Es noticia
La Fiscalía pide el contrato de Neymar y las memorias económicas del FC Barcelona
  1. Deportes
y decidir si admite una querella contra el club

La Fiscalía pide el contrato de Neymar y las memorias económicas del FC Barcelona

La Fiscalía pide al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que solicite al FC Barcelona el contrato firmado por el futbolista Neymar Da Silva y los justificantes

Foto: El futbolista Neymar Da Silva (Efe)
El futbolista Neymar Da Silva (Efe)

La Fiscalía pide al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que solicite al FCBarcelona el contrato firmado por el futbolista Neymar Da Silva y los justificantes de las cantidades desembolsadas en virtud de tales contratos.

El Ministerio Público considera que antes de decidir si se debe admitir a trámite la querella contra el presidente del club por la distracción de 40 millones de euros del contrato del futbolista, se debe analizar una serie de documentación.De ahí que también pida al instructor que pida al club el informe o memoria económica relativa al año 2011 (primer contrato) presentada por la Junta Directiva en la Asamblea General Ordinaria celebrada en 2012, en la que se dé cuenta del contrato del fichaje de Neymar.

Además, pide que se le requiera también la memoria de 2012 y 2013 (segundo contrato) en la que aparezca el contrato de este futbolista.Ruz preguntó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional si es competente para investigar la denuncia interpuesta contra el presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, por parte de un socio por apropiación indebida en el fichaje del brasileño.

Tras recaer la denuncia por reparto en el Juzgado Central de Instrucción número 5, Ruz se dirigió a la Fiscalía para que le presentase el correspondiente informe sobre competencia y admisión a trámite.

El juez que instruye los casos Gürtel y Bárcenas, reclamaba también a la Fiscalía que en caso de considerar que la Audiencia Nacional es el tribunal competente para investigar el fichaje de Neymar, indique ya en ese informe las diligencias que considera se deben practicar.

placeholder Sandro Rosell (Efe).

En su escrito, la Fiscalía explica que los hechos por los que acusan los querellantes no están apoyados en soporte documental alguno porque, según dice, no se han facilitado por el FC Barcelona, a pesar de haberlos reclamado mediante burofax que aporta.

“Así pues, con carácter previo a resolver sobre la admisión a trámite de la querella es preciso averiguar si los extremos alegados por el querellante son ciertos y si no se ha facilitado tal información por el presidente del FC Barcelona, bien a la Junta Directiva, bien a los socios a través de la Asamblea General o mediante otro modo de comunicación”.

Según recoge el fiscal, los hechos objeto de la querella consisten en que el FC Barcelona contrató al futbolista Neymar Da Silva por la cantidad de 57,1 millones de euros, de los cuales 17,1 son en concepto de derechos federativos y 40 millones a la sociedad N&N. A dicha cantidad habría que añadir 7,9 millones de euros por un acuerdo sobre tres jugadores del Santos –equipo donde jugaba Neymar- y nueve millones de euros por dos partidos amistosos.

Según el querellante, tal contrato se mantiene oculto para los socios del FC Barcelona porque no se conoce el destino real de los 40 millones de euros supuestamente pagados al jugador o sus representantes legales. Imputan los querellantes, en consecuencia, a Rosell la comisión de un delito de apropiación indebida.

En el caso de que Ruz admita a trámite la querella presentada por uno de los impulsores de ‘Consulta Barça’, el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, podría tener que declarar como imputado, mientras que Neymar Jr, sería citado como testigo.

Precisamente, uno de los objetivos de los querellantes es ver el contrato del futbolista porque desde el club nunca se dijo claramente cuánto se había pagado por el fichaje. Ahora, si Ruz requiere el contrato, tal y como le ha pedido la Fiscalía, el club tendrá que desvelar lo que le costó el futbolista.

En la querella, los impulsores pedían al juez que el Barça entregue el acuerdo entre el FC Barcelona y la sociedad N&N (Neymar y Neymar), quien se habría quedado con 40 de los 57,1 millones de euros del fichaje. Aunque Rosell "no se haya apropiado" de estos 40 millones, "debe explicar el porqué de haber pagado esta cantidad" a la sociedad del padre del jugador.

Además de pedir el contrato entre club y N&N, la querella solicitaba en sus diligencias a practicar la declaración de Sandro Rosell como imputado en el caso y de Neymar Jr como testigo del acuerdo, ya que su padre se encuentra en Brasil.

La Fiscalía pide al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que solicite al FCBarcelona el contrato firmado por el futbolista Neymar Da Silva y los justificantes de las cantidades desembolsadas en virtud de tales contratos.

Sandro Rosell Audiencia Nacional Neymar
El redactor recomienda