Hamilton ya desenmascaró a Armstrong, ¿hará lo mismo en la Operación Puerto?
  1. Deportes
FUE CLIENTE DE EUFEMIANO Y DECLARARÁ EL DÍA 19 POR VIDEOCONFERENCIA

Hamilton ya desenmascaró a Armstrong, ¿hará lo mismo en la Operación Puerto?

La primera semana del juicio oral de la Operación Puerto han dejado mucho ruido y pocas certezas. La declaración del doctor Eufemiano Fuentes, presunto cabecilla de

Foto: Hamilton ya desenmascaró a Armstrong, ¿hará lo mismo en la Operación Puerto?
Hamilton ya desenmascaró a Armstrong, ¿hará lo mismo en la Operación Puerto?

La primera semana del juicio oral de la Operación Puerto han dejado mucho ruido y pocas certezas. La declaración del doctor Eufemiano Fuentes, presunto cabecilla de la trama de dopaje descubierta en 2006 por la Guardia Civil, era la piedra angular sobre la que debía girar toda la vista. Fuentes, sin embargo, se ha limitado a defender una praxis correcta en la utilización de la sangre requisada –el juicio hay que recordar es exclusivamente por un delito contra la salud pública- y a esparcir sospechas sin que la juez haya tenido a bien entrar en más detalles.

Eufemiano confesó que su ‘trabajo’ no se limitaba al ciclismo: "Por mi consulta han pasado futbolistas, atletas y boxeadores". Ahí quedó la cosa para sorpresa general. Claro que el delito juzgado no daba pie a la magistrada Julia Patricia Santamaría a ir más allá. Ni lo necesita, ni facilitará a la defensa una posible queja por juzgar algo que no precisa para la resolución final. Una pena, en cualquier caso.

El juicio, mientras, continuará la próxima semana con la declaración de los Guardias Civiles que descubrieron la trama en 2006 a la espera de que llegue el día 19. Ese día la Operación Puerto volverá a contar con uno de sus puntos álgidos al haber aceptado la juez que el ex ciclista estadounidense Tyler Hamilton declare como testigo en el juicio oral por videoconferencia. El excorredor fue cliente de Eufemiano Fuentes y puede que su declaración, propuesta por la Agencia Mundial Antidopaje, ayude a arrojar un poco de luz sobre los métodos de dopaje de Fuentes e incluso a desvelar los nombres que el doctor grancanario estaba dispuesto a dar.

Experiencia, desde luego, tiene y mucha. Hamilton, que desveló que se había dopado durante su carrera en una declaración jurada, ha sido uno de los encargados de desenmascarar también a Lance Armstrong, compañero suyo de equipo durante muchos años y uno de sus grandes enemigos. En el libro publicado por Tyler -'The Secrect Race' (La carrera secreta)- narra con todo lujo de detalles las maniobras del tejano para acometer un dopaje sistemático que le condujo a ser siete veces ganador del Tour de Francia. Unas páginas que plasman una época oscura en la que él mismo trato de ser mejor que Armstrong por medio del dopaje. No lo consiguió. La 'venganza' se la ha servido bien fría.

Algo parecido puede suceder ahora, pero esta vez en España y con Eufemiano Fuentes en el objetivo. Tayler Hamilton dedica una buena parte de su libro a relatar sus trasfusiones con el docto canario entre 2002 y 2004, fecha en la que fue cazado por un positivo. En La Carrera Secreta, Hamilton desmonta la teoría de Fuentes de que nunca hizo transfusiones durante las carreras. El norteamericano cuenta con detalles como era tratado en persona por el médico español durante los tours en el hotel del equipo. Nada discreto como se ve. Así, su comparecencia el día 19 promete ser uno de los momentos estrella del juicio.

Lance Armstrong Tyler Hamilton