Es noticia
Los 'momentazos' de la última década
  1. Deportes
DE LOS GALÁCTICOS A PEP, DE GASOL A NADAL, DE ALONSO A LORENZO...

Los 'momentazos' de la última década

El deporte español ha dado un paso de gigante en la pasada década. El número de medallas en los Juegos Olímpicos es la espina que, poco

El deporte español ha dado un paso de gigante en la pasada década. El número de medallas en los Juegos Olímpicos es la espina que, poco a poco, va saliendo. En los últimos diez años, varios nombres españoles se han grabado en la memoria de los fanáticos del deporte a lo largo y ancho del planeta. Figuras internacionales que se han 'colado' en los salones de muchas casas casi como uno más de la familia.

Representan a una sociedad sedienta de triunfos, de victorias. Inconformista e ilusionada en cada campeonato, torneo o prueba a disputar. 2008 supuso un antes y un después, no sólo por la Eurocopa o Pekín, sino por Nadal, Gasol y toda la 'banda' de la que estamos pendientes cada fin de semana esté donde esté y sea la hora que sea. 

EL REAL MADRID SUBE A LA GALAXIA

Nadie se lo creía cuando en plena campaña electoral, días después de la conquista de la Octava Copa de Europa, Florentino Pérez apareció con un documento por el cual tenía cerrado el fichaje de Luis Figo, estrella del FC Barcelona. Y el primero que lo veía imposible era el propio jugador, que no creía en la victoria electoral del entonces aspirante a la presidencia en lucha con Lorenzo Sanz. Pasaron los días y el portugués, incrédulo él, asistía a la victoria electoral del candidato desde la isla de Cerdeña. Veiticuatro horas más tarde, un avión le llevó a Lisboa para reunirse con Florentino Pérez, cita que no terminó hasta doce horas después, tiempo que necesitó el ya presidente blanco para convencer al todavía azulgrana.
 
La llegada del segundo galáctico, Zinedine Zidane se fraguó el 27 de agosto del 2000 en Mónaco, con motivo de la gala de la UEFA. Florentino Pérez le ofreció la posibilidad de fichar por el Real Madrid y lo hizo en una servilleta de papel. La respuesta del francés fue positiva pero hasta un año después no se pudo hacerla realidad. El ex de la Juve respondió co buen juego y goles decisivos como fue el logrado en Glasgow ante el Bayer Leverkusen y que significó la novena Copa de Europa para la entidad madridista.

El sieguente. Ronaldo llegó tras todo un verano de negociaciones y no se pudo cerrar hasta la hora límite de cierre del mercado. El 31 de agosto de 2002 a las once y media de la noche el brasileño firmó por el Real Madrid tras más de dos meses de conversaciones. El cuadrado mágico se cerró con la llegada de David Beckham. Del 'never, never, never' pronunciado por el máximo mandatario madridista en el mes de mayo, se pasó a la presentación galáctica por excelencia, empequeñecida después con las de Cristiano, Kaká, Benzema y Albiol.

Cristiano tiene un acuerdo con Florentino | Cristiano ya es del Real Madrid

 

ALONSO HACE FAMOSA LA F1 EN ESPAÑA... ¡Y FICHA POR FERRARI!

Es el Manolo Santana de la Fórmula 1. Hace diez años parecía imposible que un monoplaza pudiera abrir las portadas de los periódicos españoles. Fernando Alonso lo consiguió. De él se conocía que era de Oviedo, aficionado al Real Madrid, tímido y poco más. Hoy se conoce a su mujer, lugar de residencia, marca de reloj y es noticia todo lo que le rodea. En 2005, con un Renault, desbancó de lo más alto al ‘Kaiser’. A partir de ahí, en España ya no sólo se hablaba de fueras de juego o penaltis no sancionados. En las tertulias deportivas se empezó a comentar las estrategias de equipo o cómo se fabrica un alerón ganador. Se escribiría sobre aerodinámica, conducción agresiva, cuidado de los neumáticos y aparecerían conductores villanos.

