Alfonso Cabello da el primer oro a la delegación española en ciclismo en pista
  1. Deportes
TERESA PERALES, LA MÁS LAUREADA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

Alfonso Cabello da el primer oro a la delegación española en ciclismo en pista

El ciclista español Alfonso Cabello conquistó este viernes la primera medalla de oro para la delegación nacional presente en los XIV Juegos Paralímpicos, que se están

Foto: Alfonso Cabello da el primer oro a la delegación española en ciclismo en pista
Alfonso Cabello da el primer oro a la delegación española en ciclismo en pista

El ciclista español Alfonso Cabello conquistó este viernes la primera medalla de oro para la delegación nacional presente en los XIV Juegos Paralímpicos, que se están disputando en Londres hasta el 9 de septiembre, tras imponerse en la prueba del kilómetro C4-5, con suspense por la descalificación del favorito Jody Cundy.

El 'pistard', de la clase C5, a punto de cumplir 19 años y que consiguió la séptima presea para España en la cita, lo hizo además a lo 'grande', marcando un nuevo récord del mundo con 1:05.947, una marca que le colocó con serias expectativas de subir al podio, pero que le hacía esperar ya que restaban tres rivales más para salir, entre ellos Cundy, actual campeón del mundo y que corría ante su público.

Pero de todos ellos, sólo otro británico, Jon-Allan Butterworth, fue la gran amenaza, al quedarse a 38 centésimas de su tiempo. A renglón seguido, el chino Xinyang Liu metió menos miedo, posicionándose a casi dos segundos. Faltaba por oírse el último 'rugido' del espectacular Velódromo.

El público se prestaba a llevar en volandas a Cundy, primero nadador paralímpico y ahora ciclista, donde atesora hasta siete títulos mundiales, el último en esta modalidad en Los Angeles este año, donde Cabello había finalizado en la tercera posición.

Sin embargo, el cordobés había hecho bien su trabajo, metiendo presión con su gran registro y los nervios del británico hicieron el resto. Su ímpetu le hizo adelantarse un tanto en la salida, y la rueda trasera le derrapó, quedando frenado de inicio.

Inmediatamente, Cundy no aceleró y presentó una reclamación ante los jueces, mientras Cabello esperaba en el rodillo, saboreando al menos la plata. Tras una larga espera, el discurso del 'speaker' confirmando el oro del español, con el abucheo, de decepción, del entusiasta público del recinto, acabó con la espera. El británico, por su parte, maldecía y se marchaba con un monumental enfado, sin ningún premio.

El éxito del andaluz, el segundo del ciclismo en pista tras la plata de Clemente-Muñoz del jueves, dio brillo a una jornada llena de sombras en el Velódromo donde ni Juanjo Méndez, ni Maurice Eckhard ni Juan Emilio Gutiérrez pudieron clasificarse para sus respectivas finales de persecución.

Teresa Perales, la paralímpica más laureada de la historia de España

La nadadora aragonesa Teresa Perales se convirtió este jueves en la deportista española más laureada en los Juegos Paralímpicos, al conquistar su decimoséptima medalla, una plata en los 50 metros libres (S5) de la cita que se está celebrando en Londres. "Me habría gustado que fuese oro", lamentó sin perder su sempiterna sonrisa Perales tras acabar la prueba donde fue superada por la ucraniana Natalia Prologaieva, la única capaz de impedir que la zaragozana de 36 años, entrase en la historia con una sonrisa dorada.

De este modo, Perales, polifacética en su vida y capaz de devorar todos los retos que se pone a su alcance, deshizo el empate a 16 metales que mantenía con Purificación Santamarta, la mejor atleta española, y su objetivo ahora será el de intentar ahora conseguir más metales en las siete pruebas que le restan para superar la veintena de preseas paralímpicas. En total, la abanderada española en la capital inglesa ya tiene cinco oros, cuatro platas y ocho bronces, un bagaje extraordinario para la líder del deporte más prolífico de la historia paralímpica española y que en esta primera jornada en Londres ya acaparó todo el protagonismo con cinco de los seis metales aunque se resistió el oro.

El éxito de Perales llegó minutos después de que otro veterano como es Sebastián Rodríguez, no pudiese con el torbellino que supone el brasileño Daniel Dias, ganador de nueve metales ya en Pekín y que conquistó el oro en los 50 metros libres ante el vigués, que demostró ser un animal competitivo y sumó su decimocuarta presea, teniendo también al alcance ya a Santamarta.

Luego, en el cierre de la jornada en la piscina del Centro Acuático, le tocó el turno a la aragonesa, que afrontaba una de sus pruebas predilectas, donde había logrado el oro en Pekín y donde en Atenas y Sidney había subido al podio con sendos bronces. Sin embargo, pese a tener en su poder el récord del mundo sabía que lo tendría difícil porque no había bajado de los 37 segundos desde la cita del 'Water Cube' pero, quitándose los nervios de la primera prueba, nadó nuevamente a su mejor nivel. De hecho, marcó 36.50 pero fueron insuficientes ante Prologaieva, veloz más de medio segundo que la española igualando incluso su plusmarca mundial (35.88) en un mano entre ambas ya que el bronce, la israelí Inbal Pezaro, quedó a casi segundo y medio de la aragonesa, satisfecha pese a todo y deseosa de recibir el cariño de su familia. Perales puso el mejor cierre para una gran jornada en la piscina donde también brillaron, además del 'Chano' Rodríguez, la joven Sarai Gascón, que no pudo con la sudafricana Natalie du Toit y Enrique Floriano, ambos también platas, y Deborah Font, bronce.