Es noticia
Abraham Olano: "Para que vengan a la Vuelta, deberíamos de quitar el Tour de donde está"
  1. Deportes
"ME PARECE VERGONZOSO QUE A ESTAS ALTURAS QUIERAN SANCIONAR A ARMSTRONG"

Abraham Olano: "Para que vengan a la Vuelta, deberíamos de quitar el Tour de donde está"

Abraham Olano es director técnico de la Vuelta Ciclista a España. El exciclista vasco visitó la redacción de El Confidencial para hacer frente a las preguntas

Foto: Abraham Olano: "Para que vengan a la Vuelta, deberíamos de quitar el Tour de donde está"
Abraham Olano: "Para que vengan a la Vuelta, deberíamos de quitar el Tour de donde está"

Abraham Olano es director técnico de la Vuelta Ciclista a España. El exciclista vasco visitó la redacción de El Confidencial para hacer frente a las preguntas de los lectores, donde el Tour de Francia y la Vuelta ciclista a España fueron los temas que más predominaron. Además, Olano también respondió preguntas relacionadas con su pasado y su personalidad: “De no haber sido ciclista, hubiese sido mecánico de bicicletas y motos”. El vasco también opinó sobre el caso Armstrong: “Me parece algo vergonzoso que a estas alturas quieran sancionar a un deportista”.

El Tour de Francia fue uno de los temas principales en el encuentro digital que Abraham Olano mantuvo con los lectores.  El exciclista afirmó que es “imposible” destronar a la cita francesa como la mejor del mundo: “Por fechas es imposible y también por la historia, por los años de más antigüedad. Por eso, los número 1 siempre apuntan al Tour, por la historia que tiene”. Además, afirmó que “para que vengan los corredores a la carrera tiene que ser interesante y deberíamos de quitar al Tour de donde está. Entonces sí que tendríamos buena participación”.

Felicitado por la pasada edición de la Vuelta

Olano recibió numerosas felicitaciones de los lectores por las espectacularidad de la pasada edición de la Vuelta, el exciclista aseguró que “desde hace años tenemos la filosofía de buscar circuitos en los finales o una trampa o emboscada, pero depende de los corredores que la Vuelta salga bien o salga mucho mejor, porque hace años que la Vuelta es competitiva y bonita”. El exciclista opinó también de la dureza del circuito español: “Más dureza que la que hemos puesto este año creo que no hace falta para ver ciclismo bonito. Incluso con menos se puede ver buen ciclismo, sólo hay que ver la etapa de Fuente Dé. En la etapa de Cuitu Negro y en la de la Bola del Mundo se subían casi el mismo desnivel que en las etapas del Tour. Estamos a final de temporada y podemos exigir a los líderes, pero el pelotón no podría soportar tanta dureza”.

La próxima edición de la Vuelta fue un tema que preocupó también a los lectores: “Como sabéis todavía el recorrido no se ha presentado. Nos gustaría llegar a muchos sitios de España, creo que hay muchos sitios bonitos, puertos inéditos y que hay que ir llenando la geografía española. El año pasado tocamos muchos en el norte, habrá que bajar para la zona de Andalucía también”, afirmó. Además,  mostró su opinión sobre la el posible paso de la Vuelta por el País Vasco: “Como ciclista supondría recuperar una carrera importante en el País Vasco. Como vasco sería un buen escaparate para demostrar al extranjero nuestras bellezas paisajísticas y culturales. Y, en cuanto podamos, volveremos”.

La Vuelta, económicamente beneficiosa para las ciudades

La Vuelta es un evento que organiza Antena3, pero que retransmite TVE, sobre esto Olano reconoció que “Antena3 lo compró como una inversión de evento organizativo, no con fines de emitirlo”. Además, el exciclista cree que es un evento de estas características es rentable para las ciudades por las que pasa: “Creo que sí es rentable porque el hospedaje de todo el pelotón ciclista revierte en la ciudad. También los paisajes  donde se dan beneficios, turísticamente hablando. Para las empresas privadas que patrocinan el ciclismo también les es rentable porque aprovechan la Vuelta para llegar a las zonas donde tienen los comerciales.

Olano aclaró la cuestión de los maillot en la Vuelta: “El reglamento solamente nos autoriza a utilizar cuatro maillots de líderes, por lo que si ponemos el de primer joven deberíamos quitar el de la combinada o el de puntos, pero estoy de acuerdo en que debería estar el maillot del mejor joven”, afirmó.

Olano se declaró nacionalista, pero no abertzale

En su plano más personal, Olano respondió cuestiones políticas, de actualidad y también sobre su infancia. El exciclista mostró su ideología sin complejos: “Soy nacionalista, pero el significado de abertzale según cómo lo digas o cómo lo sientas no tiene nada que ver. Nunca he apoyado a ETA en absoluto, si es el abertzale al que te refieres”, en respuesta a la pregunta del lector. Además, no reparó en ofrecer su opinión sobre todo lo que está ocurriendo con Lance Armstrong: “Me parece algo vergonzoso que a estas alturas quieran sancionar a un deportista, me da igual sea Armstrong o sea ‘Perico el de los Palotes’. A estas alturas, sancionarle no creo que le beneficie al deporte”.

Abraham Olano se pronunció sobre el rifirrafe que mantuvieron Freire y Valverde en el Mundial: “Ninguno de los tiene razón. Freire tenía que estar con Boonen y Valverde tenía que estar intercalado entre los cuatro o cinco holandeses que iban en línea porque si podéis echar un ojo a los vídeos, cuando arranca Gilbert, Boonen ya había hecho un hueco de más de cuatro metros, más la arrancada de Gilbert, era imposible tapar ese agujero. Por mucho que lo intentó Valverde, era insalvable”.

“En Colombia me acordé del mecánico y de toda su familia”

El exciclista afirmó que “de noser ciclista hubiese sido mecánico de bicicletas y de motos” porque en su infancia “ya alternaba trabajar de mecánico con la bicicleta”. Otro tema del pasado fue su papel en el Mundial de Colombia y su pinchazo en el último kilómetro: “Lo único que se me pasó por la cabeza en aquel momento era algo sencillo: que el tubular estuviera bien pegado. Me acordé del mecánico y de toda su familia, en el buen sentido, porque aguantó hasta meta. Creo que en esos momentos pensé cosas extrañas... como pararse a cambiar la bici y la rueda se me ocurrió, pero fue algo fugaz porque sabía que no había tiempo”. Olano también tuvo recuerdo para el ‘Chaba’ Jiménez: “No sé dónde podía haber llegado... pero que hubiera conseguido muchísimas más cosas, seguro que sí.”

Ahora Olano se ha pasado al running  del que afirma que es “muy duro”: “Para andar en bicicleta era un poco pesado pero al ir sobre ruedas lo soportaba todo. Ahora las rodillas y los tobillos, con este lastre que tengo encima, sufren mucho más. Pero de todas formas me gusta salir a hacer ejercicio, bien sea a correr o hacer bicicleta. Este fin de semana os espero en Roncesvalles Zubiri”.

Aunque todavía está en un gran estado de forma, Olano aseguró que no se hubiese estado entre los cinco primeros en la edición de 2012: No creo que el Abraham Olano del 98 hubiera estado entre los 5 primeros, y el de ahora menos. Pero los recorridos se presentan con antelación, los corredores hacen su calendario con tiempo. Por lo tanto, este año hubiera estado en el Tour de Francia”, finalizó. 

Abraham Olano es director técnico de la Vuelta Ciclista a España. El exciclista vasco visitó la redacción de El Confidencial para hacer frente a las preguntas de los lectores, donde el Tour de Francia y la Vuelta ciclista a España fueron los temas que más predominaron. Además, Olano también respondió preguntas relacionadas con su pasado y su personalidad: “De no haber sido ciclista, hubiese sido mecánico de bicicletas y motos”. El vasco también opinó sobre el caso Armstrong: “Me parece algo vergonzoso que a estas alturas quieran sancionar a un deportista”.

Abraham Olano Tour de Francia