EL DEPORTE, PARA FORMAR LÍDERES EMPRESARIALES

Nadal, Márquez, Gasol o Simeone, ejemplos para formar líderes en las empresas

La motivación es uno de los valores más importantes en el deporte y a la vez, uno de los que más falta en la empresas. Lucía Barrachina es preparadora física y Coach

Foto: Lucía Barrachina, durante una charla.
Lucía Barrachina, durante una charla.

La motivación es uno de los valores más importantes en el deporte y a la vez, uno de los que más falta en la empresas. Lucía Barrachina es preparadora física, pero también es Coach de Imagen y Salud. Representa a la consultora Hit Company (High Intensitive Trainning- Entrenamiento de alta intensidad para ejecutivos y directivos de grupos de trabajo) y se dedica a hacer coaching deportivo a profesionales para que sus equipos sean lo más eficientes posibles. “En España somos un referente en muchos deportes: motociclismo, tenis, baloncesto, fútbol, golf… Todos estos deportistas tienen un entrenador que les ha llevado al éxito y eso es lo que hacemos en HIT”, reconoce a El Confidencial. Esta Coach da las claves de cómo sacar el mayor mejor rendimiento a los trabajadores de la empresa a través de los valores del deporte.

Seleccionar y crear equipos de trabajo que tengan mejores condiciones para determinados puestos y hacer más eficientes a dichos equipos, es el objetivo de Lucía Barrachina que se sirve del deporte para sus charlas de motivación: “Antes, me he dedicado al fitness. He sido y soy preparadora física y he llevado equipos de competición en fitness. La idea me surge precisamente porque ahora mismo en España somos un referente internacional en el deporte. Habiendo estado ahí metida, me doy cuenta de que las competencias y habilidades aprendidas en el deporte se pueden extrapolar al mundo de la empresa y conseguir que las personas sean más eficientes y trabajen mejor. Así, pueden ganar tanto rendimiento físico y emocional, como mental. Se concentran mejor, tienen mejores capacidades y están más preparadas y entrenadas para dar lo máximo”.

Para conseguir todos estos objetivos, Lucía incide sobre varios valores a la hora hablar con los trabajadores: “Lo más importante es la pasión, que te lo pases bien y disfrutes haciendo tu trabajo. Luego está el trabajo en equipo, intentamos que los trabajadores sean capaces de considerar que lo importante no es individualizar, si no lograr el objetivo común. La comunicación es fundamental y también estar bien entrenado en habilidades sociales. Creamos líderes dentro de las empresas. Eso lo enseñamos para que ellos lo transmitan a sus trabajadores. La intervención debe ser siempre de arriba hacia abajo para que al final toda la organización tenga valores y trabaje unida”.

Lucía trabaja con empresas multinacionales pero también asegura que el “95% de las empresas que acceden a estos servicios son PYMES, que son las que más lo necesitan”. Barrachina explica los problemas con que se encuentra cuando llega a las empresas: “Normalmente la gestión del tiempo y la velocidad a la que vamos. Solemos hacer un programa de productividad personal, en el que entra también la gestión del tiempo laboral. Otro problema importante es la comunicación, con el cliente porque muchas veces el valor del producto se ve disminuido, ya que no hay un buen trato al cliente y no hay una buena atención, y entre departamentos. Y por último, la retención del talento en las empresas porque muchas no aseguran el bienestar de los trabajadores”. Además, Lucía destaca los principales problemas de las PYMES: “Hay mucha desmotivación y absentismo”.

Además de ayudarse de los valores del deporte en sus charlas, Lucía también se ayuda del deporte en sí mismo para organizar actividades entre los trabajadores de las empresas: “Montamos eventos de pádel para que jueguen entre diferentes departamentos y también hacemos ‘flashmobs’ (coreografías de baile con toda la empresa). Eso genera buen ambiente y, el hecho de que todos se junten en un sitio determinado para salir a correr o para jugar un torneo de fútbol, crea una buena comunicación entre ellos. Además, se les explica de qué forma las habilidades que aprenden, como la superación, el sacrificio y el esfuerzo, las pueden extrapolar a su día a día en el ámbito de trabajo. Por último, también se trabaja muchísimo la concentración”.

A la hora de hablar de deportes que motiven, Lucía lo tiene claro: “En España somos un referente mundial en muchos deportes. Solemos hablar de motociclismo, tenis, golf, baloncesto y fútbol también. Por ejemplo, el Atlético de Madrid, Simeone, Márquez, Nadal, Gasol… Los deportistas tienen un entrenador que les han llevado a lograr el éxito. En Hit, nosotros ponemos un entrenador que consigue que las empresas lleguen al éxito motivándoles con el esfuerzo y el espíritu de superación”, concluye Barrachina.

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios