Odriozola: "Fui yo quien echó a Eufemiano Fuentes del atletismo"
  1. Deportes
EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA OPINA SOBRE LA OPERACIÓN PUERTO

Odriozola: "Fui yo quien echó a Eufemiano Fuentes del atletismo"

“No me está sorprendiendo nada de lo que está pasando", afirma José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, respecto a todo lo que

Foto: Odriozola: "Fui yo quien echó a Eufemiano Fuentes del atletismo"
Odriozola: "Fui yo quien echó a Eufemiano Fuentes del atletismo"

“No me está sorprendiendo nada de lo que está pasando", afirma José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, respecto a todo lo que está sucediendo en la calle Julián Camarillo de Madrid. El juicio de la operación Puerto se tomó ayer un receso a la espera de las declaraciones de Manolo Saiz y Vicente Belda, los dos imputados que faltan por pasar ante la jueza Julia Patricia Santamaría. Los directores de los equipos Liberty y Kelme, respectivamente, ambos tuvieron relación y compromiso profesional con Eufemiano Fuentes, eje del sumario del caso. Tras los dos primeros días de declaraciones, el protagonismo del médico canario es evidente. Administra sus palabras e incluso se atreve a lanzar órdagos a la jueza del caso y señalar a deportistas de todo tipo de especialidades.

Uno de los deportes señalados por Fuentes ha sido el atletismo. José María Odriozola, reelegido hace un mes, no esconde que tuvo relación con el médico. "Claro que trabajó con nosotros, pero fui yo el que le echó de la Federación. Lo llevó muy mal, tanto que casi llegamos a las manos porque no lo entendía. Repito que fui yo el que le echó del atletismo". Eso sucedió en 1988.

Odriozola pide que se sancione en caso de que se compruebe que han existido prácticas ilegales. "No se pueden ir de rositas. Si se demuestra, sanción o castigo. No puede ser que no sean castigados. ¿Atletas? Me da igual. No distingo entre unos deportistas u otros. Yo simplemente veo lo que sucede, lo que pasa, pero no puedo hacer nada más. Si algunos atletas siguieron trabajando con él cuando ya estaba fuera de la Federación es su problema y recibirán castigo por ello". El dirigente no entiende el motivo por el que se ha tenido que dejar pasar tanto tiempo: "Lo que me da pena es que hayan tenido que pasar siete años y todavía se esté juzgando este asunto. No da buena imagen".

El ahora presidente, sin responsabilidad deportiva a la hora de hacer la selección española de atletismo, no le sorprende la manera en la que Fuentes está actuando. "Le gusta ser protagonista, quiere a la cámara y se siente cómodo con lo que está haciendo y cómo lo está haciendo. No hay lugar a la sorpresa. Todos le conocemos y ya sabíamos cómo iba a actuar".

José María Odriozola Real Federación Española de Atletismo