Es noticia
Dominio español en Silverstone: Bautista, Pol Espargaró y Viñales logran todas las poles
  1. Deportes
ES LA PRIMERA VEZ QUE EL DE TALAVERA SE SITÚA AL FRENTE DE LA CLASIFICACIÓN

Dominio español en Silverstone: Bautista, Pol Espargaró y Viñales logran todas las poles

España domina en Inglaterra. En las tres primeras sesiones de clasificación correspondientes a Moto3, Moto2 y MotoGP, Maverick Viñales, Pol Espargaró y Álvaro Bautista se impusieron

Foto: Dominio español en Silverstone: Bautista, Pol Espargaró y Viñales logran todas las poles
Dominio español en Silverstone: Bautista, Pol Espargaró y Viñales logran todas las poles

España domina en Inglaterra. En las tres primeras sesiones de clasificación correspondientes a Moto3, Moto2 y MotoGP, Maverick Viñales, Pol Espargaró y Álvaro Bautista se impusieron al resto de sus parrillas. Para el piloto de Repsol supone su tercera pole consecutiva mientras que el talaverano lidera por primera vez la parrilla de la máxima categoría del motociclismo en una sesión marcada por la lluvia y las caídas.

Bautista paró el crono en 2:03.303 por los 2.03.409 del estadounidense Ben Spies, segundo, y los 2:03.423 del australiano Casey Stoner, tercero, en una sesión en la que los pilotos se retiraron a sus garajes a ocho minutos para el término de la misma debido a la lluvia. Jorge Lorenzo fue cuarto con 2:03.763 y Dani Pedrosa, quinto con 2:03.835. Héctor Barberá también brilló y fue el mejor entre las Ducati, por delante de las oficiales, en la sexta posición con 2:03.876. Barberá fue el cuarto español de los seis pilotos que mañana ocuparán las seis primeras plazas de la parrilla de salida. Los dos pilotos de las Ducati oficiales, Valentino Rossi y Nicky Hayden, sufrieron sendas caídas en la misma curva y destrozaron sus máquinas. Precisamente, los dos en la entrada en la chicane llamada Vale, en el último parcial de la histórica pista del centro de Inglaterra.


Lorenzo y Pedrosa mandaron en la clasificación al comienzo de la misma, justo cuando el nueve veces campeón italiano se iba por los suelos y destrozaba el carenado de su Ducati. Entonces, el transalpino iba noveno. Poco después de la caída de Rossi, Spies rebajó el 2:02.763 que mantenía a Lorenzo líder con 2:03.409. Sin embargo, Bautista no iba a tardar mucho en hacer su mejor giro a Silverstone. En su decimoquinta vuelta el piloto de Talavera paró el crono en el 2:03.303 que, a la postre, sería definitivo. Mientras tanto, Jorge Lorenzo se salía de la pista después de hacer los dos primeros parciales por debajo del tiempo de su compatriota de Honda. Algo parecido le ocurrió a Hayden. Con la diferencia de que el americano, a diferencia del español, se fue al suelo y ya no pudo regresar.

A ocho minutos para el final, la lluvia se alió con Bautista, que ya había avisado y fue tercero en la segunda sesión de entrenamientos libres, y envió a los pilotos a los boxes cerrando de hecho la tanda de clasificación. Para completar el buen papel de los españoles en el GP de Gran Bretaña, Aleix Espargaró fue el más rápido en la categoría de las CRT y undécimo en la clasificación global por delante de su compañero Randy de Puniet. El mayor de los hermanos Espargaró consiguió en su tercera vuelta un 2:06.283, justo por detrás de Rossi que regresó a la pista 15 minutos después de su accidente, y por delante del francés, con 2:06.303, y del colombiano Yonny Hernández, decimotercero con 2:06.814. Otro español, Iván Silva, se clasificó decimonoveno y último con 2:10.092.

Pol Espargaró, intratable en Moto2

Pol Espargaró logró la pole en Moto2 después de imponerse en las cuatro sesiones de la categoría. Espargaró volvió a demostrar que, de momento, el rápido y bacheado trazado inglés se le da mejor que nadie en esta categoría y paró el crono en su duodécima vuelta con 2:08.011 para establecer el mejor tiempo. Tras él se clasificaron Andrea Iannone, con 2:08.396; Scott Redding, con 2:08.616, y Bradley Smith, con 2:08.844; y el español Marc Márquez, quinto con 2:08.864. Márquez, segundo en el campeonato, había sufrido una dura caída en los libres de la mañana, de la que salió ileso.


Con la pista seca después de que los pilotos de MotoGP no pudieran rodar durante buena parte de sus entrenamientos oficiales, Espargaró se puso al frente de la tabla a trece minutos para el final de la misma al desbancar a Redding. Por detrás del inglés se situaron entonces Iannone, Thomas Luthi, Márquez, Smith, Claudio Corti y Johann Zarco, que poco después de que Espargaró tomara el mando se fue al suelo. Un camino similar siguió el español Tito Rabat en su decimotercer giro cuando era decimocuarto. Pol Espargaró no necesitó rebajar su registro para imponerse finalmente y completar su cuarto entrenamiento consecutivo invicto en Silverstone.

Cuatro españoles cruzaron la meta entre el vigésimo puesto de Rabat y el vigésimo tercero de Ángel Rodríguez. Rabat no pudo rebajar el 2:10.298 que tenía en el momento de su accidente y Rodríguez hizo 2:10.921 en su mejor vuelta. Entre los dos se clasificaron Axel Pons, vigésimo primero con 2:10.383, y Toni Elías, vigésimo segundo con 2:10.473. Ricard Cardús, Julián Simón y Nico Terol lo hicieron entre el vigésimo quinto y el vigésimo séptimo con 2:11.383, 2:11.654 y 2:11.713, respectivamente.El brasileño Eric Granado y Elena Rosell cerraron la tabla con el trigésimo tercer y trigésimo cuarto mejor crono: 2.14.803 el suramericano y 2.15.024 la española.

Viñales gana la batalla a Efrén Vázquez

Por su parte, Maverick Viñales no encontró demasiados rivales en Silverstone y en su undécima vuelta logró un tiempo de 2:16.187 para batir a Efrén Vázquez, segundo con 2:16.187, a Alexis Masbou (Honda), tercero con 2:16.043, y al líder del Mundial, Sandro Cortese, cuarto con 2.17.123, beneficiado por el distanciamiento del español Luis Salom, sexto, que fue penalizado por la dirección de carrera debido a que utilizó una zona exterior del trazado que no está permitida. Perdió dos posiciones a favor de Cortese y de Danny Kent, con 2:17.337. El resto de españoles se situó entre la decimosexta plaza de Alberto Moncayo y la trigésimo cuarta de Iván Moreno. Moncayo consiguió en su mejor giro 2:18.832 por 2:19.707 de su compañero de equipo, Héctor Faubel, vigésimo tercero, mientras Adrián Martín saldrá desde la vigésima marca de la recta principal de Silverstone con 2:19.033 Isaac Viñales (FTR Honda) fue vigésimo noveno con 2:20.440 por los 2:21.744 de Moreno.

Cortese, líder del Mundial de Moto3 y cuarto entonces en los entrenamientos oficiales, intentó una buena rápida pero se vio perjudicado por un grupo de pilotos que rodaba más lento. El alemán se enfadó y recriminó a sus compañeros su acción aunque de nada le sirvió. Sin embargo, sí le valió al germano la penalización de Salóm que le da la cuarta plaza en la parrilla de mañana pero a casi un segundo de Maverick Viñales, segundo en el campeonato y primero esta tarde.

España domina en Inglaterra. En las tres primeras sesiones de clasificación correspondientes a Moto3, Moto2 y MotoGP, Maverick Viñales, Pol Espargaró y Álvaro Bautista se impusieron al resto de sus parrillas. Para el piloto de Repsol supone su tercera pole consecutiva mientras que el talaverano lidera por primera vez la parrilla de la máxima categoría del motociclismo en una sesión marcada por la lluvia y las caídas.

Maverick Viñales