DE REPARTIR DERECHOS DE TV A DESCARTAR LOS JJOO

Los doce mandamientos que Podemos ha redactado para el Deporte en España

Estos son los fundamentos del Deporte para Podemos. Es una columna vertebral, todavía variable, sobre la que se sientan las bases de sus principios en este apartado

Foto: Pablo Iglesias, fundador de Podemos.
Pablo Iglesias, fundador de Podemos.

“Fue culpa de Pablo (Iglesias), por cierto, gran amante del baloncesto. Salí de un máster que estaba cursando en Galicia y me fui a echar unas cervezas. Le vi y acudí a felicitarle por el programa de ‘La Tuerka’, todavía no estaba todo lo de Podemos. Pasó un tiempo y, de repente, me encontré un wassap de él en el que me preguntaba si quería aparecer en el vídeo de las Elecciones Europeas... Y aquí estoy”. Jesús Crossa (Santa Cruz de la Palma, 1990) es lanzador de jabalina, campeón de España de 2012, fisioterapeuta y una de las caras visibles que Podemos tiene en su Círculo de Deportes.

El canario es uno de esos deportistas españoles que hace malabares para llegar a fin de mes y poder practicar la disciplina con la que le gustaría representar a España. Para ello trabaja media jornada como fisioterapeuta en Málaga, en dos clínicas, y lo compagina con los entrenamientos. Aun así, le sobra algo de tiempo y fuerzas para colaborar en el partido de Pablo Iglesias, pero “no soy ni el fundador del círculo, ni el que más trabaja… Utilizamos diferentes programas que permiten reuniones virtuales ya que los componentes de este Círculo somos de diferentes partes de España”. Gracias a la tecnología, y a que el sistema “es asambleario puro y duro, donde todo el que quiere participar aporta su granito de arena”, ha permitido a Jesús involucrarse en este círculo de Podemos cuyos máximos representantes son Fonsi Loaiza (periodista deportivo) y Nerea Huete (especialista en legislación deportiva y profesora de universidad en este área).

El lanzador Jesús Crossa.
El lanzador Jesús Crossa.

Son los primeros pasos de un Círculo que nació en febrero y que, aunque continúe trabajando “en el eje programático, ideas y planteamientos”, tiene diseñada una columna vertebral sobre la que se apoyará el futuro programa de Deportes de Podemos. Este 15 de noviembre, tras las votaciones en el Consejo Estatal Ciudadano, sabrán si forman parte del Comité Ejecutivo. Con la esperanza de estar ahí, Crossa explica a El Confidencial que no han “inventado nada” en la elaboración de dicho programa, simplemente “se han revisado puntos que se pueden mejorar”.

Aún está abierto el ‘ideario deportivo’ que formará parte del programa electoral -algo que echan “en falta” en el resto de partidos políticos- pero tienen definidos una serie de puntos en los que Podemos trabajará si alcanza el poder. Estos son (inicialmente) sus doce mandamientos:

1- Ampliar el número de horas de la actividad física en los colegios/institutos

“Esto no es por ideología, sino que la Ciencia nos ha ‘descrito’ la actividad física como un ‘medicamento’. Creemos que a las investigaciones hay que hacerles caso. Practicar deporte es algo que se debe introducir en la cotidianidad de las personas para mejorar su calidad de vida. Por eso no entendemos que España esté por debajo de la media europea en los centros educativos en cuanto a horas semanales dedicadas al deporte. Además, se estudiaría ampliarlo desde Primaria a todo el Bachillerato”.

2- Fomentar la actividad física en el ámbito laboral

“Apoyados en estudios científicos e insistiendo en la idea de que el deporte es salud y un ‘medicamento’ que mejora la calidad de vida, pretendemos incitar a las empresas y empleados a la práctica de deporte. En Japón, este vínculo del deporte en las empresas es muy fuerte”.

3- Regulación del deporte profesional para evitar el intrusismo

“Hoy en día, lo mismo es un entrenador personal quien está licenciado en Educación Física en INEF, que quien ha hecho un curso de un fin de semana… Hay que realizar una distinción. Se debe dejar claro el rol del licenciado, protegiendo al profesional de la actividad física para diferenciarle de quienes no poseen tal especialización ni profesionalización. También, dentro de este apartado de ‘regularizar’, deseamos normalizar la situación de los árbitros, porque actualmente su actividad está en una especie de limbo en el que no son deportistas”.

4- Exigir a los profesionales que hayan finalizado Secundaria

“Creemos en el deporte como una buena fuente para exportar y adquirir valores en la sociedad. Teniendo en cuenta la repercusión de los deportistas profesionales, creemos necesario que éstos deben tener unos estudios mínimos porque no sólo es un deportista, es un ejemplo para los niños y la sociedad. Creemos que estos ‘ejemplos’ deben tener una mínima formación”.

5- Mayor peso de la mujer en el Deporte: en la Quiniela la Liga Femenina…

“Al contrario que en otros ámbitos, no existe una ley para dar entrada a las mujeres en órganos deportivos y queremos cambiarlo. Del mismo modo que también pretendemos modificar el Real Decreto que impide que el fútbol femenino pueda ser profesional, aunque la jugadora esté en Primera. Esperamos fortalecer el deporte femenino, por ejemplo, incluyendo en la Quiniela partidos femeninos. De este modo, tal vez nuestras mejores futbolistas no tuvieran que jugar en otras ligas extranjeras. Es sólo un ejemplo, pero este tipo de acciones darían una mayor presencia al deporte femenino, lo que implicaría más publicidad, interés…”.

6- Incrementar la presencia de deportes  minoritarios

“Fomentar y educar al niño desde la base. El niño que solo ha jugado al futbol siempre será un gran seguidor de este deporte, si las actividades extraescolares se reducen a clases de idiomas, apoyo al estudio y fútbol… Desde la educación podemos fomentar la creación de equipos y escuelas de balonmano, rugby, bádminton, gimnasia deportiva… que sirvan de semilla futura. En mi caso (añade Crossa) envidio a otros países como Alemania, donde hay cabida para una gran variedad de deportes. Todo está más equilibrado. Aquí, la función de Teledeporte, es capital”.

7- Cambio en la política en las subvenciones públicas

“Subvenciones sí, pero para colectivos que no tienen recursos y necesitan ayuda externa como el de discapacitados o ancianos. Porque el abuso de la subvención pública es un grave error: si el gobierno acaba subvencionando un gran acontecimiento deportivo cuyo objetivo es el lucro de unos pocos o a un club de futbol local solo para ganarse el voto de los aficionados, se pierde la naturaleza de la subvención, se desvirtúa. Subvención siempre para el deporte base y colectivos desfavorecidos, autogestión y buen control para el deporte profesional y los grandes acontecimientos. El deporte debe ser limpio en todos los sentidos, dentro y fuera del terreno de juego”.

8- Someter a las Cortes la Ley del Deporte, y reformarla

“Hay que velar por el deporte base y sus valores, no sólo por el aspecto profesional del mismo. Creemos en el deporte desde el punto de vista social. Además, la revisión y modificación de la Ley del Deporte debe ser prioritaria. Es una pena que el Deporte no se considere actualmente un sector preferente para su regulación y reforma porque nos afecta a todos. Sin ir más lejos, el endeudamiento actual de los clubes con Hacienda y Seguridad Social es un endeudamiento con todos nosotros. Te guste o no el fútbol, seas aficionado o no, la reforma legal del deporte profesional es algo que toca nuestros bolsillos y debemos ser conscientes de ello”.

9- No a una nueva candidatura a los Juegos Olímpicos

“Hoy por hoy, no somos partidarios de apoyar una nueva candidatura olímpica, y más después de invertir 6.200 millones de euros y ver cómo alguna instalación deportiva ha quedado infrautilizada”.

10- Aprovechamiento de macroinstalaciones deportivas

“Crear células de deporte saludable en instalaciones que se ‘pudren’ por el desuso. Han sido edificadas con dinero de todos y, en lugar de abandonarlas, pueden contribuir a la sociedad desde el punto de vista de la salud”.

11- Reparto más equitativo de los derechos de televisión de fútbol

“Abogamos por un modelo como el de la Premier League inglesa, que se basa en el reparto colectivo de los derechos de retransmisión. Este reparto más equitativo beneficia la salud económica de los clubes menos poderosos y, por ende, a la competición. Dota al torneo de un mayor interés y hace más fácil la creación de una liga saneada. El sistema actual es perverso: estadísticamente se comprueba que cuantos más años está un club en Primera, más aumenta su deuda… se supone que estamos ante el deporte más rentable del mundo. ¿Qué ocurre entonces? Actualmente, para casi todos los clubes el mayor ingreso proviene de la televisión y el mayor gasto es el salario de sus futbolistas. Muchos clubes menores invierten en sus plantillas endeudándose porque si no fichan jugadores destacados están abocados al descenso, y si bajan pierden ese ‘bocado’ de los derechos televisivos. El miedo a descender genera más endeudamiento… La pescadilla que se muerde la cola”.

12- Estudiar la posibilidad de poner un tope salarial

“El tope salarial proviene del modelo estadounidense con su salary cap. Si bien es cierto que el modelo europeo del deporte es muy diferente al mercantilizado de EEUU, en Europa algunos países han establecido límites en los salarios de los deportistas como medida de control del gasto. Habría que estudiar esta posibilidad con detenimiento. Siguiendo la lógica del punto anterior, si el mayor ingreso de los clubes es el de las retransmisiones y el mayor gasto el de los salarios, debemos tocar estas dos variables para corregir el descalabro financiero actual. La LFP ya se ha dado cuenta de esto y ha establecido esta temporada medidas de control de gasto a los clubes porque la situación era insostenible. Apostaremos por el fomento del trabajo de cantera en nuestros clubes”.

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios