Es noticia
El equipo testigo de la 'guerra' entre Madrid y Barcelona por Di Stefano llega al Bernabéu
  1. Deportes
EL MILLONARIOS DE BOGOTÁ JUGARÁ EN EL FEUDO BLANCO

El equipo testigo de la 'guerra' entre Madrid y Barcelona por Di Stefano llega al Bernabéu

La huelga del fútbol de 1949 en Argentina determinó el destino de Alfredo Di Stefano. El futbolista jugaba por entonces en el River Plate, equipo en

Foto: El equipo testigo de la 'guerra' entre Madrid y Barcelona por Di Stefano llega al Bernabéu
El equipo testigo de la 'guerra' entre Madrid y Barcelona por Di Stefano llega al Bernabéu

La huelga del fútbol de 1949 en Argentina determinó el destino de Alfredo Di Stefano. El futbolista jugaba por entonces en el River Plate, equipo en el que creció y en el que cerró su carrera en el fútbol argentino tras un breve paso, una temporada, por el Huracán. En su haber, 66 partidos jugados y 49 goles marcador en su paso por el fútbol de su país natal. Di Stefano pasó del River al Millonarios de Bogotá, equipo que pertenecía a la por entonces liga colombiana denominada la División Mayor que aceptó traspasos de numerosos jugadores que decidieran ponerse al margen de la FIFA. Tras su paso por el equipo colombiano, llegó la guerra entre el Real Madrid y el Barcelona por el jugador. El argentino terminó convirtiéndose en Leyenda tras cinco temporadas en el club, 510 partidos y 418 goles.

Di Stefano jugaba en el River y allí ganaba 3.500 dólares al año. Cuando llegó a Millonarios recibió una ficha de 12.000, más una vivienda. Un cambio sustancial. Dado que muchos jugadores tomaron la decisión de marcharse de las normas de la FIFA, el máximo organismo del fútbol decidió prohibir a estos equipos contratos para disputar amistosos fuera de Colombia. Toda esta ‘guerra’ entre la FIFA y la Liga colombiana terminó en 1951 con el llamado ‘Pacto de Lima’ que establecía que los jugadores que se habían marchado sólo serían de sus nuevos clubes hasta 1954, fecha en la que volverían a pertenecer a sus anteriores propietarios. Di Stegano sólo sería de Millonarios hasta esta fecha, después volvería a pertenecer al River.

Uno de los partidos que el Real Madrid celebró en 1952 para celebrar su 50 aniversario fue ante el Millonarios de Bogotá. Di Stefano marcó en aquel partido tres goles y el por entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, se apuntó su nombre en la agenda, pero José Samitier, el secretario técnico del Barcelona que había viajado para ver el torneo, también lo hizo. Comenzó entonces la ‘guerra’ por Alfredo Di Stefano entre blancos y azulgrana.

El Barcelona llegó a pagar 2 millones por Di Stefano

Los cuatro partidos amistosos más que el Madrid jugó ante el Millonarios en el verano de 1952 sirvieron para que el presidente del equipo colombiano, Alfonso Senior y Bernabéu forjaran una buena amistad. La insistencia del presidente blanco por hacerse con los servicios de Di Stefano crecían, pero Senior no podía mover ficha, ya que, tal y como había determinado la FIFA, a partir de 1954 el futbolista argentino volvería a pertenecer al River Plate.

Di Stefano era el primero que se quería marchar de Colombia. En 1952, el argentino cobró 4.000 dólares adelantados del que sería su próximo contrato y puso rumbo a Buenos Aires. El Barça, con Samitier a la cabeza, seguía con Di Stefano en mente. Ante esta circunstancia, el conjunto azulgrana fichó al argentino previo pago de 80.000 dólares (cuatro millones de pesetas) a River, la mitad adelantados al contado.

En mayo de 1953, Di Stefano estaba en Barcelona, pero el futbolista no podía jugar ni amistosos, ya que en teoría pertenecía al Millonarios, tal y como informó la FIFA al club azulgrana. El Barcelona, con Enrique Martí Carreto como presidente, disputó la Pequeña Copa del Mundo a Caracas. En ese viaje, al que Di Stefano no había acudido, aprovecharía para zanjar el tema del jugador con Senior. Pero el culebrón ‘Di Stefano’ no terminó ahí.

El presidente del Millonarios pedía 27.000 dólares (1.350.000 pesetas), cantidad que el Barcelona no estaba dispuesto a pagar, pero el Real Madrid sí. El conjunto blanco pagó, pero dado que el Barcelona también lo había hecho, el caso se llevó a la FIFA que determinó que Di Stefano jugase las dos próximas temporadas en el conjunto blanco (1953-1955) y las dos siguientes en el azulgrana (1955-1957). Di Stefano empezó la temporada 1953/1954 como jugador del Real Madrid.

El Barcelona cansado de luchar por los derechos del jugador, vendió su parte al club blanco y dejó que el delantero se convirtiese en una leyenda del Real Madrid al lograr las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa de forma consecutiva y numerosos campeonatos de Liga. Hoy, en el Santiago Bernabéu (20:30 horas), el Real Madrid hará un homenaje a Di Stefano con la vuelta del equipo colombiano que significó la antesala del éxito para el argentino para disputar el Trofeo Santiago Bernabéu. 

Santiago Bernabéu