García Bragado y Núria Picas: los polos opuestos en el debate independentista catalán
  1. Deportes
EN CONTRA Y A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA

García Bragado y Núria Picas: los polos opuestos en el debate independentista catalán

Las elecciones en Cataluña se celebrarán el próximo domingo y El Confidencial ya ha consultado la opinión de García Bragado y Núria Picas, dos polos opuestos en el debate independentista catalán

placeholder Foto:

Las elecciones en Cataluña se celebrarán el próximo domingo y el resultado será tambiénfundamental para el futuro de muchos deportistas catalanes. En caso de que se produjera una hipotética secesión, no sería antes de 2017, pero a partir de entonces muchos se verían obligados a elegir y, además, cambiaría el panorama a nivel nacional. ¿Se imaginan una selección española de baloncesto sin Pau Gasol o una Liga sin el Barcelona? Hasta que el domingo se haga recuento de votos, todo son especulaciones, pero El Confidencial ya ha consultado la opinión de Chuso García Bragado y Núria Picas, dos polos opuestos en el debate independentista catalán.

Bragado lleva a sus espaldas seis Juegos Olímpicos y doce Mundiales. Además de atleta, es concejal por el Partido Popular en Sant Adriá de Besós, un pueblo muy próximo a Barcelona. En conversación conél, el atleta afirma: "Tengo muy clara mi postura y es un proceso muy complicado. Estos días, me movilicé e hice la representación de mi partido en mi municipio. La mayoría aquí son contrarios a la independencia porque es gente que, como yo, hemos ido llegando de fuera. Aquí me siento muy aceptado e integrado".

Aunque en su municipio todo va bien, este madrileño afincado en Cataluña reconoce que se están viviendo momentos de tensión los últimos días previos a las elecciones: "Ha habido polémica porque han colocado una estelada en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona sin autorización, después hemos puesto una de España, que es la que nos representa. La gente votará y si hay una mayoría de escaños que apoyen a la independencia veremos qué pasa en los próximos 18 meses. Veo la independencia como algo bastante difícil y casi imposible. Es bastante probable que muchos catalanes no estén de acuerdo con su aventura. Se trata de una cosa de sentido común y seguir formando parte de España es lo mejor para Cataluña”.

Además de su visión desde el punto de vista político, Bragado también vislumbra cómo sería el panorama deportivo en caso de que se produzca la independencia: "“No beneficiaría al deporte porque en el deporte invierte el Estado. Ya sabemos que en caso de independencia en Cataluña habra una situación complicada económicamente y no sería un prioridad invertir en él. Como esto, te puedo poner muchos ejemplosde países que se han hecho independientes en Europa y por mucho que tengan ahora representación en deportes ya no son potencias como eran antes, como es el caso de Yugoslavia. En el medallero, los primeros siempre suelen ser países grandes, países como China, Estados Unidos… Es una realidad. Hay personas que viven en una paranoia y ven cosas irreales. Una Cataluña independiente es una utopía, una situación irreal. No es imposible, pero es casi imposible porque es ir contra natura y no conduce a nada bueno. Creo que habrá mayoría de catalanes que votarán en contra de la independencia".

En contrapunto a García Bragado se encuentra Núria Picas, otra conocida atleta española especializada en carreras de montaña e integrante de la plataforma Guanyarem,que ya explicó a este periódico que no tenía "nada en contra de España ni de los españoles".A la catalana le gustaría que todos los deportistas pudieran expresarse libremente."Estamos en una democracia y quien quiera debería poder expresarse libremente, sin que le falten al respeto. Cuando se dicen las cosas con educación no debería de haber problemas. Ya sabéis mis ideales. Me siento catalana y quiero lo mejor para mi país y para mi nación. Estamos en un cruce de caminos y espero que esto se aclare pronto", aseguraa este periódico.

[Para más información en tiempo real descárgate la aplicación oficial de El Confidencial sobre las elecciones catalanas para dispositivos Apple y Android]

Elecciones Cataluña 2015 Elecciones 27S Independencia de Cataluña Núria Picas Jesús Ángel García Bragado
El redactor recomienda