Es noticia
Piqué: "Al espía le terminé siguiendo yo y denunciando a la Policía"
  1. Deportes
EL CENTRAL DEL BARCELONA Y LA SELECCIÓN SE SINCERA EN ‘EL CONFIDENCIAL’

Piqué: "Al espía le terminé siguiendo yo y denunciando a la Policía"

Gerard Piqué llegó a la selección en febrero de 2009. El defensa del Barcelona supo subirse a la ola positiva de la selección y cuenta con un Mundial, una

Foto: Gerard piqué niega que tenga ningún problema con el técnico azulgrana
Gerard piqué niega que tenga ningún problema con el técnico azulgrana

Gerard Piqué llegó a la selección en febrero de 2009. El defensa del Barcelona supo subirse a la ola positiva de la selección y cuenta con un Mundial, una Eurocopa y ahora quiere el que le falta, la Copa de las Confederaciones. El central compartió café y tertulia con El Confidencial en la concentración de España en Fortaleza. "Es bonito cuando te sientes favorito en todo y ves que tienes opciones de ganar títulos. La España de hace quince o veinte años tenía la misma ilusión por ganar, pero la historia era diferente. Había equipos superiores y costaba mucho ganar".

¿Tanta es la seguridad que transmite este grupo?

Sales al campo y te sientes superior. No te lo quieres creer, buscas tener los pies en el suelo, pero ves jugadores como Andrés, Xavi, Iniesta, Busquets... ves a un equipo compacto, muy competitivo, que lleva muchos años juntos, que ha ganado la Eurocopa y el Mundial... da gusto salir al campo así.

¿Cómo se mentalizan para seguir ganando cuando, como dice, ya lo han ganado todo?

La motivación no falta. Aquí hay mucha gente que ha ganado un montón de cosas, pero nadie tiene la Confederaciones. Es como el Mundial de clubes con el Barcelona. Lo había jugado un par de ocasiones y no pasaba nada por haberlo perdido, pero todos lo queríamos. No se crea, puede parecer una competición pequeña pero te hace mucha ilusión ganarla. Ganar el título servirá para demostrar que España es la selección más potente del mundo porque juega ante los mejores de todos los continentes. Es una buena oportunidad para demostrar que seguimos arriba.

¿Qué le inspira Vicente del Bosque?

Mucha tranquilidad, honestidad. El fútbol está todo tan mitificado, parece que todos los que formamos parte del fútbol somos seres especiales y vas y te encuentras a Vicente. Es un ejemplo de naturalidad, de saber estar, de gestionar un vestuario. El mejor ejemplo es cuando el día de Chile nos dice que no pasa nada si perdemos, cuando todos sabíamos que nos hubieran matado si hubiéramos perdido

¿Es sencillo mantener el hambre, la ambición, la unión del grupo?

Más de lo que parece. Sabemos por lo que luchamos y los objetivos comunes que tenemos. Sí o sí el equipo tiene que ir unido. Después de la serie de Clásicos sí que hubo divergencias, problemillas entre los jugadores del Barça y del Real Madrid y la gente decía, hostias viene la Eurocopa y el equipo lo va a acusar. Al final se terminó ganando la Eurocopa porque la gente de uno y otro equipo sabemos que hay un objetivo común y que tenemos que ir todos juntos. Si lo hacemos, con la calidad que tiene este equipo, somos candidatos a ganar todo. Son oportunidades que no podemos perder y lo sabemos.

¿Qué hizo que se dieran cuenta de que algo estaba fallando, que todo se podía romper?

El equipo es un grupo muy maduro. Hay gente con mucho peso como Iker o Xavi. Abrieron los ojos y se dieron cuenta de que esto no podía seguir así. Todos cedimos un poco, avanzamos y nos dimos cuenta que no estábamos tan lejos.

¿Tiene amigos dentro del grupo de jugadores del Real Madrid?

Sí, claro que sí. La relación es mejor de lo que la gente se puede creer. Con Iker juego todos los días a la pocha, junto a Monreal y Pepe Reina. El trato con Sergio, con Albiol, con Arbeloa es bueno. Hacemos nuestras apuestas. La última fue cuántos goles le iba a meter Uruguay a Tahití. Hay muy buena relación. Igual que hace dos o tres años el tema estaba más tocado, ahora mismo hay sintonía.

¿Llegó a sentir que la selección se rompía?

Nunca tuve la sensación de que se llegaba a romper. No estábamos tan lejos unos de otros. Es más, había gente del Real Madrid que también veía que todo lo que estaba pasando no era originado porlos del Barça, ni ellos tampoco eran los que montaban los problemas. Dos o tres años estaban de puta madre con nosotros... era algo momentáneo, como consecuencia de la excitación, de los entrenadores que había en ese momento. El tema ya está superado.

¿Cree que a partir de ahora con el adiós de Mourinho, todo volverá a la normalidad?

Esta temporada se ha dulcificado bastante todo. El error fue llevar el fútbol a las salas de prensa y el fútbol no lo puedes sacar del terreno de juego. El deporte fue maltratado y los jugadores no nos sentimos a gusto en este rol y en ese mal ambiente.

¿Se va a echar de menos a Mourinho?

No lo sé. Ha sido un gran entrenador. Ha intentado imponer su método de trabajo. Las ruedas de prensa tenían mucho juego para vosotros, aunque he de reconocer que para nosotros también eran divertidas. Era el entrenador de un equipo rival y nosotros no le vamos a echar de menos ni en el buen, ni en el mal sentido.

¿Cuánto dura una conversación política en la selección, Xavi dijo el otro día que veinte segundos?

Es que no se toca la política. No tiene ningún sentido. Todos tenemos el mismo objetivo y no tendría sentido.

¿Le gusta que se mezcle la política con el deporte como en muchas ocasiones sucede en Cataluña?

Son dos cosas distintas. Todos los que estamos aquí luchamos por un país como España. Formamos equipo. Nadie escoge nacer en un sitio. Formamos un equipo de todos los que han nacido en España y luchamos contra otros países. La política no tiene cabida en el mundo del deporte. De verdad.

¿No se es más o menos catalán o madrileño por jugar por España?

Son dos cosas totalmente distintas. Una cosa es jugar con la selección española y luego lo que puedas sentir. Si no te sientes español está claro que no estarías jugando en la selección española.

¿Era tan malo como para que le espiaran?

No, la verdad. Podían haber preguntado antes (ríe). No creo que encontraran nada malo porque si no ya lo habrían sacado. Ya estarían llenas las portadas de temas míos. Pero no, nada de eso. Hubiera bastado con hablarlo conmigo. Fui lo suficientemente honesto con el entrenador y con el club como para que me pusieran un espía. Es una decisión que se tomó hace años, en épocas anteriores.

¿Llegó a sospechar que le seguían?

Sí, sí... pero hasta le terminé siguiendo yo a él. Me di cuenta y le denuncié. La Policía lo terminó cogiendo. Es un tema pasado.

¿Por qué cree que el club llegó a ese extremo?

Era joven, bueno lo sigo siendo. Entiendo que la relación que tengo pueda llegar a ocasionar ciertas dudas. Nunca me ha gustado que se dude de mí, pero esa pregunta debe ser para la gente que me mandó espiar.

¿Es lógico que hagan eso con una persona que se ha partido literalmente la cara por su club?

Mi compromiso con el club es innegable y en los cinco años que llevo he dado todo en todo momento. Soy culé, seguidor del Barça desde pequeño... Busqué regresar y ahora lo que quiero es retirarme aquí. Es lo que he soñado y he puesto todo para rendir al máximo. Sólo busco ayudar al equipo a ganar títulos y creo que no nos ha ido mal.

Guardiola ya es entrenador del Bayern tras ser presentado el pasado lunes...

Habla bien el alemán. Sabía que lo haría porque cuando se le pone algo en la cabeza, lo consigue. Seguro que todo le va a ir bien. Tiene todos los ingredientes para que sea así. Un equipo que lo ha ganado todo, grandes jugadores y él, que es un grandísimo entrenador. Será un rival importante, tal y como demostró.

¿Cómo terminó en su relación con Guardiola?

Terminó bien. Me dio la oportunidad de volver y de jugar. Llegué como cuarto central detrás de Puyol, Márquez, se habían gastado 15 millones en Martín Cáceres y me dio la oportunidad. Creo que respondí bien, pero hasta que no te ponen no puedes demostrar nada. Me dio la oportunidad y le estaré eternamente agradecido.

¿Cree que todavía puede ser mejor jugador, mejor central?

Nadie es perfecto. Hasta el día que te retiras puedes seguir mejorando. Detalles, aspectos. Me fijo en los rivales, muchos y muy buenos, por cierto. Miro cómo se mueven, los defensivos, los ofensivos, los que se anticipan. Miro a los mejores y Sergio Ramos es uno de los mejores del mundo.

Puyol no lo está pasando bien por culpa de las lesiones, ¿cómo ve a su compañero?

Hay que estar a su lado. Alguien que ha dado tanto por el club y por la selección no pude pasarlo mal. ¡Se ha llegado a dudar de Puyol! Tremendo. Bueno si me espiaron... si se llega a duda de Puyol en lo deportivo, apaga y vámonos.Puyiha tenido una carrera que todos los jugadores del mundo quisieran tener. Hay que tenerlo en el equipo hasta que un día levante la mano y diga basta. Esperemos que llegue a la pretemporada y que se recupere de la rodilla. Cuando está en forma sigue siendo de los buenos.

¿Cómo lleva su vida y todo lo que le rodea y que es ajeno a usted en su relación de pareja?

Lo que es ajeno a mí no me molesta porque no puedo controlarlo. Si me molestara, dejaría de vivir así. Me tiene que molestar lo que puedo controlar y ver que en ocasiones no lo hago bien.

Gerard Piqué llegó a la selección en febrero de 2009. El defensa del Barcelona supo subirse a la ola positiva de la selección y cuenta con un Mundial, una Eurocopa y ahora quiere el que le falta, la Copa de las Confederaciones. El central compartió café y tertulia con El Confidencial en la concentración de España en Fortaleza. "Es bonito cuando te sientes favorito en todo y ves que tienes opciones de ganar títulos. La España de hace quince o veinte años tenía la misma ilusión por ganar, pero la historia era diferente. Había equipos superiores y costaba mucho ganar".

El redactor recomienda