Alonso propició que un deporte que lleva más de medio siglo haciendo ruido sólo para unos pocos, se abriera a toda la sociedad española. Creció más allá de los que lo veían en TVE2 antes de la llegada del asturiano. Por si no fuera poco, un lustro más tarde Alonso hizo teñir de rojo a los diarios españoles al fichar por Ferrari. A día de hoy, mediáticamente hablando, Alonso está cerca de Real Madrid, FC Barcelona y la Selección.

Fernando Alonso ficha por Ferrari

 

ESPAÑA DE BÁSKET ES LA MEJOR DEL MUNDO

"Ba-lon-ces-to", gritó Pepu Hernández a la afición congregada en la madrileña Plaza de Castilla para celebrar el Mundial de Japón en verano de 2006. Y es que supuso un empujón tremendo para los deportes de equipo nacionales. Se habían impuesto con autoridad en una cita que se les había resistido. Una generación de ganadores, de amigos dentro y fuera de laspistas, pusieron al baloncesto por encima del fútbol durante unos días. El seleccionador quiso aprovechar ese oro para hacer publicidad de la canasta. Y lo consiguíó porque los siguientes Eurobásket (plata y oro) fueron seguidas con mucha atención y la caída en Turquía (en este 2010) supuso una decepción que antes se hubiera considerado más normal.

 

PAU GASOL, NUEVO JUGADOR DE LOS ÁNGELES LAKERS

De comprar camisetas de un equipo de la NBA casi desconocido en España –los Memphis Grizzlies- a poder presumir de la indumentaria más clásica de la competición (con permiso de Boston). Pau Gasol revolucionó la prensa nacional cuando en febrero de 2008 fue presentado como nuevo jugador de una de las franquicias más carismáticas de la NBA. Un bombazo a la altura de héroes que en ese momento vinieron a la memoria: Will Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, ‘Magic’ Johnson, James Worthy o el propio Kobe Bryant. Para colmo, lleva dos anillos en sus manos...

Gasol jugará en el mismo equipo de Kobe Bryant

 

LA SELECCIÓN, POR FIN, GANA LA EUROCOPA

España era una de las favoritas, como siempre. Pero esta vez, algo hacía presagiar que se podía quedar entre los cuatro primeros… hasta que en cuartos quedó emparejada con Italia. Miedo y la pesada carga de la historia. Teniendo un equipo superior, España no pasó del empate. Más nervios y penaltis. Malos recuerdos que Casillas y Cesc mandaron muy lejos, tanto que rompieron una ‘maldición’ no escrita: pasar de cuartos y eliminar a Italia.

A partir de ahí, parecía que lo difícil estaba hecho. Y así fue. La final no fue tan cardiaca como aquel convulso partido frente a los italianos y Torres se encargó de que hubiera menos infartos antes del descanso. Mucho control de juego y pocas ocasiones de Alemania. El fútbol fue justo y España ganó su segunda Copa de Europa.

¡Somos campeones de Europa! | Europa se rinde ante España

¡...Y EL MUNDIAL!

Pero esta generación quería más. El cielo se alcanzó en Viena y la gloria eterna estaba en Johannesburgo. Tras un tropiezo que sirvió de lección, los de Del Bosque encandilaron con los ‘bajitos’ al mundo del fútbol. Casillas, de menos a más en Sudáfrica, volvió a subirse a lo más alto para recibir una Copa gracias al ya histórico gol de Iniesta. No se borrarán de la memoria otros momentos como el ‘Puyolazo’, los goles de Villa, el penalti que Iker paró a Paraguay… y su beso tras la final.

¡Campeones del Mundo! | Iniesta hace feliz a España

 

EL FC BARCELONA DE GUARDIOLA SE CONVIERTE EN LEYENDA

Joan Laporta, una vez acabada la Liga de 2009, se mostró “tritranquilo” ante los fichajes que podía realizar el Real Madrid de Florentino Pérez para arrebatarle el reinado en España. De los tres títulos pasó a seis. Los encarnó Pedro, siendo el único jugador que ha marcado con un club en tantas competiciones. El éxito proviene de la cantera (casi al 100%) y un estilo que Pep Guardiola mamó en La Masía. Al igual que jugadores como Busquets, que en unos meses pasó de jugar en Tercera a ser internacional con España. Parecía un milagro, ‘Yes, we Pep’.

Los chicos que hoy día siguen dando tanta guerra son casi los mismos que en 2008 provocaron la marcha de Frank Rijkaard. Y también muchos estaban en 2006, cuando ganaron la segunda Copa de Europa para el club y supuso el inicio de una gran revolución en esta década. Sin duda, el técnico holandés es una figura importante para que el Barça de hoy en día sea lo que es (y, cómo no, recordar que Johan Cruyff lo empezó todo).

Pedro completa el círculo más maravilloso del Barça

 

NADAL GANA A FEDERER EN EL MEJOR PARTIDO DE LA HISTORIA

Ya tenía (mal) acostumbrado al público español a disputar finales. También a ganarlas. Esta vez fue más allá. Federer fue el rival y entre ambos consiguieron poner en pie a todo el mundo del deporte. Cinco sets, tres tie-breaks y 288 minutos sobre la pista londinense. Un encuentro épico y memorable que tuvo el reconocimiento de diferentes personalidades.

Una victoria increible

... Y SE CUELGA EL PRIMER ORO PARA EL TENIS

Un mes después, Nadal seguiría dando más lecciones de combatividad al colgarse el primer oro del tenis español. Era una victoria especial. Nike quedaba en un segundo plano y la marca ‘España’ estaba bien visible, por encima de la firma norteamericana, con una bandera nacional cosida para la cita china. Es lo más parecido a jugar una Copa Davis por lo que representa, aunque en este caso el protagonismo se monopolizaba.

¡Oro en tenis!

 

ESPAÑA CONQUISTA LA DAVIS EN TERRITORIO HOSTIL

En un principio, le iban a meter “los calzones por el orto” a Rafa Nadal (palabras que dijo en broma Del Potro); al final se quedaron sin calzones, sin Nadal y sin trofeo. A finales de noviembre de 2008 el equipo de la Copa Davis español viajó hasta Mar de Plata para disputar una final en la que no eran favoritos. Verdasco puso el punto y final de una página escrita con tenis de pundonor.

Argentina se queda muda

 

'NACE' CONTADOR Y YA ES MEJOR QUE GREG LEMOND

En este 2010, Alberto Contador consiguió su tercer Tour y se perfila como el sucesor de Miguel Induráin. De momento, ya tiene ya mejor palmarés que el mítico estadounidense Greg Lemond. Obviando el 'caso del solomillo' que podría hacerle pasar de héroe a villano para la sociedad, el pinteño da síntomas de ser el número uno mundial indiscutiblemente. Además de la ronda gala, el madrileño tiene dos Giro y una Vuelta. Esta década ha 'nacido' una estrella y va montada en bicicleta. Esperemos que no sea fugaz y todo depende de una "ínfima cantidad de clembuterol".

Contador reina en París

 

TRIPLETE EN MOTOCICLISMO: LORENZO SUCEDE A CRIVILLÉ

Este 2010 se presumía como un campeonato entre España e Italia. Las dos mejores canteras del motociclismo a prueba ante la mirada del resto. Y así ocurrió aunque, por desgracia para los transalpinos, no aparecieron por lo más alto. Lorenzo reinó en la máxima cilindrada -y comparte junto con Crivillé- el honor de ser los únicos españoles en lograrlo. Helías fue el primero en ganar en Moto2 y en 125cc surgía una nueva perla: Marc Márquez.

Las motos rugen en español

 

El deporte español ha dado un paso de gigante en la pasada década. El número de medallas en los Juegos Olímpicos es la espina que, poco a poco, va saliendo. En los últimos diez años, varios nombres españoles se han grabado en la memoria de los fanáticos del deporte a lo largo y ancho del planeta. Figuras internacionales que se han 'colado' en los salones de muchas casas casi como uno más de la familia.

Banco de España Marc Gasol Rafa Nadal