Es noticia
España se vuelve vulgar y Haití le mete el miedo en el cuerpo
  1. Deportes
LA CAMPEONA DEL MUNDO SE RELAJA Y CASI LO PAGA CON EL EMPATE EN MIAMI

España se vuelve vulgar y Haití le mete el miedo en el cuerpo

España ganó a Haití pero lo hizo de manera triste y ofreciendo un fútbol pobre y falto por completo de chispa, lo que llevó a ver cómo el combinado

España ganó a Haití pero lo hizo de manera triste y ofreciendo un fútbol pobre y falto por completo de chispa, lo que llevó a ver cómo el combinado caribeño marcaba y ponía en peligro los goles de Cazorla y Cesc. Sin tensión, algunos jugadores se vuelven vulgares, tal y como quedó demostrado con ese final de partido con Haití, volcada y buscando el empate ante la portería de Reina, especialmente el lateral Wilde, autor del gol en el minuto 73 y que bien pudo empatar cuatro después.

La prueba de Miami sirvió para repartir minutos, estirar músculos y comprobar que Casillas sigue existiendo 136 días después de que Arbeloa le lesionara de manera fortuita en Mestlla. Eso sí, el capitán de la Selección tendrá que esperar a mejor ocasión para volver a superar situaciones complicadas, ésas que los haitianos fueron incapaces de provocar pese a la modorra española de gran parte del partido.

En este ensayo disputado bajo un sol que hasta el momento no había visto España en los cinco días de estancia en Florida, Del Bosque regresó al pasado táctico, a un esquema con un claro 4-1-4-1, con Javi Martínez como referencia del juego de la campeona del mundo, al estilo Marcos Senna en la Eurocopa del 2008 y haciendo las veces de Sergio Busquets. El del Bayern, en un prueba sin excesiva presión, se bastó para repartir y controlar, aunque en alguna ocasión echó en falta más ayuda a la hora de defender. Y es que con el marcador a favor, el equipo tendió a partirse en más de una ocasión.

El ambiente del partido (al final la entrada llegó a los 36.535 seguidores), los aficionados estaban más pendientes de las barbacoas de fuera del estadio que del propio partido, tampoco invitaba a un derroche de energía, motivación y juego, pero al menos los españoles tuvieron veinte minutos aceptables. Ya con el marcador a favor, la motivación era complicada de encontrar, lo que llevó a los españoles, en su estreno histórico ante Haití, a ver pasar los minutos sin mayor pretensión que marcar un gol o no caer lesionados.

Cazorla inauguró el marcador tras un buen pase de Cesc en el minuto siete. El azulgrana ha retrasado su posición. Se olvida de eso del falso nueve, para pasar a ser el encargado de dar sentido al juego de la selección junto al mediocentro de turno. Once minutos más tarde fue el propio Fábregas el que aprovechó una asistencia de Mata para, de cabeza, lograr el segundo tanto de España. Situación controlada y momento indicado para dormir el partido.

Excesiva relajación

Con los dos goles ya en el marcador, la campeona del mundo decidió que era el momento de no derrochar energía. Salvo alguna ocasión de Fernando Torres y otra de Navas, el haber español se quedó reducido al control del juego, mientras que en el debe hay que señalar alguna pérdida del balón y del sitio, lo que llevó a Haití a acercarse al área de Casillas, algo impensable en la primera media hora de juego.

La segunda parte, más de lo mismo. Dominio de España, que no se activó hasta que en el minuto 60 aparecieron por el césped Soldado y un coreado Iniesta. Al menos movieron un poco el árbol para que aparecieran alguna que otra ocasión de gol, como la que terminó tropezándose con el palo a tiro del delantero centro del Valencia en el minuto 70 y otra que tuvo idéntico destino en el 76.

Haití lo intentaba y alguno de sus jugadores (Maurice y Alexandre) no la tocaban mal, pero no perdían la inocencia al acercarse al área española. Todos los ataques quedaban reducidos a la nada cuando Saint Preux se presentaba ante Piqué o Albiol. Las concesiones se repetían y a poco más de cuarto de hora del final Haití terminó por acertar, por asustar a España. El lateral izquierdo Wilde rompió a la defensa primero y después a Reina para llenar de alegría a la mayoría de los aficionados presentes en el Sun Life. El gol activó al público y puso algo de picante a un partido sentenciado desde el minuto 18. Los apuros finales deben servir de aviso de lo que viene en el camino cara la Confederaciones y a una clasificación para el Mundial todavía no lograda de forma matemática.


- Ficha técnica:

2 - España: Casillas (Reina, m.46); Azpilicueta, Albiol, Ramos (Piqué, m.46), Monreal; Javi Martínez, Navas (Silva, m.46), Cazorla, Mata (Xavi, min. 71); Fabregas (Iniesta, min. 59) y Torres (Soldado, min. 59).

1 - Haití: Montrevil: Sony, Monuma, Aveska, Guerrier; Alexandre, Joseph (Maurice, min. 58), Desmaret, Charles; Louis y Belfort (Saint Preux, min. 55).

Goles: 1-0, m.8: Cazorla. 2-0, m.18: Fabregas. 2-1 Wilde, min.

Árbitro: El estadounidense Juan Guzman amonestó a Javi Martínez (min. 34), Wilde (min. 58), Albiol (min. 74).

Incidencias: encuentro amistoso disputado en el estadio Sun Life, Sun Life Stadium, en Miami, con unos 36.535 espectadores

España ganó a Haití pero lo hizo de manera triste y ofreciendo un fútbol pobre y falto por completo de chispa, lo que llevó a ver cómo el combinado caribeño marcaba y ponía en peligro los goles de Cazorla y Cesc. Sin tensión, algunos jugadores se vuelven vulgares, tal y como quedó demostrado con ese final de partido con Haití, volcada y buscando el empate ante la portería de Reina, especialmente el lateral Wilde, autor del gol en el minuto 73 y que bien pudo empatar cuatro después.