Los deportistas cogen la costumbre de mojarse para la lucha contra la ELA
  1. Deportes
vuelve la campaña para recaudar fondos

Los deportistas cogen la costumbre de mojarse para la lucha contra la ELA

La campaña del cubo de agua helada volvió nada más entrar el mes de agosto con la intención de que millones de personas se vuelvan a mojar contra la ELA y para recaudar fondos en busca de la cura

La campaña del cubo de agua helada (‘Ice Bucket Challenge’, en inglés) volvió nada más entrar el mes de agosto con la intención de convertirse de nuevo en un fenómeno viral a nivel mundial y que se expanda a nivel multitudinario por las redes sociales. Esa fue la manera de que millones de personas conocieran la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y pudieran aportar su gratino de arena, en forma de donación, en el camino de la búsqueda de un tratamiento y cura. La estadounidense ALS Association, es la encargada de impulsar esta campaña, al igual que hiciera el pasado año. Esta vez la hace con el eslogan: "Cada agosto hasta la cura" (‘Every August until a cure’, en inglés). Con la intención de dar la tabarra cada mes de agosto hasta que por fin se consiga la cura de la ELA.

Este reto, que incluso ya se anuncia en la famosa plaza neoyorquina de Times Square, lo ha empezado en España Maite Solas, vicepresidenta de FUNDELA. Esta, a su vez, retó al doctor Jesús Mora Pardina, referencia a nivel internacional en la ELA, y al periodista Javi Matallanas (hermano de Carlos Matallanas, enfermo de ELA, que escribe semanalmente en su blog en El Confidencial sobre su enfermedad). Javi Matallanas ha sido el encargado de empezar de nuevo la cadena por el deporte español y también de recordar, que tan importante es sumarse al reto tirándose un cubo de agua helada como donar lo que sea a esta lucha. Javi retó a Luis Rubiales, presidente de la AFE, a Pepe Reina y a Fernando Torres (embajador de FUNDELA y Project Mine). Y la cadena se sigue ampliando: Gerard Piqué y el resto de futbolístas españoles, Chema Martínez... (aunque aún quedan muchos que todavía tienen que cumplir su reto).

El año pasado se consiguió que la esclerosis lateral amiotrófica saliera de su agujero escondido para darse a conocer socialmente, y así empezó a recaudar fondos para poder avanzar en la investigación de un tratamiento y una cura. Muchos fueron los famosos que se mojaron por el ELA: Mark Zuckerberg, Oprah Winfrey, Jennifer López, Bill Gates, Barack Obama, el Príncipe de Mónaco… Y por supuesto, un montón de personajes del mundo del deporte: Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Sergio Ramos, Tiger Woods, Rafa Nadal, Marc Márquez, Pau Gasol, Neymar, Gerard Piqué junto a su mujer Shakira, David Villa, Iker Casillas, José Mourinho, David Beckham (junto a su familia).

Si desea colaborar en la lucha contra la ELA, a parte de compartir su video, puede hacerlo en la web del Proyecto MinE, una iniciativa para apoyar la investigación que parte de los propios enfermos.

ELA Fundela
El redactor recomienda