MÁS DUDAS SOBRE LAS OPERACIONES GALGO Y PUERTO

Chema Martínez critica duramente la absolución de Bezabeh y pide "¡tolerancia cero con los tramposos!"

La operación Galgo saltó a los medios como una bomba informativa que dejó sobre la mesa varios nombres de atletas imputados. Uno de ellos fue el

Foto: Chema Martínez critica duramente la absolución de Bezabeh y pide ¡tolerancia cero con los tramposos!
Chema Martínez critica duramente la absolución de Bezabeh y pide "¡tolerancia cero con los tramposos!"

La operación Galgo saltó a los medios como una bomba informativa que dejó sobre la mesa varios nombres de atletas imputados. Uno de ellos fue el de Alemayehu Bezabeh, a quien la policía detuvo cuando acudía a realizarse una transfusión sanguínea el mismo día que salió a la luz este escándalo de supuesto dopaje orquestado.

Pero este lunes, el comité de competición de la Real Federación Española de Atletismo absolvió al español nacido en Etiopía por ausencia de pruebas, a pesar de que contaban con la declaración del propio Bezabeh autoinculpándose. Y es que la tentativa de dopaje no esta sancionada por el reglamento español, aunque sí por el de la Agencia Mundial Antidopaje.

Chema Martínez subcamepón europeo de maratón ha sido muy crítico con esta decisión, y lo ha dejado muy claro este martes en su twitter: "Lamentable, bochornosa... la decisión de la RFEA de absolver a Bezabeh en su 'tentativa de dopaje'. ¡Tolerancia cero con tramposos!", afrimó el madrileño. La Federación no ha hecho comentarios sobre la absolución decretada por su comité de competición y simplemente ha comunicado que acata la decisión.

Tras el estupor general que se produjo, por ejemplo, al ver a Marta Domínguez en el bando de los malos, pronto fue ralentizándose el goteo de novedades alrededor del proceso, lo que ha provocado que el escándalo vaya perdiendo fuerza con el paso del tiempo. La absolución de Bezabeh, campeón de Europa de cross y poseedor del récord de España de los 5.000 metros lisos, permitirá que el fondista regrese a la competición después de haber sido el primer suspendido por la Galgo.

Ha sido un deportista señalado por la opinión pública, como el resto de nombres que han sonado estos meses a la espera de que la lenta justicia haga su trabajo. De hecho, su caso puede aún colear en el plano deportivo como lo hizo el de Contador, si la Federación internacional de atletismo (IAAF) decide recurrir la absolución de Bezabeh al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"¿Qué riesgo tiene una transfusión hecha por médicos?"

La anterior novedad con respecto a los escándalos por dopaje tuvo que ver con la operación Puerto, la hermana mayor, y en términos judiciales, no deportivos. El pasado día 17 se conoció la petición de dos años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por parte de la Fiscalía para Eufemiano Fuentes, supuesto cabecilla de la red destapada en 2006, y otras cuatro personas más.

Se les acusa de un delito continuado contra la salud pública por las "prácticas tendentes a elevar artificialmente el rendimiento físico de ciclistas". El caso fue cerrado sin culpables pero posteriormente reabierto en 2008 por la Audiencia Provincial de Madrid en busca de esclarecer el delito recién citado. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó estar conforme con la actuación de la Fiscalía, y aseguró que la operación Puerto "acabará bien".

Mientras, la defensa de Eufemiano Fuentes muestra su asombro por esta acusación. Según reconoció a El Confidencial Julián Pérez Templado, abogado del médico canario, las transfusiones, que son la parte fundamental de esas "prácticas" enjuiciadas, “fueron hechas por uno de los mejores hematólogos de Madrid. Ya me dirán qué riesgo para la salud puede tener cuando están realizadas por especialistas del tema como el doctor Merino [otro de los cinco acusados por la Fiscalía]. Es algo chocante que se vea en un juicio si unos médicos hicieron bien unas transfusiones”.

El abogado es, por tanto, optimista de cara al futuro juicio que se abra en relación a la operación Puerto. Al igual que ya afirmó el mes pasado en este medio que no tenían ninguna prueba contra Eufemiano en la Galgo. Así, el médico en quien la opinión pública ha personificado el dopaje deportivo podría también quedar indemne. Una muestra más de que puede que el enorme ruido que han provocado estos dos largos y liosos escándalos acabe teniendo, sin embargo, consecuencias mucho menores.

Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios