Es noticia
Belmonte y Villota, sonrisas y lágrimas del deporte femenino español en 2013
  1. Deportes
REPASO A LAS MEJORES DEPORTISTAS DEL AÑO

Belmonte y Villota, sonrisas y lágrimas del deporte femenino español en 2013

El deporte femenino en España ha dado un giro de 180 grados en los últimos años. En este 2013, han sido muchas las disciplinas en las que han destacado

Foto: Mireia Belmonte muestra las cuatro medallas de oro que ha logrado en los Campeonatos de Europa de piscina corta (Efe).
Mireia Belmonte muestra las cuatro medallas de oro que ha logrado en los Campeonatos de Europa de piscina corta (Efe).

El deporte femenino en España ha dado un giro de 180 grados en los últimos años. Se han abierto paso y se han hecho un nombre propio en el mundo del deporte. En este 2013, han sido muchas las disciplinas en las que han destacado las mujeres, desde natación hasta baloncesto, pasando por el waterpolo. La sincronizada, el motor, el fútbol sala, el hockey patines, el fútbol, el windsurf o el atletismo, han contado con mujeres que han sido protagonistas. En El Confidencial repasamos el año deportivo de las mejores deportistas del panorama nacional.

Si ha habido un nombre propio en el deporte femenino español en este 2013, ha sido el de Mireia Belmonte. La ya considerada mejor nadadora de la historia en España ha roto todas las estadísticas. Después de empezar el año con dudas por problemas con el que era su club, el CN Sabadell, el tiempo demostró que la catalana está atravesando un momento de forma espectacular.

Mireia cierra el año con 37 medallas en su haber, a las que hay que sumar tres récords del mundoen piscina corta (400 libres, 800 libres y 1.500 libres) y un récord de Europa (200 mariposa).La catalana no tuvo rival en los campeonatos de España de invierno y verano; tampoco en el Europeo celebrado en Herning (Dinamarca) donde logró cuatro oros en las pruebas que participó: 400 estilos, 400 y 800 libres y 200 mariposa. El Mundial de Barcelona lo cerró condos platas (400 estilos y 200 mariposa) y un bronce (200 estilos).

En su primera participación en la Copa del Mundo, un circuito de la FINA que pasa porEindhoven, Berlín, Moscú, Dubái, Doha, Singapur, Tokio y Pekín, y cuenta con recompensa económica, algo muy extraño en el mundo de la natación, Belmonte se colgó26 medallas (8 de oro, 7 de plata y 9 de bronce) y ocupó la tercera plaza en la clasificación final. También acudió por primera vez a la competición ‘Duel in the pool’, un torneo entre nadadores americanos y europeos. Mireia fue oro en las cuatro pruebas que nadó:400 estilos, 400 y 800 libres y 200 mariposa. Además, logró batir a una de sus máximos rivales en el circuito mundial, la estadounidense Katie Ledecky.

Melani Costa (Efe).

El ‘Duel in the pool’ también contó con la otra nadadora más destacada del panorama nacional este año, Melani Costa, quien logro una medalla de plata en la cita celebrada en Glasgow. Antes, en el Mundial de Natación celebrado en Barcelona, se proclamósubcampeona del mundo en el 400 libre pulverizando su mejor marca personal y récord de España, con un tiempo de 4:00:02.En la Copa del Mundo, Melani terminó con 16 medallas logrando 3 oros, 6 platas y 7 bronces finalizando en la undécima plaza de la natación femenina mundial en una gran temporada para la deportista balear.

Sin salir del agua, el waterpolo ha sido otro de los deportes más destacados del año. La selección española, liderada por la capitana y mejor jugadora del torneo, Jennifer Pareja, se proclamó campeona en el Mundial celebrado en Barcelona después de ganar en la final a Australia por 8-6. El combinado nacional entró así en las historia al convertirse en el primer país anfitrión de un campeonato del mundo en lograr el oro. Además, el waterpolo se convirtió en el primer deporte olímpico en el que España es campeón del mundo en categoría masculina y femenina.

placeholder El equipo español de sincronizada en los Mundiales de Barcelona (Efe).

La natación sincronizada tampoco defraudó en su actuación en el Mundial disputado en la Ciudad Condal. En la primera gran cita en la que no estuvo Anna Tarrés como seleccionadora, España logró un total de siete medallas en las siete disciplinas en las que participaban, tres de plata y cuatro de bronce. Esta cifra, sirvió para igualar la cantidad de metales logrados en Roma 2009 con un oro y seis platas.

Las chicas también dejaron huella en el motor

Muy pocas son las mujeres que se atreven a correr el Dakar y Laia Sanz volvió a conseguir ser la única en acabar la prueba en enero de 2013. La catalana terminó en el puesto 93 de la general con su moto Gas Gas y se proclamó ganadora en categoría femenina acumulando un total de 40 títulos en su carrera deportiva. En los próximos días volverá al desierto para tratar de seguir haciendo historia sobre dos ruedas, después de arrasar también en el Campeonato del Mundo de Trial y de Enduro.

placeholder Laia Sanz en la final de enduro (Efe).

En motociclismo, María Herrera con 16 años fue la primera chica que ganó una prueba en el Campeonato de España de Velocidad (CEV). Lo hizo tras lograr la victoria en las carreras de Aragón y Navarra en la categoría de Moto3. Estuvo a punto de subirse al podio de la clasificación general de Moto3 pero se fue al suelo en la segunda vuelta de la última carrera en Jerez y aunque llegó líder al circuito andaluz, tras firmar una temporada muy regular, había más pilotos con opciones a llevarse el título. Finalmente, acabó en cuarta plaza en la clasificación final del CEV.

Otro de los grandes hitos fue la gesta lograda por Ana Carrasco. También con 16 años, participó en el Mundial de motociclismo donde se convirtió en la primera española que logró puntuar. Lo hizo en el circuito de Sepang después de terminar en la decimoquinta posición. Era la cuarta mujer del mundo que conseguía puntuar en el Mundial. En la última carrera de la temporada celebrada en Valencia volvió a firmar una gran actuación terminando octava y cerrando su participación en el campeonato del mundo con 9 puntos. En 2014, le espera un nuevo equipo, el RW Racing de Holanda, que le permitirá ser la primera mujer que correrá el Mundial dos años consecutivos.

placeholder María de Villota en una fotografía de archivo (I. C.).

El adiós más duro a María de Villota

Otra de las mujeres que marcó el año deportivo fue Gisela Pulido. La catalana volvió a ser la mejor del mundo de kitesurf con sólo 19 años. Pese a su corta edad, acumula en su palmarés diez Mundiales, nueve de ellos en ‘freestyle’. Después de perder el trono en 2012, en el 2013 lo volvió a recuperar aumentando su leyenda deportiva.

Lo mismo ha ocurrido con Ruth Beitia que logró que España terminara con medalla tanto en el Europeo como en el Mundial. La saltadora cántabra obtuvo el oro en los campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta que se celebraron en Gotemburgo con una marca de 1.99. Beitia saltó dos centímetros menos, 1.97, en el Mundial celebrado en Moscú el pasado verano, lo que le sirvió para colgarse el bronce junto a la rusa Anna Chicherova que se quedó con la misma marca. Ruth fue la única mujer española en lograr una medalla en el Mundial.

La peor noticia del deporte femenino en 2013 llegó el pasado 11 de octubre cuando a los 33 años fallecía María de Villota debido a las secuelas que le había dejado el grave accidente sufrido en julio de 2012 en el aeródromo de Duxford (Cambridgeshire, Reino Unido). Después de perder el ojo derecho y pasar unas horas en estado crítico, María logró recuperarse aunque nunca pudo volver a la alta competición. Un año y medio después fallecía en un hotel de Sevilla, donde se encontraba para presentar su libro ‘La vida es un regalo’. Su marido Rodrigo fue el encargado de recoger la Medalla de Oro al Mérito deportivo que le fue entregada a título póstumo.

placeholder Amaya Valdemoro levanta el título de campeonas (Efe).

Amaya Valdemoro dice adiós al baloncesto

El año que acaba fue histórico para el baloncesto femenino. El Eurobasket que ganó la selección absoluta completó una gran actuación en todas las categorías. La emotiva despedida de Amaya Valdemoro después de 258 internacionalidades y tras una vida dedicada al baloncesto, cerró una temporada de ensueño.

