Es noticia
España no especuló... y obtiene una dulce derrota
  1. Deportes
CROACIA VENCIÓ 25-27 EN UN APASIONANTE DUELO POR EL LIDERATO

España no especuló... y obtiene una dulce derrota

Con una Caja Mágica abarrotada, no hubo sitio para la especulación. Quien ganase se quedaba primera de grupo y, sorprendentemente, se cruzaría con la todopoderosa

Foto: España no especuló... y obtiene una dulce derrota
España no especuló... y obtiene una dulce derrota

Con una Caja Mágica abarrotada, no hubo sitio para la especulación. Quien ganase se quedaba primera de grupo y, sorprendentemente, se cruzaría con la todopoderosa Francia en cuartos (perdió contra pronóstico ante Alemania este viernes). Aún así, España y Croacia no vacilaron y buscaron la victoria. Se la llevó quien menos falló, una selección croata que está liderada por Cupic -acabó con ocho goles- y que es una de las claras favoritas. 25-27 con emoción hasta el final.

En la zona de prensa alguien recordaba que en los pasados JJOO, la selección de Sergio Scariolo perdió con un último cuarto desastroso ante Brasil y, de ese modo, evitó a EEUU antes de la final. Esta vez no se buscó pero, objetivamente, un hipotético enfrentamiento ante Alemania es más asequible que uno contra Francia en cuartos. Con unas sensaciones buenas sobre la pista, una derrota así duele menos. De momento, antes de hacer las cuentas de la lechera, el país anfitrión debe jugarse el pase en octavos frente a Serbia.

El apasionante encuentro arrancó con dos tantos consecutivos de España que incendió a la Caja Mágica. Los de Valero Rivera sabían que debían aprovechar cualquier despiste de una selección que deja pocos resquicios por donde meterle mano. Esa superioridad en el marcador pronto se vio igualada y antes del minuto 10, por primera vez, los balcánicos se ponían por delante en el marcador.

Un excelente Cupic destrozó la defensa española hasta en cinco ocasiones en los primeros treinta minutos. El extremo derecho las metió a la contra, desde los siete metros o desde su esquina. Es uno de esos herederos de la 'magia' que tantas alegrías ha dado al balonmano adriático. La actuación del jugador más pequeño de Croacia dejó en un segundo plano la buena actuación individual de Alberto Entrerríos (MVP al final del partido con 5 tantos) y Maqueda en dicho primer tiempo.

Ocasionalmente, el combinado español lograba engancharse a la espalda croata y empatar el encuentro, pero al descanso el resultado fue de un 13-15 que planteaba alguna duda de cara a la segunda mitad. 

Reacción española sin premio

Y tantas dudas existían en el aire que nadie se atrevió a marcar hasta el minuto cuatro. ¿Y quién lo hizo? El mejor: Cupic. Tres arriba Croacia y la Caja Mágica hizo honor a su nombre. Cinco minutos de la máxima ventaja 'visitante', el público cogió a la Roja y entre Ariño, Entrerríos, Maqueda y compañía dieron la vuelta al marcador. La pócima mágica de la Caja funcionó hasta tal punto que incluso Cupic erró un lanzamiento... tardó 42 minutos para poner un 7/8 en su casillero de goles/tiros.

Cuando restaba un cuarto de hora, España tenía controlada a la joven Croacia -25 años de media- con tres goles de ventaja. Pero igual que vino se fue y en siete minutos el equipo de Rivera no anotó y Croacia se puso por delante. Maqueda, con algo de fortuna, rompió el maleficio.

A falta de cinco minutos el partido sonreía a la Roja. Con un tanto de diferencia a su favor, disponía de dos minutos, para llegar al 27, con dos jugadores más. Incomprensiblemente, con una defensa de cuatro, Croacia no recibió ningún gol y anotó uno. Empate, emoción, tensión, nervios y mejor puntería croata en la recta final para que el encuentro se inclinase hacia los 'forasteros'.

- Ficha técnica:

25 - España: Sterbik; Víctor Tomás (2), Maqueda (7), Sarmiento (-), Alberto Entrerríos (5), Ariño (2) y Aginagalde (1) -equipo inicial- Sierra (ps), Rocas (4, 2p), Cañellas (2), Montoro (-), Morros (-), Ruesga (1), Antonio García (1), Rivera Folch (-) y Guardiola (-)

27 - Croacia: Alilovic; Cupic (8, 3p), Kopljar (4), Vukovic (2), Gojun (-), Duvnjak (3) y Strlek (-) -equipo inicial- Ivic (ps), Maric (-), Stepancic (-), Vori (3), Horvat (2), Sprem (2), Bicanic (3), Mandalinic (-) y Musa (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 6-7, 8-9, 10-10, 11-13 y 13-15 (Descanso) 14-16, 18-18, 21-19, 22-21, 25-24 y 25-27 (Final)

Árbitros: Horacek y Novotny (CZE). Expulsaron por tres exclusiones al jugador de Croacia Jakov Gojun (m.54). Además excluyeron por dos minutos a Maqueda (2), Ariño (2), Montoro y Morros por España; y a Vori y Vukovic (2) por Croacia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta y última jornada del grupo D de la primera fase del Campeonato del Mundo de España 2013 disputado en la Caja Mágica de Madrid ante unos 10.500 espectadores. Lleno.