Es noticia
España remonta a Rusia y se proclama campeona de Europa por sexta vez
  1. Deportes
LA SELECCIÓN SE REPUSO DEL VARAPALO INICIAL

España remonta a Rusia y se proclama campeona de Europa por sexta vez

La selección española de fútbol sala se proclamó este sábado campeón de Europa por sexta ocasión en su historia tras imponerse a Rusia (1-3) en un partido

Foto: España remonta a Rusia y se proclama campeona de Europa por sexta vez
España remonta a Rusia y se proclama campeona de Europa por sexta vez

La selección española de fútbol sala se proclamó este sábado campeón de Europa por sexta ocasión en su historia tras imponerse a Rusia (1-3) en un partido vibrante, que se decidió en el tiempo de prórroga gracias a los goles de Sergio Lozano y Luis Amado.

España fue de menos a más y sufrió un duro varapalo a seis minutos del final. Pula adelantó a los rusos, pero Sergio Lozano --en el último suspiro-- llevó el choque a la prórroga. En el tiempo extra marcó el segundo y en la jugada final, el meta Luis Amado marcó el tercero sin oposición. Lozano salvó a España. Apareció en dos momentos decisivos. Y Luis Amado, providencial, como siempre, en una final muy competida.

La selección de José Venancio López, que no pierde desde 2005, ha vuelto a firmar un gran éxito en el Europeo. España ya tiene en su palmarés seis de las ocho Eurocopas que se han celebrado hasta la fecha. España no tiene límites.

Rusia vivió de sus dos jugadores clave: Gustavo, el portero, y el ala cierre, Caetano Vagner 'Pula'. Ambos nacidos en Brasil y ahora nacionalizados por Rusia. Gustavo lo paró casi todo. Pula hizo el 1-0, que llevó el miedo en el cuerpo a España durante gran parte del partido.

La final fue intensa. Nunca lo tuvo fácil España, que había ganado hasta la fecha cinco Europeos. José Venancio confió en su espina dorsal -Luis Amado, Jordi Torras y Kike-, tres jugadores fantásticos de gran recorrido y trayectoria. Siempre valientes en las grandes citas.

Una mezcla interesante, de tipos expertos con gente de nueva ola como Rafa Usín, Miguelín, Aicardo o Sergio Lozano, que se asomaron al torneo con sobriedad. Defensivamente España firmó un primer tiempo correcto. Mereció más premio antes del descanso.

Un disparo de Miguelín, con su pierna izquierda, lo sacó de forma soberbia Gustavo, el guardameta de la selección rusa, que tiró de elasticidad en una acción que debería haber adelantado a España. Enfrente, Rusia, con respeto y con precaución, buscaba su momento, su instante de gloria. Maevski se vació pero lo cierto es que Luis Amado apenas si intervino en el primer tramo.

José Venancio, en su tiempo muerto, mandó mensajes claros: Más agresividad y pidió asegurar más el balón. Tras el descanso, España tomó el mando de nuevo. Concentración y actitud, siempre son innegociables en la selección española, que intentó despegar a balón parado.

A 16 minutos del final, Kike buscó con inteligencia a Jordi Torras, el cierre del FC Barcelona, a quien se le fue el balón arriba del portal de Gustavo. Fue la ocasión más clara de España, que se vio con más problemas en la recta final del partido.

El empate dio alas a Rusia. Abramov avisó con dos ocasiones claras, que solventó Luis Amado. España perdía fuelle y además se encontraba con un portero inmenso, Gustavo, sublime todo el partido, que como suele ser en las grandes finales, suele ser una demarcación decisiva.

Detuvo balones increíbles a Miguelín, a Alemao. Rusia se fue creyendo que podía ser campeón. Y Pula, con un disparo duro y seco en el minuto 34, ahogó las esperanzas de España, al que le faltó definición.

España fue a por todas. Se encontró además con la expulsión de Cirilo, pero no tenía fortuna. Torras disfrutó de una tercera oportunidad clara. Y Borja, otra. A España le faltó gol y todo apuntaba que lo iba a pagar caro.

Sin embargo, en el último suspiro apareció Sergio Lozano. El ala cierre madrileño del FC Barcelona rompió la mala racha. Mandó el balón a la red en medio de una alegría inmensa de todo el banquillo español y de los ruidosos compatriotas que animaban en la grada. Providencial Sergio Lozano. España llegaba a la prórroga.

Allí de nuevo, surgió el poderío de Sergio Lozano y un regalo final de Luis Amado en pleno éxtasis, justo antes de acabar el partido.

Ficha técnica:

.1. Rusia: Gustavo; Prudnikov, Sergeev, Maevski y Abramov -cinco inicial- Zuev, Pula, Milovanov, Pereverzev, Cirilo, Fukin, Nugamanov.

.3. España: Luis Amado; Torras, Kike, Rafael Usín, Alemao -cinco inicial- Juanjo, Ortiz, Lozano, Borja, Lin, Miguelín, Aicardo.

Goles: 1-0. Min. 34. Pula, de tiro raso, bate a Luis Amado. 1-1. Min. 40. 1-1. Sergio Lozano, en el último minuto. 1-2. Min. 48. Sergio Lozano, de nuevo, clava el balón en el portal ruso. 1-3. Min. 50. Luis Amado.

Arbitros: Daniel Janosevic (CRO), arbitro principal. Ayudado por Francesco Massini (Italia) y Eduardo Fernandes Coelho (Portugal). Expulsó a Cirilo, de Rusia a 4 minutos del final. Amonestados Lozano, Kike, por España y Abramov, de Rusia.

Incidencias: Final disputada en el Arena de Zagreb. Antes de la final, Italia ganó a Croacia 1-3 y ganó en la lucha por el tercer puesto.

La selección española de fútbol sala se proclamó este sábado campeón de Europa por sexta ocasión en su historia tras imponerse a Rusia (1-3) en un partido vibrante, que se decidió en el tiempo de prórroga gracias a los goles de Sergio Lozano y Luis Amado.