falta de Gobierno

Los test antidopaje hasta los Juegos Olímpicos serán llevados a cabo por las federaciones internacionales, pues la Asociación Mundial no considera que España cumpla los requisitos

placeholder Foto: Coe habla en el congreso de la AMA (EFE)
Coe habla en el congreso de la AMA (EFE)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha declarado a España no cumplidora con el Código Mundial Antidopaje, después de que la pasada medianoche vencieran los cuatro meses de prórroga que dio a seis países para adaptar su normativa antidopaje a la última versión del Código, en vigor desde el 1 de enero de 2015.

España fue incluida en la lista de vigilancia el pasado 18 de noviembre por no haber realizado a tiempos las reformas necesarias en materia antidopaje. La AMA le dio cuatro meses de prórroga para hacerlo, pero ha vuelto a incumplir el plazo. La falta de Gobierno y la parálisis de las Cortes han impedido sacar adelante la reforma. Lo mismo le sucedido a México. Bélgica, Francia, Grecia y Brasil, en cambio, sí han adaptado sus normativas.

A pesar de ser declarado no cumplidor, un duro golpe para la lucha antidopaje española, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha conseguido que la AMA reconozca la especial situación política. "La AMA reconoce que actualmente no hay Gobierno y por eso entiende las dificultades a las que el país se enfrenta para resolver sus problemas en este momento", dice el comunicado de la organización antidopaje.

El guiño de la AMA tiene, además, una consecuencia práctica. "Mientras España siga sin cumplir, se ha llegado a un acuerdo para que los test sean conducidos por las federaciones internacionales. Esto asegura que se lleven a cabo programas de test efectivos en el camino a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", dice el comunicado.

"La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte quiere agradecer la comprensión de la Agencia Mundial Antidopaje respecto a la actual situación política española", ha respondido la AEPSAD, que esperaba el anuncio, el lunes o el martes, no durante el fin de semana. La agencia española destaca "la colaboración" de la AMA para llegar a un acuerdo con las federaciones internacionales. "Los acuerdos sobre los que se están trabajando actualmente garantizarán el control de dopaje de los deportistas españoles".

Entre las consecuencias de ser declarado no cumplidor está la imposibilidad de realizar controles antidopaje a los deportistas españoles en el extranjero o la pérdida de la acreditación de los laboratorios, que en España son dos: el de Madrid y el de Barcelona.

Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD)
El redactor recomienda