Es noticia
Los diez protagonistas del deporte español en 2015
  1. Deportes

Los diez protagonistas del deporte español en 2015

Carolina Marín lo vuelve a hacerEn 2015, Carolina Marín ha confirmado que su llegada a la cima del bádminton no fue una casualidad. En 2014 ganó

Foto: Protagonistas nacional
Protagonistas nacional

Algunos de los mejores éxitos del deporte español en 2015 ya quedan lejos. Llegaron en los primeros meses del año y han quedado sepultados bajo los que han llegado en los últimos seis meses. Pero en esta lista aparecen todos los que creemos que deben aparecer, desde los conseguidos en el pasado invierno hasta los logrados hace apenas unas semanas.

En esta lista se quedan varios protagonistas fuera. Es el caso de Pau y Marc Gasol, que se convirtieron en los primeros hermanos en ser titulares en un mismo 'All Star'. Su salto inicial en el Madison Square Garden ya es historia del baloncesto español. También podrían haber entrado en la lista Vero Boquete, primera jugadora de fútbol española que gana la Champions League, Anna Cruz, que ganó la WNBA o Toni Bou, que volvió a ganar dos títulos mundiales de trial y ya suma dieciocho, más que ningún otro piloto.

Estos es nuestra selección de los protagonistas del deporte español en 2015.

Carolina Marín lo vuelve a hacer

En 2015, Carolina Marín ha confirmado que su llegada a la cima del bádminton no fue una casualidad. En 2014 ganó el Mundial y en 2015 revalidó el título, algo que no había conseguido antes ninguna jugadora europea. Y lo hizo tras recuperarse de una lesión que casi la deja sin competir. Pero Marín no se quedó ahí. También ganó cinco torneos de la máxima categoría, el BMW Super Series, y va a terminar el año como número uno del ránking. Su gran objetivo para 2016 son los Juegos Olímpicos.

España sigue siendo de oro

La selección española llegó al EuroBasket con más bajas que nunca y con el reto más difícil en mucho tiempo: llegar a la final para conseguir una plaza directa para los Juegos de Río. El comienzo no hizo sino acrecentar las dudas, pero el equipo reaccionó a partir de octavos y acabó arrasando en la final a Lituania para conseguir el tercer título europeo de su historia. Por encima de todos destacó un Pau Gasol imperial.

Miguel Ángel López salva el honor en Pekín

El marchador murciano es, junto a Ruth Beitia, el mejor atleta español del momento. En el Mundial de Pekín evitó que España se volviera de vacío con una medalla de oro en los 20 km marcha. En 2014 había ganado el oro en el Campeonato de Europa de Zúrich y en 2013, el bronce en el Mundial de Moscú. Cuando llega la gran competición, hay que estar atentos a Miguel Ángel López. Por eso es una de las grandes esperanzas españolas para Río 2016.

Muguruza se instala en la élite del tenis

Garbiñe Muguruza no olvidará el 2015. Comenzó el año con el objetivo de asentarse entre las veinte primeras de la WTA, quizá llegar al 'top 10' si todo iba bien, y lo ha acabado en el número 3 después de la mejor temporada de una tenista española desde los tiempos de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, su capitana en el equipo de Copa Federación. Muguruza llegó a la final de Wimbledon, ganó su primer gran torneo (Pekín) y llegó a semifinales de la Copa de Maestras. Y todo eso sin dejar de brillar en el dobles junto a Carla Suárez. También tiene Río 2016 entre sus principales objetivos el próximo año.

Javier Gómez Noya es pentacampeón

Otra de las grandes opciones de medalla en Río de Janeiro que ha hecho un 2015 fantástico. Javier Gómez Noya ganó el título mundial por tercer año consecutivo y por quinta vez en su carrera, algo que nadie había conseguido antes. Lo mejor es que no es el único español en la élite del triatlón. Segundo en la clasificación fue Mario Mola y quinto, Fernando Alarza. España es una potencia en triatlón.

Lucas Eguibar brilla sobre la nieve

Fue en marzo y queda un poco lejos. Pero Lucas Eguibar rompió una barrera en el deporte español: se proclamó campeón de la Copa del Mundo de 'snowboard cross'. Es, hasta el momento, el primer Globo de Cristal de un deportista español. "Normal no es", nos decía el donostiarra justo después de ganar el título en la estación de La Molina.

Entrevista de Lucas Eguibar en 'El Confidencial'.

El Real Madrid domina el baloncesto europeo

Tras dos derrotas seguidas en la final de la Euroliga, el Real Madrid ganó por fin un título que hacía veinte años que no ganaba. Lo hizo en casa, en el Barclaycard Center de Madrid. Fue el tercero de los cuatro títulos que ganó la pasada temporada: (la Supercopa, la Copa del Rey, la Euroliga y la Liga Endesa), algo que no había hecho antes. Tras el verano sumó un quinto, la Copa Intercontinental, tras vencer al Bauru brasileño en Sao Paulo.

Jorge Lorenzo, tricampeón

Quizá sean Valentino Rossi y Marc Márquez los grandes protagonistas del último Mundial de MotoGP, pero el campeón es Jorge Lorenzo, que ya suma tres títulos. El piloto de Yamaha comenzó mal el campeonato (fuera del podio en las tres primeras carreras), pero luego encadenó cuatro victorias seguidas y tuvo una gran lucha por el título con su compañero de escudería, Rossi. En medio de esa pelea se metió Márquez y todo saltó por los aires en Malasia. Nunca una carrera había generado tanta expectación como la última de este año en Valencia, con Rossi saliendo último y Lorenzo ganando el título.

Los cinco títulos del FC Barcelona

Muy pocos imaginaban en enero, cuando Luis Enrique tuvo un pie fuera del FC Barcelona, que la situación en diciembre iba a ser tan diferente. El Barcelona acabó la temporada arrasando: ganó Liga, Copa del Rey y Champions con una superioridad aplastante. En la nueva temporada ha sumado la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes a ese triplete. Sólo se le ha escapado la Supercopa de España. El Athletic Club tiene la culpa.

Javier Fernández también repite

Abrimos con el segundo título de Carolina Marín y cerramos con el segundo de Javier Fernández. El madrileño ganó el oro en el Mundial celebrado en Shanghái (China) un mes después de convertirse en tricampeón europeo. "No te lo llegas a creer. Cuando te pones una meta y la consigues estás orgulloso, pero cuando es un sueño y lo consigues, necesitas tiempo para creértelo y es lo que me pasó a mí", declaró tras ganar. Su próximo objetivo, el oro olímpico, pero no en Río 2016, sino en Pyeongchang 2018.

Entrevista a Javier Fernández en 'El Confidencial'.

Algunos de los mejores éxitos del deporte español en 2015 ya quedan lejos. Llegaron en los primeros meses del año y han quedado sepultados bajo los que han llegado en los últimos seis meses. Pero en esta lista aparecen todos los que creemos que deben aparecer, desde los conseguidos en el pasado invierno hasta los logrados hace apenas unas semanas.

Carolina Marín Jorge Lorenzo Selección Española de Baloncesto