Es noticia
Eufemiano Fuentes se enfrentará hoy a sus "trece mentiras" en el juicio de la Operación Puerto
  1. Deportes
ESTE MARTES EL JUICIO QUEDARÁ VISTO PARA SENTENCIA

Eufemiano Fuentes se enfrentará hoy a sus "trece mentiras" en el juicio de la Operación Puerto

Hoy quedará visto para sentencia el juicio de la Operación Puerto. Siete años después de que comenzaran las primeras detenciones relacionadas con esta red de dopaje

Foto: Eufemiano Fuentes se enfrentará hoy a sus "trece mentiras" en el juicio de la Operación Puerto
Eufemiano Fuentes se enfrentará hoy a sus "trece mentiras" en el juicio de la Operación Puerto

Hoy quedará visto para sentencia el juicio de la Operación Puerto. Siete años después de que comenzaran las primeras detenciones relacionadas con esta red de dopaje en el deporte de elite, este martes se escucharán los alegatos finales de los acusados, entre los que el principal actor es Eufemiano Fuentes y el centro de atención se encuentra en determinar si la sangre es un medicamento. Hoy, Eufemiano se tendrá que enfrentar a sus "trece mentiras".

Las acusaciones sostienen que la sangre es un medicamento y, en el acto final, las defensas insistirán en que las leyes españolas no la tienen por tal, situación que deberá determinar finalmente Julia María Santamaría, la juez de la Operación Puerto. Ella decidirá si hubo delito contra la salud pública, si la sangre es un medicamento y si entregará las bolsas de sangre a las partes de la acusación que lo han pedido. El fallo será emitido en un plazo aún no fijado.

La abogada del Estado, Luisa Pedreño, relató hace algunos días cuáles eran los renuncios en los que había incurrido Eufemiano Fuentes a lo largo del juicio. Las declaraciones del médico canario, sumadas al resto de testimonios que han tenido lugar a lo largo del juicio, dieron lugar a que Pedreño haya dejado claras cuáles son "las trece mentiras de Eufemiano Fuentes", a las que se tendrá que enfrentar este martes:

1.- Manolo Saiz tendría una deuda de 60.000 euros con Eufemiano Fuentes

El médico canario aseguró que demandó judicialmente el pago de la deuda con el entonces jefe de equipo ONCE. Sin embargo, nunca aportó pruebas ni nadie del equipo ciclista ratificó que Manolo Saiz tuviera una deuda con el galeno.

2.- Los medicamentos requisados pertenecían a Alberto León

En la primera declaración de Eufemiano tras ser detenido, aseguró que los medicamentos encontrados eran "para uso personal y de la familia". Sin embargo, en el juicio cambió su versión: "Qué casualidad que el responsable fuese el fallecido", asegura la abogada del Estado.

3.- Todas sus extracciones se realizaron con un alto nivel de hematocrito

Ninguno de los implicados en la Operación Puerto que han formado parte de las prácticas del médico han podido confirmar esta máxima. "Ninguno de los papeles incautados demuestran que existiera hematocrito alto entre sus pacientes", indica la abogada del Estado.

4.- Fuentes realizaba analíticas antes y después de las extracciones y reinfusiones

Los exciclistas profesionales Jorg Jaschke y Tyler Hamilton negaron que Eufemiano Fuentes les realizara nunca una analítica, y mucho menos antes de proceder a las prácticas dopantes, tal y como confesaron en su declaración en el juicio.

En dos conversaciones distintas, Fuentes preguntó a otros dos médicos cómo poder conseguir glicerol, e incluso si era posible poder fabricarlo de manera casera. Tanto Merino Batres como Markus Choina confirmaron que fueron consultados por el canario por ese motivo.

6.- Nunca realizó una transfusión con ciclistas que se encontraban en carrera

Varios exciclistas a los que trató Enfemiano aseguraron que fueron tratados en plena competición. Jorg Jaschke confirmó haber sido transfundido durante el Tour de Francia de 2005, Tyler Hamilton en el Tour de 2004 y Jesús Manzano a lo largo de la Vuelta a España de 2003.

7.- Fuentes usaba motes y códigos por miedo a la prensa

El médico canario aseguró que todos los documentos que se le incautaron contenían nombres en clave para evitar que la prensa se entrometiera en su trabajo, asegurando que tenía los teléfonos pinchados, pero nunca presentó denuncias por las presuntas escuchas.

8.- Eufemiano aseguró conocer la identidad de todos los deportistas que trató

La abogada del Estado indicó que "Merino Batres hizo extracciones a deportistas de elite sin conocer sus nombres y más tarde declaró que cada persona era identificada con un número y una fecha", por lo que en ocasiones no se sabía a quién pertenecía la sangre manipulada.

9.- Sólo utilizaba la sangre congelada en caso de que el deportista sufriera un accidente

Eufemiano Fuentes aseguró que las bolsas de sangre incautadas nunca se reinfundían en un deportista, sólo en el caso de que su vida corriera peligro tras una caída. A lo largo del juicio, confirmó que también la utilizó "con fines deportivos".

Varios ciclistas han confirmado que no tenían un conocimiento exacto de cuál sería el uso que se le iba a dar a la sangre extraída. Además, entre los papeles no se ha encontrado ni un solo documento firmado en el que se asegure conocer el riesgo que entrañaban estas prácticas.

11.- Eufemiano aseguró que la sangre fue dañada por la Guardia Civil

Tal y como confirmó el director del laboratorio de Barcelona, Jordi Segura, los procedimientos seguido por los cuerpos de seguridad del Estado fueron los idóneos, utilizando nieve carbónica para el traslado y sin observarse deterioro alguno en las bolsas.

12.- Asegura que jamás puso en peligro la vida de los deportistas

Eufemiano asegura en varias conversaciones que lo importante es que la máquina que determina si existe dopaje o no sea engañada. La base de sus procedimientos radica en conseguir que no se dé un positivo, no en velar por la salud del deportista.

13.- Estas prácticas se encargaban de mejorar la salud del deportista

El único motivo de este tipo de actuaciones se basaba en la mejora del rendimiento de manera prohibida, y nunca en ningún momento por motivos de salud. "Se han utilizado técnicas dopantes prohibidas por la AMA, la UCI y el CSD".

Hoy quedará visto para sentencia el juicio de la Operación Puerto. Siete años después de que comenzaran las primeras detenciones relacionadas con esta red de dopaje en el deporte de elite, este martes se escucharán los alegatos finales de los acusados, entre los que el principal actor es Eufemiano Fuentes y el centro de atención se encuentra en determinar si la sangre es un medicamento. Hoy, Eufemiano se tendrá que enfrentar a sus "trece mentiras".

Eufemiano Fuentes