España busca una prórroga para evitar el castigo por incumplir el Código Antidopaje
  1. Deportes
no aprobará la reforma antes del 18 de marzo

España busca una prórroga para evitar el castigo por incumplir el Código Antidopaje

Ante la imposibilidad de aprobar la reforma de la ley antidopaje antes de la fecha límite, Enrique Gómez Bastida intenta que la AMA amplíe el plazo a España, pero es muy difícil que lo consiga

placeholder Foto: Craig Reedie, presidente de la AMA, durante el simposio que se celebra en la AMA. (EFE)
Craig Reedie, presidente de la AMA, durante el simposio que se celebra en la AMA. (EFE)

España será declarado el viernes país no cumplidor con el Código Mundial Antidopaje a menos que apruebe antes una reforma legal que va con más de un año de retraso, algo improbable debido la situación política actual. Por esa razón, el director de la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Enrique Gómez Bastida, está haciendo todo lo posible estos días por conseguir una prórroga del plazo otorgado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en noviembre.

Gómez Bastida está presente en el simposio de la AMA que ha comenzado este lunes en Lausana (Suiza). Allí intenta conseguir una ampliación del plazo para evitar el castigo, pero dentro de la agencia reconocen que es muy difícil. España (y otros cinco países: Bélgica, Brasil, Francia, Grecia y México) ya está en una prórroga de cuatro meses que vence el viernes. "El 18 de marzo es una fecha clave. Se declarará a algunos países en no cumplimiento con el Código Mundial 2015", dijo este lunes David Howman, director general de la AMA. Eso provocaría la pérdida de la acreditación de los laboratorios y la imposibilidad de realizar controles fuera de sus fronteras, entre otras consecuencias.

La última versión del Código Mundial Antidopaje fue aprobada en noviembre de 2013 y entró en vigor el 1 de enero de 2015. Los países tenían hasta el pasado mes de noviembre para adaptar sus legislaciones, pero España incumplió el plazo. Primero por una incomprensible dejadez (el nuevo texto está redactado desde febrero de 2015) y después por la situación política, con un Gobierno que ha reducido al máximo sus funciones legislativas y unas Cortes que apenas se han puesto en marcha.

No está prevista su discusión en el Congreso

Ya no hay margen de maniobra, por eso la AEPSAD intenta conseguir otra prórroga, aunque no sabe muy bien de cuánto tiempo: si no hay nuevo Gobierno y se convocan elecciones, la reforma seguiría paralizada y la credibilidad de la lucha antidopaje española quedaría muy tocada.

El Congreso celebra este martes por la tarde su primer pleno ordinario desde la constitución de las Cortes, pero en el orden del día no aparece ninguna propuesta para modificar la norma antidopaje española: la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva. La Mesa del Congreso puede modificar el orden del día en su reunión de por la mañana, pero por ahora ningún grupo parlamentario ha presentado una proposición.

La otra opción es que el Gobierno en funciones apruebe la reforma por decreto en el Consejo de Ministros del viernes, último día del plazo, pero es improbable que lo haga ahora si no lo ha hecho antes. La modificación de una ley orgánica tiene que hacerse con un real decreto-ley que luego tiene que ser convalidado por el Congreso. Y el Gobierno, que impulsó la actual ley en 2013, solo ha aprobado uno desde la convocatoria de elecciones, y fue para aprobar medidas urgentes por el temporal que afectó a Canarias y al sur peninsular.

Dopaje Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) Agencia Mundial Antidopaje (WADA)
El redactor recomienda