ASEGURA QUE LO IMPORTANTE ES PARA QUÉ SE QUIERE ORGANIZAR LOS JJOO

Sebastian Coe, contra el dopaje: "A los tramposos hay que echarlos del deporte"

El exatleta Sebastian Coe, que presidió tanto la candidatura como el comité organizador de Londres 2012 y este martes estuvo presente en Madrid, se mostró tajante

Foto: Sebastian Coe, contra el dopaje: A los tramposos hay que echarlos del deporte
Sebastian Coe, contra el dopaje: "A los tramposos hay que echarlos del deporte"
El exatleta Sebastian Coe, que presidió tanto la candidatura como el comité organizador de Londres 2012 y este martes estuvo presente en Madrid, se mostró tajante con respecto a los deportistas que han dado positivo en algún momento de su carrera, asegurando que no entiende cómo se les puede dar otra oportunidad y, mucho menos, cómo se les llega incluso a animar para que regresen al deporte de elite a pesar de haber hecho trampas y haber tratado de engañar a todo el mundo para mejorar su rendimiento.

"A los tramposos hay que echarlos del deporte. Sin confianza no hay nada. No entiendo que se anime a que vuelvan a competir. No me gusta saber que el que gana es el que tiene mejor químico detrás. Hay que expulsarles del deporte", aseguró Coe muy tajante, en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid. De igual manera, defendió la candidatura de Madrid 2020, e indicó que lo más importante para poder albergar unos Juegos no es el cómo se organizan, sino cuál es el motivo de organizarlos.

"El cómo es muy importante. Es la organización más compleja en la que se puede tomar parte. Son siete años para poner en pie a la vez 50 campeonatos mundiales. Pero lo fundamental", subrayó, "es por qué queremos hacer esto, para qué queremos utilizar los Juegos y cómo lograr un avance duradero. En Londres estaba clarísimo: para conectar con la gente joven y transformar sus vidas". Para ello "es fundamental contar con las comunidades locales, sabe cómo se van a beneficiar", destacó Lord Coe.

Coe, que dijo que entiende bien los nervios que vive Madrid ante la elección en septiembre de la sede de los Juegos de 2020, para la que compite con Estambul y Tokio, afirmó que el colectivo más importante con el que hay que tratar en esa tarea "nunca es el gobierno, el COI o los patrocinadores". "Son las personas que viven en esa ciudad. Son las más exigentes, las que plantean las preguntas más complicadas", aseguró. "Hay que crear un concepto de candidatura que sea eficaz en el momento de la promoción y hay que comunicárselo continuamente a las comunidades locales. Que sepan cuáles serán los beneficios. Es esencial que el comité organizador se comunique bien durante todo el proceso", insistió.

El doble campeón olímpico de 1.500 m. en Moscú '80 y Los Ángeles '84 definió la organización de los Juegos como "un viaje extraordinario, pero solo la mitad del camino", porque es igualmente necesario cuidar su legado. Coe hizo un en especial énfasis en la necesidad de recuperar a los jóvenes para el deporte. "El deporte es el principal trabajador social de nuestras comunidades", dijo. "Todos hemos pasado una crisis económica muy difícil desde 2008. Pero durante la preparación de los Juegos descubrimos que de la mano del colapso financiero vino otro colapso: el de la confianza de la gente joven en las instituciones. El deporte puede llenar ese vacío generacional", opinó. Coe animó a las ciudades candidatas a que seleccionen sus equipos de trabajo "en una gran amplitud de entornos y actividades", porque ello les permitirá "entender la complejidad del proyecto y las necesidades de los diferentes grupos de clientes".

Sobre la crisis económica española, dijo que en los diez años que se tarda en pedir y organizar los Juegos es "muy poco normal que un país no tenga subidas y bajadas" y recordó que el impacto económico de Londres 2012 revirtió en un 90% en empresas británicas. En su opinión, en la elección de la sede de los Juegos de 2020 pueden influir las otras decisiones que se tomarán en la Sesión del COI en Buenos Aires, como la elección del nuevo presidente del organismo o la renovación del programa deportivo de los Juegos. Sebastian Coe, que antes de participar en este desayuno se reunión con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, visitará luego la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde se le entregará la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo, y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. 
Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios