LA SELECCIÓN DE RUGBY BUSCA SU LUGAR EN EUROPA

La fórmula hispano-francesa funciona y España logra batir a Portugal

La nueva selección española de rugby que dirige el francés Regis Sonnes tenía una difícil cita ante Portugal, un rival en teoría superior, pero que supo doblegar

Foto: La fórmula hispano-francesa funciona y España logra batir a Portugal
La fórmula hispano-francesa funciona y España logra batir a Portugal

La nueva selección española de rugby que dirige el francés Regis Sonnes tenía una difícil cita ante Portugal, un rival en teoría superior, pero que supo doblegar (25-10). El combinado portugués la había superado en los últimos años en el Campeonato de Europa o Seis Naciones B, pero esta vez, con una sobresaliente defensa y con un increíble Martín Heredia, sustituto de Aubanell, lesionado, en las patadas a palos, España superó en todas las fases del juego a la selección lusa, que venía de perder por un solo punto hace dos semanas ante Georgia.

Sonnes, sustituto del inglés Ged Glynn, que casi lleva al "XV del León" a la tercera categoría del rugby europeo, cumple con esta victoria su objetivo de ganar dos de los partidos de su primer campeonato continental. El técnico de Mont de Marsan ha mezclado jugadores franceses hijos o nietos de españoles con locales, y, de momento, la fórmula le está dando resultado. El ex jugador francés ha conseguido formar un conjunto comprometido con una identidad común.

Martín Heredia pasó todas las patadas que intentó, salvo la primera, y sumó 20 puntos para la selección. El único ensayo local fue de Ayestarán.

España dominó los primeros minutos. Y aunque Martín Heredia falló un golpe de castigo en el minuto 5, la superioridad del "XV del León" se materializó en un ensayo de un extraordinario Ayestarán. El de Biarritz cruzó la línea de ensayo rival para poner a España por delante (7-0) a 6 minutos del comienzo.

El partido se endureció y Portugal respondió con una larga fase de dominio tras inaugurar su marcador con un golpe del surafricano Gardener. Silveira, en el minuto 23 consiguió el primer ensayo luso. España, a diferencia de otras ocasiones, no se vino abajo y a pesar de la lesión de Gibouin en el minuto 37 empató el encuentro a diez y al filo del descanso se puso por delante con dos golpes pasados por Martín Heredia. 13-10, al descanso.

La defensa del "XV del León" siguió extraordinaria en la reanudación, beneficiada por la expulsión de Severino en el minuto 64, Feijóo entró por Ayestarán en la dirección local y Martín Heredia, con dos golpes más, puso el 22-10 a 15 minutos para el final y medio partido en el bolsillo.

Los lusos vieron el encuentro perdido y mostraron más agresividad de la necesaria. El colegiado Dordolo castigó la violencia de los visitantes y el encuentro, poco a poco, se acercó a su final con el público puesto en pie coreando a sus jugadores. Algo que no se veía en la Complutense de Madrid desde hace una década. Martín Heredia puso con otro golpe, en el minuto 80, el definitivo 25-10.

Ficha técnica.

25. España: Beñat Auzqui (Rodrigo Martínez, m.74), Rofes, Mattin Auzqui (Jesús Moreno, m.41), Sergio Souto (Roca, m.52), Recuerda, Gibouin (Negrillo, m.38), Martín Aceña, Cook; Ayestarán (Fiejóo, m.64); Cano, Blanco, Canosa, Labadie y Pedro Martín

10. Portugal: Spachuk, Campergue (Duarte, m.69), Murré, Severino, Gonzalo Uva, Leroux, Bardy, Girao (Vasco Uva, m.40); Pinto (Leal, m.55), Gardener; Siveira, Silva (Murray, m.40), Oliveira (steves, m.69), Foro y Aguilar.

Marcador: 7-0, m.6: ensayo de Ayestarán, que pasa Martín Heredia. 7-3, m.12: golpe de Gardener. 7-10, m. 23: ensayo de Silveira, que pasa Gardener. 10-10, m.32: golpe de Martín Heredia. 13-10, m.38: golpe de Martín Heredia. 16-10, m.49: golpe de Martín Heredia.19-1, m.58: golpe de Martín Heredia. 22-10, m.65: golpe de Martín Heredia. 25-10, m. 80: golpe de Martín Heredia.

Árbitro: Mauricio Dordolo, de Italia. Expulsó 10 minutos a Severino, en el minuto 64.

Incidencias: Cuarta jornada del Campeonato de Europa de Rugby. Estadio Nacional de la Universidad Complutense de Madrid. Nueve mil personas. 

Deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios