Es noticia
Las principales propuestas de los partidos políticos para el deporte
  1. Deportes
esto proponen el pp, el psoe, ciudadanos y podemos

Las principales propuestas de los partidos políticos para el deporte

Como ya han hecho otras secciones, como Cultura y Teknautas, la sección de Deportes de El Confidencial también ha querido repasar qué proponen los partidos políticos en materia deportiva

Como ya han hecho otras secciones (Cultura y Teknautas), la redacción de Deportes de El Confidencialtambién ha querido repasarqué proponen los principales partidos políticos (Ciudadanos, Partido Popular, Podemos, PSOE)en materia deportiva para las Elecciones Generales del próximo domingo 20 de diciembre. Para ello hemos elaborado un gráfico en el que se pueden ver las propuestas más importantes en varios temas que hemos seleccionado. Que un partido no tenga un balón en un determinado tema no significa que no lo trate en su programa, sino que no propone nada concreto.

Hay varios temas que tocan todos, comola importancia de la actividad física para mejorar la salud (todos quieren que usted haga ejercicio)o la apuesta por el deporte en las escuelas. Otros, en cambio, apenas tienen presencia en los cuatro programas. Es el caso del dopaje o el deporte femenino, los grandes olvidados en materia deportiva.

A continuación, por orden alfabético, detallamos un poco más los programas electoralesde los cuatro partidosa los que mejores resultados otorganlas encuestas.Nos centramosen los aspectos que, a nuestro juicio, más destacan en cada uno de ellos. No pretende ser, por tanto, una enumeración.

Ciudadanos

(Aquí puedeleer el programa)

Ciudadanos dedica al deporte el capítulo XI de su programa electoral. Supropuestatienecuatro pilares: el binomio deporte y salud, la transparencia, la relevancia social y la importancia para el sector económico. En el primero de esos cuatro puntos,Ciudadanoshabla de un informe de 2015 que estableceen 6.600 millones de euros el gasto público derivado "por la inactividad física de la población española", pero no especifica cuál es el informe.

A continuación dice que promoverá prácticas de buen gobierno yla creación de un comité de expertos para mejorar la participación y transparencia en la ejecución de políticasdeportivas. Tambiénun "desarrollo armónico de la legislación sobre regulación profesional, fiscal y formativa en el contexto deportivo" y la creación del Departamento de Apoyo al Deportista.Además, fomentará observatorios que velen por la prevención y corrección de los aspectos negativos del deporte, entre los que se encuentran la violencia, la xenofobia, el abuso sexual, la desigualdad de género, las trampas y el dopaje (es la única referencia al dopaje en su programa).

El apartado más detallado es el dedicado a la economía. Ciudadanos califica al deporte como "un eje fundamental" de la actividad económica, citando datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que cifran en "casi el 2,5% del PIB" su impacto. También incentivará políticas públicasy privadas deI+D+i en deporte, generará (ese es el verbo que utiliza) una Red Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Deportiva e impulsará "fórmulas innovadoras de patrocinio y mecenazgo". Por último, estimulará el emprendimiento de trabajadores autonómos del sector deportivo y optimizará las infraestructuras e instalaciones.

Partido Popular

(Aquí puedeleer el programa)

Hay una diferencia obvia entre el programa del Partido Popular y los del resto: el PP ha gobernado los últimos cuatro años y utiliza en su programa lo que ha hecho durante ese tiempo. En la primera partehace alarde de "la modificación de las estructuras del deporte", de los "incentivos fiscales a las ayudas privadas", de la ley de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje, del"esfuerzo por fomentar la participación de las mujeres en la actividad física" y del control económico de los clubes deportivos, sobre todo los de fútbol.

Las propuestasson menos numerosas. En líneas generales, el programa adolece de falta de concreción.Por ejemplo: mientras Podemos detalla propuestas para el deporte adaptado, el PP dice que continuará potenciando "la inclusión de personas con discapacidad en igualdad de condiciones en el deporte y en especial en edad escolar"; y donde Ciudadanos propone la creación del Departamento de Apoyo al Deportista, el PP propone "planes específicos para facilitar el tránsito de la práctica deportiva profesional a la mercado laboral".

Donde sí concreta un poco más es en la importancia de las federaciones, a las que dedica cuatro de sus diecisiete propuestas (como objeto o como vehículos para llevar a cabo iniciativas). El PP se compromote a impulsar la práctica deportiva en etapas educativas, a mantener los esfuerzos para "visibilizar y potenciar el deporte femenino decompetición" y a implementar la plataforma del deporte español contra el amaño de competiciones deportivas. Y a seguir impulsando el uso de la bicicleta.

Podemos

(Aquí puedeleer elprograma)

Podemos explicasu proyecto para el deporte entre las propuestas 161 y 168 de su programa. Comparte varias intenciones con Ciudadanos, aunque las concreta. Por ejemplo: no valorará la inclusión de la tercera hora de educación física, sino asegura que lo hará si gobierna. Además, devolverá la asignatura al segundo curso de bachillerato. Aunque por encima, también habla de "la creación de valor en el deporte a través de la I+D+i", labor que se haría a través del Fondo Social del Deporte, cuya gestión se realizaríaa través de la Subdirección de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes (CSD). También propone reformar la ley de mecenazgo para equipararse "al nivel de los países más avanzados".

Entre sus medidas de salud, Podemos pone como ejemplo programas que podríaponer en marcha, como el de dos días de actividad física por semana para personas en riesgo de diabetes, paseos saludables por el parque o ejercicios para la madre y el niño en los diez meses posteriores al parto. Para ayudar al deportista de alto nivel, propone la reserva de plazas (entre el 2 y el 3%) en la oferta pública de varios ministerios.

Podemos impulsará un Plan Estratégico para el Deporte Adaptado que le diferencia de los otros partidos. Incluye la creación de un área específica dentro del CSD yla equiparación de las ayudas de deportistas olímpicos y paralímpicos. Por último, el partido morado creará el Observatorio de la Integridad del Deporte contra el Fraude, Amaños de Partidos y Resultados Deportivos. En cambio, no hay nada en materia antidopaje ni sobre eldeporte femenino en sus ocho propuestas.

PSOE

(Aquí puedeleer el programa)

El PSOE engloba todos sus planes en materia deportiva en laEstrategia 2025, que estádivididaen cuatro bloques: fortalecimiento de la actividad física en la sociedad e igualdad en el deporte, juego limpio deportivo, impulso del deporte como factor de crecimiento económico y generación de empleoy consolidación de los éxitos deportivos de España.

A diferencia del resto de partidos, el PSOE propone elaborar una nueva Ley del Deporte y del Deporte Profesional y un Estatuto del Deportista. También quiere reforzar el papel del CSD "mediante su transformación en un auténtico órgano rector del Deporte", reforzar los medios de la Agencia Estatal Antidopaje (desconocemos si la intención es cambiarle su nombre actual:Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) y "promover la elaboración" de un Plan de Adaptación de los Deportistas Profesionales y de Alto Nivel.

El PSOE presentaelimpulso del deporte como factor de crecimiento económico como uno de sus cuatro objetivos, pero luego se olvida de detallar ninguna propuesta (ni siquiera incluye el epígrafe).La propuesta más concreta en cuanto igualdad no está en el apartadode propuestas de su programa (donde se compromete a "aprobar un plan de igualdad y participación entre mujeres y hombres, en el ámbito deportivo"), sino en la parte en la que habla de sus objetivos, en teoría algo más general. Ahí dice que impulsará la presencia de la mujer en los órganos directivos de las federaciones en proporción al número de licencias.

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial,Elecciones 20D, tanto paradispositivos Androidcomo parateléfonos y tablets de Apple]

Como ya han hecho otras secciones (Cultura y Teknautas), la redacción de Deportes de El Confidencialtambién ha querido repasarqué proponen los principales partidos políticos (Ciudadanos, Partido Popular, Podemos, PSOE)en materia deportiva para las Elecciones Generales del próximo domingo 20 de diciembre. Para ello hemos elaborado un gráfico en el que se pueden ver las propuestas más importantes en varios temas que hemos seleccionado. Que un partido no tenga un balón en un determinado tema no significa que no lo trate en su programa, sino que no propone nada concreto.

Ciudadanos