Tyler Hamilton declara para desenmascarar a Eufemiano Fuentes
  1. Deportes
EL ESTADOUNIDENSE YA DELATÓ A ARMSTRONG ANTE LA USADA

Tyler Hamilton declara para desenmascarar a Eufemiano Fuentes

Pasado el ciclón que supuso la comparecencia del español Jesús Manzano en el juicio de la Operación Puerto que se está celebrando en Madrid, hoy le

Foto: Tyler Hamilton declara para desenmascarar a Eufemiano Fuentes
Tyler Hamilton declara para desenmascarar a Eufemiano Fuentes

Pasado el ciclón que supuso la comparecencia del español Jesús Manzano en el juicio de la Operación Puerto que se está celebrando en Madrid, hoy le toca el turno al ciclista estadounidense Tyler Hamilton, quien propuesto por la Agencia Mundial Antidopaje promete ser un estilete contra el doctor Eufemiano Fuentes y su supuesta trama de dopaje. A instancia de la AMA, la magistrada Julia Patricia Santamaría, instructora del caso, escuchará la declaración del que fuera gregario de Lance Armstrong y cliente de Fuentes en una videoconferencia que tendrá lugar a partir de las 14.00 horas.  

Tyler Hamilton bajo la denominación de HMLTN, 'número 11', ‘41-42’ y por supuesto 'Cowboy'  fue identificado en 2006 durante la ejecución de la Operación Puerto por la Guardia Civil como uno de los clientes habituales de Eufemiano Fuentes, algo que el propio ciclista reconoció a la Agencia Antidopaje de su país (USADA)  años después dando indicaciones precisas de cómo había conocido al doctor canario y cuáles eran sus planes de dopaje. “En 2002 el director de mi equipo entonces –CSC- me envió a ver al médico Eufemiano Fuentes, con el que trabajé ese año y hasta 2004 en un programa regular de transfusiones”. Así lo admitió en su momento Hamilton y así queda recogido negro sobre blanco en su libro 'The Secrect Race' (La carrera secreta), donde su relación con el médico canario tiene un amplio protagonismo.

Campeón olímpico en Atenas 2004, Tyler Hamilton fue uno de los principales gregarios de Lance Armstrong en las conquistas de los dos primeros Tours del tejano en 1999 y 2000. Una relación de vasallazgo que terminó cuando Hamilton entendió que el éxito de Armstrong estaba lastrando su carrera, que merecía más. De ahí su fichaje en 2002 por el CSC danés donde fue dirigido por otro exciclista que reconoció a posteriori su dopaje: Bjarne Riis. Él fue quien le indicó el camino hacia Eufemiano… y hacia el final de su carrera, ya que en septiembre de 2004 fue cazado en un control antidopaje y aunque en 2007 regresó a las carreteras tras su sanción, volvió a ser descubierto en 2009 por DHEA (precursor de la testosterona). Fue su final, pero el principio para delatar a su exjefe y examigo Lance Armstrong. Era el momento de cobrarse las deudas.

Tanto, que Hamilton declaró ante la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en el marco de la investigación que llevó a la inhabilitación de por vida de su compatriota Lance Armstrong, ganador de siete Tours de Francia. Una declaración que no tuvo problema en airear en el programa ‘60 minutos’ de la CBS americana, donde dio detalles de cómo el US Postal, con Lance a la cabeza, se sometía a un “programa profesionalizado de dopaje”. “Vi EPO en su nevera. Le vi inyectársela más de una vez, como hacíamos todos. Como hice yo muchas, muchas veces", relató Hamilton, que remató su denuncia incluyendo a todo el equipo: "Armstrong tomaba todo el equipo y la mayoría del pelotón. Había EPO, testosterona, transfusiones sanguíneas…". Hoy ante la juez volverá a describir esa etapa oscura de su vida para que conste en acta.

Eufemiano Fuentes Tyler Hamilton