TRAS LA DENUNCIA DE QUINCE EXNADADORAS SOBRE ANNA TARRÉS

Gemma Mengual: "Creo que no es elegante sacar mierda cuando no toca"

La salida de Anna Tarrés de la Federación Española de Natación ha abierto la caja de los truenos. Un mes y medio después, las malas artes

Foto: Gemma Mengual: Creo que no es elegante sacar mierda cuando no toca
Gemma Mengual: "Creo que no es elegante sacar mierda cuando no toca"

La salida de Anna Tarrés de la Federación Española de Natación ha abierto la caja de los truenos. Un mes y medio después, las malas artes de la entrenadora catalana están saliendo a la luz poco a poco. Al menos eso es lo que se desprende de la carta que firman quince exnadadoras de natación sincronizada y que han hecho llegar a todos los medios. En dicho escrito, Laia, Paola Tirados, Carla Violán, Cristina Violán, Ana Violán, Laura López, Eva Zhdanova, Neus Seguí, Jordina Pallarols, Julia Casals, Itzias Aspe, Lara Oyanarte, Itahisa Robaina y dos más que quieren mantener su anonimato revelan cómo eran vejadas por Tarrés.

De hecho, Laura López, integrante del equipo español de sincronizada hasta 2009, desveló el trato recibido por parte de la entrenadora del equipo Anna Tarrés, después de que la Real Federación Española de Natación decidiera no renovar su contrato tras las medallas logradas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.  "La Federación sabía cómo nos trataba Ana Tarrés, pero como había resultados... Hay muchas cosas que no hemos contado. No lo contaremos todo. Son cosas muy íntimas que no sabe ni mi familia. Las he vivido yo y ya están olvidadas", aseguró la 'sirena' en declaraciones a 'Al Primer Toque' de Onda Cero.

Poco después, Gemma Menugual criticó las palabras de sus excompañeras. La ex nadadora y actual miembro del 'staff' técnico del equipo de natación sincronizada, lamentó la aparición de una carta, remitida por 15 ex compañeras de la selección en la que desvelan cuál fue el duro trato de la seleccionadora Anna Tarrés, después de que la Real Federación Española de Natación no renovara su contrato tras los Juegos Olímpicos de Londres. "No me gusta este follón, ni el morbo ni esta historia, no creo que sea elegante ni que toque ahora sacar mierda cuando no toca. Hay un cambio, hay que quedarse con lo bueno y con lo que hemos aprendido de la anterior generación", apuntó la catalana al ser cuestionada por la misiva de las 'sirenas'.

Mengual, que fue la líder del equipo español de sincronizada de la mano de Anna Tarrés, no dudó en salir en defensa de la que fuera su entrenadora. "Solo puedo hablar de mi experiencia con Tarrés. Tuve una buena relación personal y profesional con ella. Estos temas no vienen con mi historia, no puedo decir nada más. Todavía no he hablado con ella. Anna Tarrés es una persona ambiciosa, creativa e intuitiva", zanjó sobre su relación. Y es que la ex 'sirena' prefiere centrarse en su nueva función en el equipo de 'sincro', que encara con mucha ilusión. "Aportaré en la creación de las coreografías. Quería continuar vinculada, pero no sabía cómo, cuando sucedió esto me propusieron entrar al equipo técnico, me hizo mucha ilusión porque creía que podía aportar algo después de un año fuera", concluyó.

Entre los momentos más duros que ha sufrido Laura López señala que figura cuando Tarrés no la dejó recoger la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo tras ganar una presea en los Juegos de Pekín. "No vas a ir a recoger la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo porque eres inferior a las demás del equipo", recuerda. "Me di cuenta de que lo primero era yo y después el deporte. Anna Tarrés me dijo que yo no podía recoger ese premio. Estaban mis compañeras delante. Me quedé muy chafada. Al acabar el entrenamiento llamé a mi casa. Gracias a mis padres, que me hicieron verlo, tomé la decisión de dejar la sincronizada", explicó.  

Todas estas nadadoras explican en la carta el desprecio, los insultos y las manipulaciones a las que eran sometidas de manera sistemática por Anna Tarrés en una suerte de entrenamientos cuando menos controvertidos. El pánico como mejor arma de trabajo. "No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve", dijo a una nadadora que tenía 14 años. Pero esto es sólo un ejemplo de cómo las gastaba la entrenadora, el escrito recoge joyas como las siguientes: "Habrás quedado bien en figuras, pero con lo gorda que estás no puedo desfigurar el equipo", dice a otra de las chicas, que sufrió posteriormente bulimia. "Sal del agua, gorda, vete al psicólogo", redondeó Tarrés.

¿Resultados a cambio de vejaciones?

Aunque la carta arranca reconociendo los resultados de Tarrés –“nadie puede cuestionarle los resultados obtenidos, 55 medallas le avalan"-, Ana Violán prosigue con algún ejemplo más que habla bien a las claras del desprecio al que estaban sometidas: "Tengo muchas náuseas, puedo salir del agua a vomitar", preguntó la nadadora tras cinco horas en la piscina. Y Anna Tarrés le respondió: "No trágatelo, que aún te queda hora y media para terminar y si no, fuera, te vas a tu casa y no vuelvas".

Con esta denuncia sobre la mesa, ahora habrá que ver cuál es la respuesta de Anna Tarrés, si la hay, o del presidente de la Federación Fernando Carpena, ya que se trata de acusaciones muy graves que podrían poner en cuestión el sistema de trabajo de la Federación durante los 15 años que Tarrés dirigió la sincronizada española.

Mientras todo esto salía a la luz, en el día de ayer el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, reunió al equipo de sincronizada a excepción de Ona, que no pudo por asistir por un viaje personal, para comunicarle los nuevos cambios en la dirección deportiva. La designación de Ana Montero como sustituta y sobre todo la vuelta de Gemma Mengual para encargase de la preparación artística. Una noticia que fue celebrada por las nadadoras, que dejan atrás la etapa de Tarrés que, como ya han denunciado sus ex compañeras, fue para olvidar pese a los numerosos éxitos deportivos. Carpena les ha trasladado su deseo de que continúen por la senda del éxito pero que disfruten de su deporte. Así debió de ser siempre.

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
103 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios