Las federaciones olímpicas buscan presidente pensando en el COE
  1. Deportes
MARTÍN SANTOS, CANDIDATO

Las federaciones olímpicas buscan presidente pensando en el COE

Se avecina la elección de COFEDE que integra a todas las federaciones olímpicas como asociación. Los movimientos e intrigas ya han comenzado

placeholder Foto: Agustín Martín Santos.
Agustín Martín Santos.

A pesar de que las aguas parecen haberse calmado y el próximo día 9 las federaciones se reunirán con Wert, lo cierto es que el horizonte no parece tan claro. Se avecina la elección de COFEDE a primeros de noviembre que integra a todas las federaciones olímpicas como asociación. Los movimientos e intrigas ya han comenzado a producirse, algunas de ellas aprovechando lo sucedido en Buenos Aires con Madrid 2020.

Actualmente su presidente es José María Odriozola que abandona el cargo por edad y duración de los mandatos según los estatutos fundacionales. Esta elección parecía baladí. Si los Juegos Olímpicos hubieran recaído en Madrid probablemente carecería de interés. En el horizonte contrario, COFEDE parece la posible antesala del relevo de Alejandro Blanco o por lo menos la aparición de una posible alternativa de futuro. No hay que olvidar que el mandato de Blanco no termina hasta 2017.

Hasta ahora sólo ha aparecido un candidato, Agustín Martín Santos, presidente de la Federación Española de Voleibol, que ya ha anunciado su candidatura a Miguel Cardenal, máximo dirigente del Consejo Superior de Deportes. Cuenta como avalista con David Cabello, presidente de la Federación Española de bádminton, que sería muy bien visto por el Consejo como futuro presidente del COE. Ambos pilotaron la renovación del ejecutivo del COE consiguiendo que Rodrigo de Mesa quedara fuera de la vicepresidencia que ostentaba.

La incógnita reside en si habrá un segundo candidato (Rodrigo de Mesa se ha autodescartado) y la posición de Alejandro Blanco. Entre los posibles estaría Fernando Carpena, presidente de la federación de natación. La solución llegará después de la reunión de Wert con las federaciones.

Alejandro Blanco Miguel Cardenal Juegos Olímpicos
El redactor recomienda