La Guardia Civil destapa una red de suministro de anabolizantes en Canarias
  1. Deportes
INCAUTADOS 17 KILOS DE ANABOLIZANTES

La Guardia Civil destapa una red de suministro de anabolizantes en Canarias

La Guardia Civil detuvo en Gran Canaria a dos personas al desarticular una red de distribución de sustancias dopantes, con 16,8 kilos de anabolizantes

Foto:

La Guardia Civil detuvo en Gran Canaria a dos personas al desarticular una red de distribución de sustancias dopantes, en una operación que en la que se incautó de 16,8 kilos de anabolizantes y otros medicamentos prohibidos en el deporte, en su mayor parte fabricados en China.

La operación, denominada 'Zangief', se puso en marcha el 14 de agosto, cuando las autoridades sanitarias de Suiza detectaron un paquete de medicamentos prohibidos en el deporte que se enviaban desde Hungría a su país para que, desde allí, fueran remitidos a Gran Canaria, según ha informado hoy la Comandancia de Las Palmas.

El día 29, la vigilancia sobre esos envíos permitió detener en Gran Canaria al ciudadano chileno I.E.C.C., cuando acudió a recoger un paquete postal que contenía 14,8 kilos de anabolizantes y otras sustancias que pueden producir graves daños en la salud si se consumen sin supervisión médica. Al día siguiente fue arrestado un ciudadano polaco identificado como R.G.S., al que se acusa de "distribuir los anabolizantes entre los gimnasios y personas relacionadas con el mundo del deporte" y en cuyo domicilio se descubrieron otros dos kilos de anabolizantes y medicamentos prohibidos.

La Guardia Civil descubrió durante su investigación que los productos se compraban en Hungría, aunque la mayor parte de ellos habían sido fabricados en China, en condiciones que no permiten comprobar "el grado de control e inspección que habrían pasado para asegurar que eran aptos para el consumo", resalta. De hecho, los detenidos en Gran Canaria cambiaban sus envases y falsificaban sus etiquetas, para aparentar ante sus compradores que los productos habían sido adquiridos en España y contaban con total garantía para su consumo.

Los dos arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) como presuntos autores de un delito contra la salud pública. En la operación, han participado agentes Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas, con la colaboración de agentes de la Unidad Técnica de Policía Judicial y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Madrid.

Gran Canaria Guardia Civil
El redactor recomienda