La selección española de baloncesto se proclamó campeona de Europa tras ganar a Francia 70-69 en el Eurobasket celebrado en junio. Fue el último campeonato de para Valdemoro que, como capitana, levantó el trofeo. Lo mismo hizo la selección sub 20 que ganó el oro en el Europeo de Turquía tras ganar a Italia en la final por 59-53.

La sub 19 terminó con una meritoria cuarta plaza en el Mundial de Lituania después de caeren la final de consolación ante Australia por 68-73 en un Mundial que se llevó Estados Unidos tras ganar a Francia. Mejor suerte corrió la sub 18 que se proclamó campeona de Europa después de lograr la victoria ante Francia por 60-46 en el Europeo celebrado en Croacia. Por su parte, la sub 17 logró la medalla de plata en el Mundial de Ámsterdam al caer ante Estados Unidos y la sub 16 se proclamó campeona de Europa tras imponerse a la Republica Checa por 54-49 ante Bulgaria.

Tampoco defraudó la selección de hockey patines que fue campeona de Europa después de lograr la victoria ante Portugal en la final. El torneo celebrado en Mieres (Asturias) contó con gran apoyo de la afición local y España logró aumentar su palmarés y liderar el ranking europeo con doce títulos en su haber.

placeholder Veronica Boquete en los cuartos de final del Europeo femenino de fútbol (Efe).

Gran año para el fútbol femenino

No pudieron terminar el año igual de bien las chicas de la selección española de fútbol sala que fueron subcampeonas del mundo tras caer ante Brasil 1-2 en el Campeonato del Mundo celebrado en Ciudad Real. El combinado carioca se proclamó tetracampeón del mundo después de ser dominadoras absolutas del Mundial. España alcanzó el subcampeonato por segunda ocasión después conseguirlo en 2011.

El 2013 sí ha sido el año de la consolidación del fútbol femenino en España. Más allá de los clubes, totalmente a la sombra del deporte practicado por los hombres, la selección absoluta ha sido capaz de llegar a los cuartos de final del Europeo. Las chicas lideradas por Vero Boquete no pudieron pasar a las semifinales tras caer ante Noruega pero puede presumir de haber hecho un torneo excelente. Por el mismo camino va la clasificación para el Mundial de Canadá en 2015.

Las féminas españolas nunca han estado en la máxima competición por selecciones y en el año que acaba han sido capaces de dejar el billete casi sellado. Las chicas de Quereda cuentan sus partidos por victorias y lideran el Grupo 2. En 2014 tendrán que confirmar su plaza para su primer Mundial. El futuro también es prometedor ya que las chicas de la sub 17 fueron subcampeonas de Europa. La cantera del fútbol femenino perdió en los penaltis ante la todopoderosa Alemania, una potencia en el 'FutFem'.

placeholder Macarena Díaz reacciona tras la derrota ante Hungría en octavos (Efe).

El balonmano femenino fue una de las decepciones del 2013. Después de haber logrado el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres y también en el Mundial de Brasil 2011, las ‘guerreras’ llegaron con muchas esperanzas al Mundial que se disputó en Serbia. Pese a las grandes expectativas, no pudieron pasar de octavos de final donde cayeron ante Hungría. Brasil terminaría llevándose el torneo al ganar a Serbia en la final.

Las buenas actuaciones se vieron también recompensadas cuando muchas deportistas recibieron la máxima distinción en el deporte español. Laia Sanz y María de Villota, a título póstumo, recibieron la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Ruth Beitia, Mireia Belmonte, Alba Cabello, Ona Carbonell y Thais Henríquez la Medalla de Plata y Jennifer Pareja y Melani Costa la Medalla de Bronce.

El deporte femenino en España ha dado un giro de 180 grados en los últimos años. Se han abierto paso y se han hecho un nombre propio en el mundo del deporte. En este 2013, han sido muchas las disciplinas en las que han destacado las mujeres, desde natación hasta baloncesto, pasando por el waterpolo. La sincronizada, el motor, el fútbol sala, el hockey patines, el fútbol, el windsurf o el atletismo, han contado con mujeres que han sido protagonistas. En El Confidencial repasamos el año deportivo de las mejores deportistas del panorama nacional.

Ona Carbonell