Thomas Bach cumple los pronósticos y es nuevo presidente del COI
  1. Deportes
SUCEDE A JACQUES ROGGE

Thomas Bach cumple los pronósticos y es nuevo presidente del COI

El alemán Thomas Bach es el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) al resultar hoy elegido en Buenos Aires durante la 125 Sesión

placeholder Foto: Bach, en el 125º Congreso del Comité Olímpico.
Bach, en el 125º Congreso del Comité Olímpico.

El alemán Thomas Bach es el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) al resultar hoy elegido en Buenos Aires durante la 125 Sesión de ese organismo. Bach se impuso en segunda ronda por mayoría absoluta a otros cuatro candidatos: el singapurés Ser Miang Ng, el ucraniano Sergey Bubka, el puertorriqueño Richard Carrión y el suizo Denis Oswald. Previamente había quedado eliminado el taiwanés Ching-Kuo Wu, tras un desempate con Ng. Bach, noveno presidente, sucede al belga Jacques Rogge, en el cargo desde 2001, y cumplirá un primer mandato de ocho años, renovables por cuatro más. El propio Rogge se ha encargado de anunciar el nombre del ganador, en una ceremonia en Buenos Aires, donde se reúne la 125 Sesión del COI.

Bach, que en diciembre cumplirá 60 años, fue campeón olímpico de florete por equipos en los Juegos Olímpicos de Montreal'76 y campeón mundial de esa misma prueba en 1976 y 1977.Abogado de profesión, preside la Comisión Jurídica del COI, organismo en el que ingresó en 1991 y del que es vicepresidente desde 2006. Ya lo había sido entre 2000 y 2004.Desde su creación, en 2006, preside la Confederación Olímpica del Deporte Alemán. Estaba considerado el principal favorito, en competencia con el puertorriqueño Richard Carrión, desde el momento en que confirmó que presentaba su candidatura a titular del COI. La victoria de Bach prolonga la tendencia europeísta en la presidencia del COI: todos los dirigentes, con excepción del estadounidense Avery Brundage (1952-1972), han procedido de Viejo Continente.Tiene tras de sí una carrera que lo ha llevado desde la competición deportiva de elite hasta el puesto más alto de la organización deportiva más importante del mundo. A Bach (Würzburg, 1953), que también ha tenido éxito como abogado, le gusta definirse a sí mismo como deportista. Durante su campaña para acceder a la presidencia le gustaba repetir la frase de que sería el primer campeón olímpico -fue oro en florete en 1976- en llegar al más alto cargo del COI.


Se siente en deuda con el deporte

También repetía con frecuencia que quería devolverle al deporte parte de lo que éste le había dado. "El deporte me ha permitido conocer otros países y otras culturas y me ha llevado a mundos que de otro modo no hubiera podido alcanzar", dijo Bach en un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Alemania.En su campaña, usó con frecuencia metáforas deportivas para subrayar su condición de antiguo esgrimista de elite. Bach, de 59 años, empezó pronto a intervenir en política deportiva, primero como portavoz de los deportistas activos y luego como funcionario, primero en el Comité Olímpico Alemán, al que se integró en 1982, y luego en el COI, al que pertenece desde 1991.

El pasado agosto, tras la publicación de un informe científico sobre prácticas generalizadas de dopaje en la Alemania Occidental, se acusó al DOSB de haber ocultado esa información, y Bach se comprometió a encargar un estudio a una comisión independiente que encabezará el exjuez del Tribunal Constitucional, Udo Steiner. Este escándalo no ha minado las posibilidades de Bach como candidato a presidir el COI, a la vista de lo ocurrido hoy en Buenos Aires, donde tras la eliminación en primera ronda del taiwanés Ching-Kuo Wu el alemán ha derrotado en la siguiente votación de una sola vez al singapurés Ser Miang Ng, el puertorriqueño Richard Carrión, el suizo Denis Oswald y el ucraniano Sergey Bubka.

Jacques Rogge Buenos Aires Juegos Olímpicos Noticias de Alemania
El redactor recomienda