NO QUIEREN CANTAR EL DE REINO UNIDO

Los laboristas piden que Inglaterra tenga un himno propio y no el 'Dios salve a la Reina'

Nuevo lío en Reino Unido, después de que el Partido Laborista haya pedido que Inglaterra tenga un himno propio y que deje de interpretar el que representa a todo Reino Unido

Foto: La selección inglesa de fútbol escucha su himno durante el pasado Mundial de Brasil (Efe).
La selección inglesa de fútbol escucha su himno durante el pasado Mundial de Brasil (Efe).

El 26 de septiembre de 2015 se vivió una imagen que, en un futuro cercano, podría no verse más. Galés e Inglaterra se enfrentaban en Londres con motivo del Mundial de Rugby y, antes del encuentro, tenía lugar la tradicional ceremonia de himnos. Ahí es donde tuvo lugar una 'extraña' y habitual imagen: sonaba por megafonía el 'God Save The Queen' (Dios Salve a la Reina) en honor al 'XV de la Rosa'... y las dos selecciones cantaban a pleno pulmón el himno. ¿Será la última vez?

Pero, ¿dónde está el problema? Cuando juega Inglaterra o gana algún deportista inglés, suena el 'God Save The Queen', es decir, el himno nacional de Reino Unido. O, lo que es lo mismo, una seña de identidad que representa tanto a Inglaterra como a Escocia, Galés e Irlanda del Norte. Por ello, la situación anteriormente descrita fue tan rara: primero, las dos selecciones cantaron el himno; después, sólo Galés volvió a cantar el 'Tierra de mis Padres'.

De hecho, una de las imágenes del Mundial de Rugby fue ver cómo el Príncipe Harry -ataviado con la camiseta de Inglaterra y presidente de honor de la selección de rugby- y el Príncipe Guillermo -con la zamarra de Galés y vicepatrón de su Unión de Rugby- cantaban al unísono el himno de Reino Unido. Ahora, se ha abierto el debate en Inglaterra: ¿es necesario dejar de cantar el 'Good The Save' y pasar a tener un himno propio en el deporte?

os príncipes Harry (I) y Guillermo (D), en el partido de rugby del pasado Mundial
os príncipes Harry (I) y Guillermo (D), en el partido de rugby del pasado Mundial

Ha sido el legislador del Partido Laborista Toby Perkins el que se ha encargado de lanzar la propuesta en la Cámara de los Comunes. Y es que en todos los campeonatos en los que participa Inglaterra, siempre utiliza el himno de Reino Unido como propio... salvo en dos competiciones: en el caso de los torneos de la selección de cricket y en los Juegos de la Commonwealth, donde se usa la canción 'Jerusalem', considerada por muchos como un himno oficioso.

Ahora, han lanzado una moción en busca de aprobar su propio tema 'deportivo'. "Con un himno propio, se restablecería la idea de que Reino Unido es una unión de cuatro países independientes con sus propias identidades", señaló el propio Perkins. Si esta idea salliera hacia adelante, habría que votar por la canción a interpretar, donde tendría muchas papeletas la citada 'Jerusalem', pero también el 'Siempre habrá una Inglaterra' o el 'Tierra de Esperanza y Gloria'.

Los laboristas piden que Inglaterra tenga un himno propio y no el 'Dios salve a la Reina'

*VÍDEO: Jerusalem, el nuevo himno que proponen los laboristas

Los Conservadores, en contra del cambio

Pero no todo el mundo está de acuerdo. De hecho, el Partido Conservador no lo ve con buenos ojos, pues entiende que el 'God Save The Queen' debe seguir representanto a Inglaterra ya que no hay un "mayor placer para un inglés que escuchar nuestro propio himno nacional, un himno nacional para todo el país, para todo Reino Unido", según expresó Jacob Rees-Mogg. No será hasta marzo cuando se debata la propuesta en la Cámara de los Comunes.

De hecho, los problemas con el 'God Save The Queen' no son nuevos: ya ha habido varios problemas con algunos deportistas escoceses, aunque uno de los casos más conocidos ocurrió cuando el galés Ryan Giggs se negó a cantarlo durante los Juegos Olímpicos de Londres. Ahora, la pelota está en la Cámara de los Comunes, que deben decir en poco más de dos meses si se lleva a cabo una consulta ciudadana para 'inventar' un nuevo himno deportivo.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios